Tras ofreceros hace unos cuantos días cuales creemos que serán los artistas revelación de la próxima edición del festival barcelonés, ahora llega el momento de centrarnos en algunas de las bandas que más ganas tenemos de ver en el festival. Artistas que sin lugar a dudas se prodigan muy poco o nada por nuestro país y que su actuación en Barcelona es un hecho más que destacado. Intentando concentrar en tan solo 10 propuestas todo el eclecticismo del festival, nos hemos dejado llevar claramente por nuestras preferencias para configurar este listado de grandes nombres.

BadBadNotGood
La trayectoria de la banda canadiense es una de las más particulares que nos hemos encontrado en los últimos años entorno al jazz. Lo de este joven grupo solo se puede entender en el aquí y ahora, haciendo el acopio perfecto de elementos que van desde la electrónica hasta el hip hop para conseguir una propuesta que choca desde el primer momento. A través de sus discos hemos comprobado lo bien que se adaptan a cualquier personalidad que quiera colaborar con ellos como ha sido el caso de Tyler, The Creator o Sam Herring. Incansables por reflejar un virtuosismo adaptado de lleno a todo tipo de tiempos y texturas, sus directos se acercan siempre a una desinhibida jam session donde en algún que otro momento impera la locura melódica más disfrutable.

The Black Angels
En menos de una década, The Black Angels se han ganado ser uno de los grupos de rock psicodelico referencia a nivel mundial. Sus composiciones siempre han estado impregnadas por el aroma de clásicos como 13th Floor Elevators, solo que ellos siempre han estado persiguiendo corrientes como el kraut o una mayor acidez en sus composiciones. Death Song es el título de su reciente disco, en el que cabalgan de forma ardua a través de distorsiones stoner y ese ambiente tan incendario que los ha caracterizado desde un principio. Una de esas bandas en las que la densidad no es ningún conveniente para exhibir todos los elementos de sus canciones con claridad, demostrando el control total que tienen sobre todo lo que ocurre tanto en el estudio de grabación como en el escenario.

The Growlers
No vamos a negar que el último trabajo de Los Growlers nos costó que entrase. La producción de Julian Casablancas era cuanto menos chocante, alejándose totalmente del garage surf añejo y profundamente nostálgico. Sin embargo, una vez superado el shock inicial nos dimos cuenta de que eran los de siempre, afrontando todo tipo de palos que te da la vida de una forma un poco más desinhibida e incluso bailable. Una euforia que tiende hacia los pensamientos oscuros, algo que siempre les ha caracterizado y que aún no han perdido, dejándonos canciones tan buenas en este City Club como ‘Dope on a Rope’ o ‘Neverending Line’. Por todo lo que han sido, por todo lo que son y las sorpresas que están por venir, The Growlers son una banda que siempre está en nuestras agendas.

Jeremy Jay
El artista de Portland es uno de esos músicos que siempre se ha ganado el cariño del público en base a unas composiciones radiantes, hiladas siempre con un moderado positivismo y empujadas por el pop más cercano a The Smiths. Tras bastante tiempo sin tener novedades de él, El Segell del Primavera publicará su esperado nuevo trabajo después del verano, encontrándonos ante un músico que siempre se reinventa dentro de su peculiaridad, algo que ya ocurriese en Abandoned Apartments, su último trabajo publicado en 2013. En él, llegaron tonalidades más relacionadas con el frío y la noche, pero llevadas a la perfección a través de un lado atmosférico relacionado con el misterio londinense. Un músico en continuo crecimiento que a bien seguro nos sorprenderá a todos.

Kevin Morby
En Singing Saw, Kevin Morby afronta el trabajo más serio y evolutivo de su carrera, destapándose como uno de los mejores compositores de estos últimos años. Una visión del paso del tiempo muy serena, reflejada a través de unas canciones donde su carácter espiritual aflora más que nunca. Destacando un elemento tan importante como es su voy e introduciendo el piano como hilo conductor, el norteamericano nos garantizó uno de los trabajo del año pasado. En este 2017 vuelve a la carga con City Music, una nueva referencia que conectará de una forma más directa con todas aquellas ciudades que han formado parte de su vida y que tanto le han inspirado en sus canciones. Estamos sin lugar a dudas ante uno de los cantautores más importantes de lo que llevamos de siglo.

The Magnetic Fields
Estamos de enhorabuena y es que los Magnetic Fields no se prodigan mucho en publicar discos. Más si cabe, en esta ocasión la celebración es aún mayor, ya que Stephin Merritt ha cumplido 50 años y lo ha celebrado componiendo 50 canciones. El encanto por el uso de sintetizadores analógicos, unido a ese folk siempre huidizo que es marca de la casa, provoca que este 50 Song Memoir vuelva a ser un trabajo que cale muy profundo. Canciones de temáticas lo más variadas posibles, recogiendo momentos de lo más puntuales pero definitorios de todo lo que han supuesto las obras de Merritt para el desarrollo de la música contemporánea. Volverlos a ver encima de un escenario será sin lugar a dudas uno de los grandes momentos de este 2017.

Mitski
Tras muchos años en los circuitos neoyorkinos más escondidos, por fin Mitski ha dado el salto definitivo hacia un público mucho mayor. Sus composiciones se mueven en el lado más candente del pop, incorporando en el momento preciso el ruido necesario para causar el estruendo emocional necesario. Suya es una de las mejores canciones del 2016 como es ‘Your Best American Girl’, recogiendo en un tema todas sus señas de identidad, pasando del susurro al grito poderoso. Una artista que aún tiene un techo muy alto, pero que nos ha demostrado como en cada trabajo ha ido creciendo entre pensamientos adolescentes y un espíritu rockero llevado a la desenfrenada que ha marcado una reconocible pauta en sus canciones.

Pinegrove
La trayectoria de Pinegrove ha estado marcada por una mezcla perfecta entre el rock noventero alternativo norteamericano más rugiente junto con la adopción de elementos propios del folk. El resultado es una mezcla entre el lado más lanzado de Built to Spill y el lado más apegado a la tradición americana de los grupos del colectivo Elephant. Unas coordenadas más o menos bien definidas con las que entender todo lo bueno contenido en Cardinal, su segundo LP en el que capturan recuerdos agridulces pero muy necesarios para seguir viviendo el presente con una noción plena de realidad. Sin lugar a dudas, su vocalista y líder del grupo Evan Stephens Hall ha demostrado una gran sensibilidad para capturar momentos vitales entre sonidos muy propicios para ello.

Vaadat Charigim
La banda israelita es una de esas formaciones que saben interpretar a las mil maravillas la oleada de shoegaze más espacial que nos dejó el final de los 90. Sus dos LPs ponen de manifiesto su capacidad para adentrarse en un apartado atmosférico anárquico y de guitarras que van decayendo de la forma más inusitada posible. Voces con reverb y un ambiente cargado de hipnotismo que no admite concesiones a la hora de superponer las diversas capas que en muchos casos huyen de lo sintético. Una de esas formaciones bastante desconocidas dentro del género pero que resulta más que necesaria para que la creatividad que huye del lado melódico sea puesta de manifiesto. Regresando una vez más al Primavera Sound, comprobaremos lo bien que se defienden en el que será uno de los directos más férreos del festival.

Weyes Blood
Natalie Mering ha logrado con su tercer trabajo uno de los discos más asoladores y al mismo tiempo más repleto de belleza de toda la temporada. La norteamericana siempre se ha movido en un formato de canción lánguida, entregada a su gran apartado vocal, a la par de conseguir aflorar siempre un afligimiento marchito. Una artista que tras publicar su LP The Outside Room, recurriendo a todo el misticismo sintético que lograron también Beach House en su debut, decidió reducir el número de elementos al mínimo para conseguir unas canciones lo más transparentes posibles. Esto es lo que nos ocurre en Front Row Seat to Earth, esta nueva entrega donde los anhelos, el desamor y las ganas de escapar del interior personal guían los temas.
