Especial

Los 10 artistas revelación del Primavera Sound 2017

Por -

Como todos los años, el cartel del Primavera Sound está hecho para perderse por sus múltiples escenarios y descubrir grupos de los que no había oído hablar nunca de ellos. Por ello, recuperamos la buena costumbre de explorar a fondo el cartel del festival, para presentaros a todas aquellas bandas con pocos trabajo publicados que a bien seguro cautivarán a más de uno en el festival. Una mención especial merece el cartel asociado al Primavera PRO, el gran punto de encuentro para los profesionales de la industria musical donde este año nos encontramos a bandas tan buenas como Gold Class, Marrakesh o Adelaida. Os dejamos con nuestra selección cargada de variedad.

 

Adelaida

Desde Valparaíso en Chile, Adelaida se han convertido en una de esas formaciones jóvenes a las que tan bien se les da mimetizar la esencia pop de sus canciones entre distorsiones y un espíritu noise que en la mayoría de los casos tiende hacia la oscuridad. Con su tercer LP Paraíso, publicado este año, han conseguido reflejar a la perfección toda la frustración e inseguridades que asolan la cabeza en unas canciones de gran fiereza como es el caso de ‘Los Dientes’. Un grupo que siempre se mantiene en unas coordenadas de intensidad, sacando a relucir un nervio punk que guía la mayoría de los temas. Cuando la furia y la juventud se dan la mano, obtenemos un resultado tan bueno como el de esta formación que visitará por primera vez nuestro país.

 

Bike

Los brasileños Bike vienen desde São Paulo para ofrecer su visión de la psicodelia tropical más lisérgica. Su segundo trabajo Em Busca da Viagem Eterna supone una obra de gran interés en sus texturas espaciales, alcanzando un componente espiritual que está presente en la mayoría de los temas. Composiciones envolventes, que se dejan llevar a la perfección por unos sintetizadores que toman las riendas hacia los momentos más álgidos. Sin embargo también demuestran que pueden ir más allá de todo lo introspectivo de bandas como Os Mutantes gracias a un apartado más ácido que exploran en canciones como  `Do Caos ao Cosmos’. Uno de esos grupos que de formar parte de otra escena se habrían convertido en uno de los grandes estandartes psicodélicos de la actualidad.

 

Escorpio

Desde Palma de Mallorca pero afincados en Barcelona, llegan Escorpio, un trío que acaba de publicar su primer LP a través de Dead Moon Records. Las composiciones del grupo se mueven entorno a un pop que juega con los claroscuros para adoptar ritmos en su línea de bajo que se extienden hasta el post-punk. Canciones que sin embargo no ocultan su agilidad y el regusto por bandas claves en la historia del país como Golpes Bajos. El abanico que se abre en Renacidos, el nombre escogido de su primer LP, resulta de enorme versatilidad, saltando desde momentos de mayor densidad guitarrera como es el caso de ‘Ser Violencia’ o un cuidado ‘Legendario’ que incorpora un tono altivo para convertirse en el gran himno del grupo.

 

Gold Class

Los australianos Gold Class son una formación que se acerca de lleno al lado más liberador del post-punk, sin llegar a saturar en ningún momento sus temas en exceso pero encontrando la forma de expresión aguerrida precisa. Su LP debut It’s You, bucea en la cara más áspera del género, manteniéndose insistentes a la hora de mostrar ideas que deambulan de una forma sombría. A lo largo del disco el grupo se mueve por un ambiente lineal que resulta quebrado por la voz de Adam Curley, alcanzando un discurso persistente que trata de huir de la resignación. Estamos por lo tanto, ante un grupo que presentando unos recursos claros y concisos, consigue unas canciones sin ningún tipo de fisura.

 

Leyya

El dúo austriaco Leyya ha logrado con su primer trabajo Spanish Disco Deluxe, un conjunto de canciones donde la electrónica más introspectiva abraza de lleno a la calidez del pop sintético. Voces tenues y ambientes recogidos, todo diseñado para que la escucha suponga un punto bailable dentro de lo analítico. El gran éxito que obtuvieron con su single ‘Superego’ no fue un impedimento para mostrar el resto de sus armas y que el público no se quedase en la superficie. Su primer LP va más allá de este single, desarrollando desde composiciones repletas de bruma como ‘Coma Kit’ hasta un coraje electrificante que viene contenido en ‘Brando’. En definitiva, un grupo que cuida todos los detalles de la producción de sus temas sin que esto opaque su lado melódico más creativo.

 

LVL UP

Los neoyorkinos LVL UP publicaron su nuevo disco Return to Love el año pasado debutando en Sub Pop. Si ya alcanzaron altas cotas de un pop con la vista puesta en todo lo rugiente de bandas como Built to Spill en los noventa gracias a Hoodwink’d, ahora llega el momento de continuar con melodías Lo-Fi de lo más memorables. En esta nueva entrega, LVL UP amplían su espectro sonoro hacia momentos de contundencia extrema. Esto es lo que nos ocurre en la insurgente ‘Pain’ o con mayor claridad en ‘Five Men on the Ridge’, partiendo de momentos llenos de altibajos. En definitiva, el mejor trabajo en su carrera, manteniéndose fieles a unas guitarras que siempre se mueven entre el tono alicaído y la energía necesaria para continuar avanzando.

 

Marrakesh

Desde Curitiba, Marrakesh se han convertido en estos dos últimos años en una de las grandes promesas de regeneración tropicalista. En sus composiciones nos encontramos con dosis perfectas de psicodelia levadiza a lo Tame Impala junto con un aparataje electrónico de cariz analógico que bandas como Unknown Mortal Orchestra han sabido explotar a la perfección en sus últimas composiciones. Su EP Vassiliki, publicado el año pasado, cuenta con cuatro divergentes canciones que parten de la calma para revolverse en un mar de guitarras alucinadas y cargadas de efectos de lo más intensos. Un grupo que sabe muy bien cómo moverse en ambientes de lo más diversos sin olvidarse de todo lo bueno que tiene su país de procedencia.

 

Me & The Plant

La unión de músicos de lo más activos en Río de Janeiro, nos ha traído una de esas bandas que todas las influencias heredadas son sometidas a un filtro minimalista pero entusiasta. Patalanov y Kassin son los dos grandes artífices de Me & The Plant, recogiendo en cada canción el nervio rock más nostálgico de grupos como The Clean para moldearlo acorde a tonalidades más tradicionales de la música brasileña. Sin embargo el influjo adoptado no es totalmente el del tropicalismo, sino que esta vertiente está más relacionada con el uso que hacen de los medios tiempos y la pausa en sus temas. Su primer y único trabajo The Romantic Journeys of Pollen supone un bonito viaje entre canciones de bolsillo arregladas de la forma más sencilla pero bella posible.

 

The Molochs

La banda Angelina lleva dos LPs moviéndose por los terrenos del garage puesto al servicio total del pop, encontrando los elementos de la tradición norteamericana para sonar en todo momento insurgentes. Su nuevo trabajo America’s Velvet Glory ejemplifica muy bien aquello de heredar sonidos mate para mantener el poso nostálgico perfecto, dejando una gran parte de su inspiración a unas melodías que también tienen algo que ver con lo que hacían y hacen The Feelies. De este modo, todo suena con enorme realismo, reflejando unas canciones que resultan de lo más pasionales como es el caso de ‘The One I Love’. Un grupo que parece sacado de hace dos décadas pero que tenemos la enorme fortuna de tenerlo en nuestros días facturando trabajos espléndidos.

 

Skegss

Los australianos Skegss ejemplifican muy bien todo el lado divertido y desenfadado que puede albergar el punk-rock. Lo suyo es liberar sus problemas mediante pildorazos cargados de urgencia, todo ello en un ambiente que toma matices surferos para caer en el contagio de unas melodías sencillas. Su reciente EP Holiday Food recoge muy bien el entusiasmo por pasar página de todos los quebraderos de cabeza. Sin ir más lejos, canciones como ‘Soaking It All In’ vienen cargadas del espíritu de Jay Reatard, a medio camino entre la desgana y la extraña euforia, garantizándonos melodías diseñadas para ser disfrutadas más si cabe aún en directo.

 

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *