Entrevistamos a

Kevin Morby

"Las letras van saliendo de mí de una forma natural. Nadie sabe qué demonios sucede en mi cabeza realmente."

Por -

Kevin Morby es uno de los músicos más talentosos que conocemos a parte de guardarle una profunda admiración. No es para menos. Miembro fundador de Woods y The Babies y autor en solitario de dos trabajos estremecedores. Un músico que ha ofrecido un montón de directos por todo el mundo y ha evolucionado su música a través de las diferentes etapas de su vida. Su último trabajo Still Life es una nueva muestra de reflexiones y sentimientos muy dolorosos expresados a flor de piel, todo ello interpretado de una forma precisa y al mismo tiempo apasionada. Aprovechamos la publicación de este segundo trabajo para hacer entrevistar a Kevin y preguntarle por todos estos años de carrera y su percepción de la misma.

Hola Kevin. Encantado de poder entrevistarte. ¿Qué tal fue tu primera gira europea en solitario?

Desde luego mi favorita del 2014 con mucho.

Comencemos. Cuando descubrí tu proyecto en solitario me encontré con canciones dotadas de un suave pop psicodélico, algo bastante diferente a lo que venías haciendo con tus otras bandas. ¿Este proyecto surge como algo más conectado con expresar cosas personales o se relaciona más bien con un cambio de dirección en tu música?

Estas canciones sin lugar a dudas son las más verdaderas que he hecho. Es lo que siempre había ido buscando como cantautor.

Tu primer trabajo Harlem River contenía una gran variedad de sentimientos que experimentaste viviendo en Nueva York. ¿Fue una tarea difícil recoger todos esos años con sus cosas positivas y negativas y reflejarlos en los temas?

Muy buena pregunta. Realmente no fue nada malo recuperar estos sentimientos. En todo caso actúan como una especie de caja de recuerdos de todo lo que he vivido en Nueva York. Me encantó escribir estos temas y no usarlos para nada más. Cada uno me recuerda una etapa diferente de mi vida en Nueva York.

Harlem River contiene ‘Miles, miles, miles’, una de las canciones más bonitas que he escuchado en mi vida. Creo que contiene una mezcla de nostalgia y distancia difícil de superar. ¿Bajo qué circunstancias compusiste este tema y qué es lo que quieres reflejar en él?

Muchas gracias. La canción trata acerca de un amigo mío que estuvo tratando con un problema de alcoholismo durante mucho tiempo. Fue escrita mientras el trataba de mantenerse todo el día sobrio y toda la lucha que ello conllevaba.

En cierto modo, creo que este primer trabajo puede ser considerado como un homenaje a la vida diaria. La gente puede verse fácilmente involucrada en las situaciones que aparecen en los temas. ¿Crees que las personas que escuchan este trabajo tienden a conectar sus vidas con las situaciones que se plantean en el trabajo?

Creo que es algo natural tratar y relacionarse con lo que sugiere la música, siempre que no sea específicamente algo muy inaccesible. Pero si una canción está abierta a la interpretación en cierto grado, creo que la gente la tiende a aplicar a su propia vida. Es lo que convierte a la música en un arte tan accesible. Tiene un montón de formas y la gente puede moldearla metafóricamente a su manera.

En julio editaste un 7” con dos temas llamados ‘My Name’ y ‘We Did It All Wrong’. Estas canciones fueron grabadas con tan solo tu voz y guitarra acústica, mostrándonos un roll más cercano al de un cantautor. ¿Crees que podrías grabar un trabajo completo empleando solo tu guitarra y voz?

Me gustaría hacer eso un día, tenlo por seguro. Quiero hacer todo tipo de trabajo y sí, algún día trataré de ponerme a realizar un disco en la que solo toque la guitarra y cante. Es algo difícil de lograr, pero mis grandes influencias lo han hecho. Gente como Jonathan Richman o Michael Hurley son capaces de subirse al escenario o encerrarse en el estudio con tan solo su guitarra y contarnos un montón de intensas historias. También hay personas como Jessica Pratt, que es muy buena amiga mía y solo necesita una guitarra para mostrar su gran talento.

Hablemos ahora de tu nuevo trabajo Still Life. Creo que a nivel lírico contiene temas más difíciles que en el anterior, cosas como el amor que nunca llega o la muerte. ¿Tuviste que bucear de forma muy profunda en tu interior para lograrlos?

No se cómo puedo responderte, la verdad. Simplemente las letras van saliendo de mí de una forma natural. Nadie sabe qué demonios sucede en mi cabeza realmente.

‘The Jester, the Tramp and the Acrobat’ es una de las grandes metáforas que aparecen en el disco. De hecho creo que es uno de mis temas favoritos de él, un gran carrusel de emociones. ¿Por qué decidiste empezar con este tema?

En cierto modo la escribí como una apertura. Un tema que dice algo así como, “allá vamos… bienvenidos al espectáculo”. Presenta un poco lo que vamos a escuchar y a lo que tienes que estar preparado si escuchas el trabajo completo.

La primera canción que conocimos del trabajo fue ‘Parade’. Este tema está inspirado en uno de tus grandes héroes como es Lou Reed. ¿Escribir acerca de temas dolorosos es una buena forma de afrontarlos?

Absolutamente de acuerdo. Ocurre siempre.

En este disco, sinceramente creo que has dado un paso adelante a la hora de lograr un sonido más épico y rotundo. ¿Fue uno de tus grandes objetivos a la hora de componer el trabajo?

Un poco sí. Quería que todo sonase diferente a lo que previamente había hecho. Así que sí, opté por subir un poco más el volumen a los temas.

Still Life aparece poco antes de cumplirse un año del lanzamiento de Harlem River. ¿Crees que tu tercer trabajo también verá la luz dentro de tan poco tiempo?

Tenía realmente planeado hacer eso. Quería que los dos saliesen más o menos juntos porque en mi mente realmente trabajan de forma conjunta. Son dos caras muy diferentes de mi personalidad en cierto sentido y ambos tratan sobre Nueva York y canciones de viaje. El siguiente disco no tratará tanto sobre eso como los dos anteriores, por lo que intenté que conectasen muy bien estos dos primeros, como si solo fuesen uno.

Charlemos un poco sobre un sello muy cercano a ti como es Woodsist. Eres una parte muy importante de él. ¿Cómo observas su evolución a lo largo de estos años?

Woodsist ha sido y continuará siendo un sello legendario. La gente siempre respeta mucho el gusto musical de Jeremy porque siempre ha estado buscando y editando buena música.

En tu gira europea estuviste acompañado por Justin Sullivan a la batería, en formato dúo. ¿Necesitaste realizar bastantes cambios para adaptar las canciones a este formato?

Sí, pero en realidad fue de una forma positiva. Justin y yo hemos tocado mucho tiempo juntos en The Babies por lo que trabajamos muy bien juntos. Sin embargo, al empezar una carrera en solitario al margen de The Babies, nos hizo trabajar aún más duro para conseguir un sonido más calmado. Nos subimos al escenario tocando muy rápido y fuerte como hacíamos en The Babies. A pesar de ello teníamos que destripar todas las canciones en dos piezas. No teníamos otra opción más que prestar a cada canción una atención especial, bajarles los tiempos, dejar un papel más importante a nuestro talento y por encima de todo, prestarle especial atención al canto. Fue un gran paso para nosotros y lo mejor que hemos hecho hasta ahora, en mi opinión.

Después de este tour europeo harás gira por Norteamérica para presentar las canciones de este nuevo disco. ¿Esto implica que no volverás a tocar el bajo en Woods?

Esa es la verdad. No voy a tocar más el bajo con ellos. Tan solo seré un vaquero solitario que sostiene su guitarra en las arenas.

Hablemos de tu amiga Cassie Ramone. Este verano editó su primer trabajo en solitario. ¿Te gustó?

Sí, por supuesto. Me parece muy bueno.

En cuanto a The Babies, ¿tenéis en mente sacar un nuevo trabajo dentro de poco?

No, creo que The Babies seguirán de parón una buena temporada, algo que tampoco está tan mal. Creo que es bueno que Cassie y yo desarrollemos ahora nuestras carreras en solitario.

Leí en una entrevista que habías hecho una apuesta con un amigo acerca de los directos que habías ofrecido en el último año. ¿Llevas la cuenta de los ofrecidos en este 2014?

2014 ha sido un año más relajado que el 2013 en este aspecto. Creo que en 2013 toqué en 196 y en 2014 probablemente solo 100.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Rock n Roll o Rest n Relaxation?

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti de Craig Demordy de Scott and Charlene’s Wedding: nombra una banda que cambió tu vida y si puedes recordar menciona que sucedía en tu vida en ese momento.

The Mountain Goats. Tenía 15 años y vivía en Kansas City. Era mi segundo año en el instituto. Conseguí una copia de All Hail West Texas y todo cambió.

Muchas gracias por tu tiempo, Kevin.

¡Todo un placer!

IMG_1360-e1408898411745

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *