Entrevistamos a

The Growlers

"El gran salto de 'Chinese Fountain' fue la fidelidad. Las canciones no están tan alejadas del anterior álbum. El próximo sí será un gran salto. "

Por -

The Growlers son uno de esos grupos por los que sentimos una profunda devoción. Su sonido es uno de los más particulares dentro de toda la buena escena garagera que nos podemos encontrar, además de dar siempre en el clavo con sus letras marcadas por birllantes reflexiones y fatalidad. Una banda con la que puedes pasar tus mejores y peores momentos, encontrando siempre una parte con la que identificarse. Su último trabajo Chinese Fountain supone un nuevo giro, manteniendo su esencia pero apuntando hacia nuevos horizontes relacionados con la inclusión de sintetizadores y un ambiente quizás más pop. Tras intentarlo muchas veces, por fin hemos pillado a su vocalista Brooks en mitad de dos giras, pudiéndole preguntar parte de las cosas que nos interesan de la banda. Este ha sido el resultado de la entrevista al grupo que por cierto actuará este verano en el Low Festival 2015.

Hola Brooks. ¿Cómo va todo? ¿Desde qué parte del mundo estás respondiendo ahora?

Hogar. Sucio. Arrugado. Apestoso. Soleado. Los Ángeles.

Empecemos hablando de vuestro último trabajo Chinese Fountain. En este trabajo nos habéis soreprendido introduciendo sintetizadores en canciones como ‘Chinese Fountain’ o ‘Good Advice’. ¿Cuándo sentisteis la necesidad de introducir estos elementos en vuestra música?

Siempre hemos grabado con recursos limitados. En esta ocasión nuestro productor nos ha prestado todas las cosas que necesitábamos. Utiliza siempre lo que tengas.

"Siempre hemos grabado con recursos limitados. Utiliza lo que tengas."

En este disco seguramente hay un ambiente menos psicodélico, siendo las canciones más directas e incluso pop. ¿Crees que este último disco es el que más alejado está al resto de vuestra discografía?

Sí, yo también lo creo. Pero no del todo. Este gran salto fue la fidelidad. Las canciones no están tan alejadas del anterior. El próximo álbum sí será un gran salto.

‘Good Advice’ es un tema que puede ser considerado como un hit con un estribillo y letra muy poderosa. A la hora de componerlo, ¿os disteis cuenta de que tendría este efecto?

No. Creímos que era demasiado poco garage para nuestro gusto, pero decidimos sacarla de todos modos.

 

¿Cómo os disteis cuenta de que los buenos consejos son algo depresivo?

La mayoría de las personas saben lo que está mal y lo que está bien. Saben lo que deben y no deben hacer. Y no les gusta que se les recuerde esto. La mayoría de las veces la ignorancia es una opción. La gente usa distintos vicios para evitar tomar buenas decisiones. El mío es el alcohol.

Este disco (y en general vuestra música) contiene un espíritu derrotista y fatalista en canciones como ‘Black Memories’ o ‘Purgatory Drives’, hablando de temas dolorosos. ¿Resulta difícil para vosotros poner todos estos sentimientos en los temas?

Para nada. Nadie camina por su vida sin tragedias, penas y sufrimiento. Ricos o pobres. Yo no soy distinto a nadie. Y me siento cómodo hablando sobre ello.

Hablando un poco más del contenido de vuestros temas, me encanta la forma en la que mostráis ciertas reflexiones en temas como ‘Gay Thoughts’, ‘People Don’t Change Blues’ o ‘Monotonia’. ¿Crees que componer estas canciones te ha ayudado a reflexionar sobre aspectos profundos de tu vida?

Clarísimamente. Es mi manera de decir lo siento indirectamente. Un momento en el que puedo tomarme un descanso del ritmo frenético de la vida y evaluar qué diablos he hecho y visto. Entonces me descargo.

Desde el 2009 habéis lanzado al menos un EP o LP al año, una tarea laboriosa que requiere un gran nivel de creatividad. ¿Cómo consigues la energía suficiente para componer de una forma tan frecuente?

Porque quiero hacerlo, no estoy forzado. Tengo libertad y me conduce hacia un mejor yo en cada intento. Si estuviera forzado sólo murmuraría “esto es una mierda”.

Si escuchamos a fondo vuestra música, podemos encontrarnos un sonido muy propio denominado ‘Beach Goth’, que contiene una mezcla de surf rock californiano, psicodelia y mucha nostalgia. ¿Crees que vuestra música está muy influenciada por el lugar en el que habéis nacido y lo que escuchasteis mientras crecíais?

Sí. No puedes escoger de dónde vienes y no puedes olvidarlo. Siempre he querido escapar de mi pasado y construir un nuevo futuro. Ahora me doy cuenta de lo mucho que me influyó y estoy muy agradecido.

"No puedes escoger de dónde vienes y no puedes olvidarlo. Siempre he querido escapar de mi pasado y construir un nuevo futuro"

Desde 2012 tenéis vuestro propio festival en Santa Ana, llamado Beach Goth Party. ¿Cómo decidisteis empezar el festival y encontrar las bandas que tocan en él?

Tan solo queríamos hacer una increíble fiesta. Nunca me han gustado los festivales así que lo afronto con sentido del humor. Los fans lo entienden y les encanta. Las posibilidades son infinitas porque no tengo miedo al fracaso. Esta mierda está tan al límite de lo ilegal que parece real.

Unos meses atrás leí en una entrevista en la que decías que nunca encontraríais un trabajo a parte de The Growlers. ¿Qué te gustaría hacer el día que The Growlers lo dejasen?

No lo sé, seguramente trabajar con animales maltratados.

2014 fue un gran año para vosotros, tocando en un montón de países. Nosotros recordamos con especial emoción los dos directos que ofrecisteis en Paredes de Coura, cerrando vuestro tour europeo. ¿Qué recuerdos tienes de ese día?

Desafortunadamente llegamos al festival una hora antes de nuestro concierto y nos fuimos directamente hacia el aeropuerto después de la actuación. Me hubiera encantado que nos hubiéramos podido quedar a explorar y de fiesta. Puedo decir que el público estuvo excepcionalmente enérgico. Como todos los públicos deberían ser. Vivos y felices.

Hace unos años lanzasteis un 102 llamado GayThoughts/Uncle Sam’s a Dick con el sello donostiarra Ayo Silver!, llegando incluso a tocar en San Sebastián. ¿Os gustaría repetir esta experiencia?

Sí repetiríamos. ¡Larga vida a Ayo Silver!

En todas vuestras entrevistas, nos encanta que los entrevistados nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Crees en fantasmas?

Del mismo modo tenemos una para ti de Froth, dice así: ¿Preferirías tener dedos del tamaño de un pezón, o pezones del tamaño de un dedo?

Dedos del tamaño de un pezón. Yeah baby.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *