Entrevistamos a

Weyes Blood

"Siempre he sido un ser humano increíblemente sensitivo, así que mi experiencia con el amor es particularmente fuerte e intensa. "

Por -

Natalie Mering ha logrado con su tercer trabajo uno de los discos más asoladores y al mismo tiempo más repleto de belleza de toda la temporada. La norteamericana siempre se ha movido en un formato de canción lánguida, entregada a su gran apartado vocal, a la par de conseguir aflorar siempre un afligimiento marchito. Una artista que tras publicar su LP The Outside Room, recurriendo a todo el misticismo sintético que lograron también Beach House en su debut, decidió reducir el número de elementos al mínimo para conseguir unas canciones lo más transparentes posibles. Esto es lo que nos ocurre en Front Row Seat to Earth, esta nueva entrega donde los anhelos, el desamor y las ganas de escapar del interior personal guían los temas. Aprovechando sus dos inminentes conciertos en nuestro país, la entrevistamos.

Hola, ¿cómo está yendo la gira por Europa?

Ha sido muy emocionante y real esta vez, nunca había tenido el placer de conducir todo el tiempo. Nos hemos parado mucho por las afueras de las ciudades, parando y tomándonos nuestro tiempo por los campos y cosas por el estilo.

Comencemos. En este nuevo álbum muestras un sonido mucho más claro y brillante, siendo todos los temas muy coherentes en su parte instrumental. ¿Crees que es tu álbum más continuo en este aspecto?

Es definitivamente mi álbum más realizado de lejos. Tiene elementos de todos mis anteriores trabajos filtrados bajo algo concreto.

 

Muy conectado a esto, ¿tenías claro qué instrumentos debían aparecer en este disco o aparecieron progresivamente?

Aparecieron progresivamente.

Hablando un poco más de su sonido, encontramos reminiscencias de compositores de los 70 de la Costa Oeste. ¿Creciste con este tipo de música?

Por supuesto, mis padres son de esa era, aunque mi padre era más de la new wave. En mi casa estábamos abiertos a todo tipo de música, no fue hasta hace poco cuando yo me sumergí en el género de los compositores de los 70. De repente dejó de parecerme cursi.

"En mi casa estábamos abiertos a todo tipo de música, no fue hasta hace poco cuando yo me sumergí en el género de los compositores de los 70. De repente dejó de parecerme cursi."

El talentoso Chris Cohen ha co-producido el disco. ¿En qué aspecto del álbum podemos sentir su presencia?

Es un ingeniero muy meticuloso, se pasó mucho tiempo comprobando micrófonos y consiguiendo que los sonidos fueran tan claros como fuera posible. Dicho esto, él también graba en un garaje lleno de viejos micros vintage. Tuvimos lo mejor de estos dos mundos a nuestra disposición. Fue su percusión el principal motivo por el cual le pedí que subiera abordo. Adoro su estilo simplista.

Algunas partes del disco parecen movidas por el abatimiento, mientras que en otras encontramos frases de los más esperanzadoras. ¿Crees que son importantes estos dos estados para el álbum?

El abatimiento y la esperanza están muy unidas. Debemos viajar a través del abatimiento para llegar hasta la esperanza, los dos están conectados en la línea de un círculo.

El amor aparece en este trabajo como algo que causa en muchos casos incomodidad. ¿Escribiste el álbum desde esta perspectiva?

Siempre he sido un ser humano increíblemente sensitivo, así que mi experiencia con el amor es particularmente fuerte e intensa. Este disco tiene más intensidad que los anteriores, partiendo siempre de la incomodidad que forma parte de lo que he vivido. Sin embargo me gusta pensar que también hay algún aspecto positivo en mi abrumadora experiencia con el amor.

Otro aspecto que me gustaría saber es si escribir este disco te ha ayudado a superar algunas situaciones o se trata más de mostrar los sentimientos universales alrededor del amor.

Se trata más de mostrar los sentimientos universales alrededor del amor. Tengo soluciones simples para superar situaciones, pero al final estas situaciones acaban regresando como un círculo.

"El abatimiento y la esperanza están muy unidas. Debemos viajar a través del abatimiento para llegar hasta la esperanza, los dos están conectados en la línea de un círculo. "

El genial sentimiento de realidad que transmiten todas las letras del disco se opone al problema que aparece en ‘Generation Why’. ¿Cómo surgió la idea de componer una canción orientada hacia ese problema?

Siento que todos nos movíamos hacia esa dirección de la evolución de la tecnología colectiva y nadie estaba hablando sobre ello. Quise escribir sobre esto, pero no como Luddite, sino como alguien que realmente usa la tecnología, encontrando en mi mente algún tipo de paz en todo este inevitable proceso.

Por cierto, ¿hasta dónde crees que la tecnología afecta nuestras emociones?

Creo que nos hacen más irritables, desde la postura que ponemos cuando usamos los dispositivos hasta la falsa ilusión de que nos proporciona más opciones, haciendo publicidad de nosotros mismos, siendo juzgados, comparándonos a nosotros mismos con otros mientras observamos de forma voyeur las redes sociales. Pero sobre todo creo que nos hace más vulnerables cuando nos comunicamos, teniendo que estar siempre disponibles. Nos hace menos aptos a estar simplemente sentados solos en paz, con nosotros mismos. Estamos constantemente mirando nuestros teléfonos buscando la siguiente dosis de dopamina.

 

En ‘Seven Words’, hay algunas frases como por ejemplo “I want you mostly in the morning” o “When my soul is weak from dreaming”.¿Escribiste la canción pensando en estas frases o este hecho no está conectado con el título de la canción?

Escribí esas frases después, pero luego ejemplificaron a la perfección el significado de la canción.

‘Do You Need My Love’ es otro de los decisivos momentos del álbum, mostrando una descorazonadora frase “Do you need me the way I need you?” A la hora de componerla, ¿sentías esos fuertes sentimientos?

Así es, estaba totalmente enamorada de alguien que era un total misterio para mi.

"Tengo soluciones simples para superar situaciones, pero al final estas situaciones acaban regresando como un círculo. "

Al mismo tiempo, ¿crees que es el single más claro de tu carrera?

No lo creo, ‘Generation Why’ es para mi más single en varios sentidos. Es difícil de decir, no soy la persona idónea para escoger, mis sentimientos cambian con frecuencia.

La fotografía de la portada fue tomada en Sultan Sea, así cmo el vídeo de ‘ Used to Be’, donde encontramos un sitio muy decadente que tiene un encanto especial. ¿Qué sentimientos provocaba este sitio en ti?

Para mi es como un portal secreto hacia el futuro, representa algún tipo de pobreza inevitable que tarde o temprano encontraremos después de un desastre medioambiental. También es un error cometido por el hombre, que refleja la arrogancia de nuestra especie. Apesar de todo eso todavía se puede ver que es muy dramáticamente hermoso, lo cual nos da esperanza.

"Las nuevas tecnologías nos hacen menos aptos a estar simplemente sentados solos en paz, con nosotros mismos."

Ahora que has lanzado dos 2 LPs y 2 EPs, mostrando distintos aspectos de tu música (desde el folk de cámara de The Outside Room hasta este espléndido sonido en tu último LP), ¿Cómo valoras tu crecimiento como músico?

Ah, mucho, creo que todos los músicos valoran su crecimiento, si no creces y evolucionas como artista, ¿cuál sería el objetivo por el que seguir?

La última vez que viniste a España fue en un tour con Sean Nicholas Savage. ¿Recuerdas algo en especial de esos días?

Sí, ir de gira con Sean fue muy mágico, siento que somos almas gemelas, él es mi espíritu animal. También cantamos algunos temas juntos que estuvieron muy bien.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para el siguiente entrevistado, ¿cuál sería la tuya?

¿Alguna vez te has sentido como un mono actuando en una jaula? ¿En una industria glorificada que te ha alejado de tus colegas y de tu hogar?

Como habrás adivinado por la última pregunta, aquí tienes una que nos dejó Chris Cohen para ti: “¿Por qué hacer música?”

Hago música porque siento que es por lo que nací, es mi propósito como grande mamífero en este pequeño planeta azul en la esquina del cosmos.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *