Especial

Los 10 conciertos del Tomavistas Festival que no te puedes perder

Por -

El Tomavistas Festival regresa tras un año de ausencia, creciendo en todos los sentidos y mostrando cómo es posible apostar por la escena nacional tanto emergente como consolidada,  sin tener que echar mano de los repetitivos grupos que saturan la escena festivalera nacional. Por todo ello, el festival madrileño se convierte en una de las grandes insignias musicales de la ciudad, creando de este modo un evento con identidad propia y que a bien seguro nos traerá muchas alegrías. Aprovechando que la cita cada vez está más cerca, escogemos nuestros 10 conciertos imprescindibles del festival.

 

a place to bury

A Place to Bury Strangers

Pasan los años y la banda neoyorkina sigue muy fiel a su fórmula para lograr temas lo más abrasivos posibles. Apostando siempre por ese extremo donde lo ensordecedor y lo purificante se dan la mano, su último trabajo hasta la fecha titulado Transfixion los sitúa una vez más en esos territorios donde cada canción parece tomar una dirección diferente, siempre dentro de un clímax de tensión.  Escuchando temas como ‘Now It’s Over’ nos damos cuenta de ese énfasis por no bajar el pie del acelerador, ya sea introduciendo el ruido de fondo o en un primer plano. Uno de los directos más impactantes que nos va a dejar el festival y que a bien seguro nos provocará un gustoso pitido de oídos a la mañana siguiente. Todo sea por dejarnos llevar hacia su terreno.

 

Chucho_2013_012

Chucho

El regreso de Chucho con Los Años Luz, su primer trabajo en más de una década no ha defraudado a nadie. En él nos encontramos de nuevo a un grupo muy pasional, mostrando sus dos caras más reconocibles que se mueven entre la canción pop y lo visceral. Como si no hubiese pasado el tiempo, Fernando Alfaro y los suyos logran temas tan implacables como ‘Fuego Fatuo’ o ‘Predicar en el Desierto’, desatando una vez más todos sus demonios como en el pasado. A todas estas novedades también tenemos que añadirles a clásicos tan representativos como ‘Magic’ o ‘La Mente del Monstruo’ para no olvidarnos nunca de la relevancia de Chucho en la historia musical del país.

 

unnamed-5

Disco Las Palmeras!

El grupo gallego publicó el año pasado por estas fechas su excelente Asfixia a través de Sonido Muchacho. En este tercer LP del grupo nos encontrábamos con unas canciones una vez más desbocadas y cargadas de rabia, creando a partir de su particular ruidismo un caos al que no se escapaba nadie. Sin lugar a dudas un salto mayor que los destapaba como un grupo muy certero tanto en el plano sonoro como en el lírico. A través de temas como ‘Morir o Matar’, observamos esta evolución, dando buena muestra de una gran capacidad de contención a la hora de entrar a matar a los temas. Una de esas bandas siempre necesarias para agitar no solo el panorama musical, sino los propios pensamientos de todos aquellos que los escuchan.

 

El último vecino

El Último Vecino

La banda barcelonesa ha publicado este año la esperada continuación de su disco homónimo debut. En esta nueva entrega titulada Voces, nos encontramos a una banda aún más desinhibida y eufórica, concentrando unas canciones que dan giros como la vida misma. Temas como ‘Antes de Conocerme’ o ‘Mi Amiga Salvaje’ se llevan la palma a la hora de lograr el ímpetu necesario para sobreponerse a los problemas y sobre todo generar mucho ruido y descontrol en directo. No tenemos la menor duda de que El Último Vecino han lograr el trabajo de sus vidas, evolucionando y dando buena muestra de que lo suyo va para largo. En el Tomavistas seguro que todo se volverá una gran fiesta con mucho significado cuando llegue su momento.

 

extraperlo

Extraperlo

Extraperlo son uno de los grupos más singulares y reconocibles con los que nos hemos encontrados en los últimos años en el panorama nacional. Tras debutar en 2009 con Desayuno Continental y entregarnos en 2012 Delirio Específico, hace unos dos meses han publicado Chill Aquí bajo Canada Editorial. Dejando cada vez más de lado el tropicalismo con el que se les asoció en sus inicios, en este nuevo disco depuran aún más todos los elementos de sus canciones, mostrándose más reposados y de nuevo dando en la tecla para explicar un montón de sucesos que giran en torno al amor. A través de temas como ‘Ritmo Privado’ o ‘Lo Nuevo y lo Viejo’, nos vuelven a contagiar ímpetu melódico y estrofas  muy dignas de recordar.

 

las ruinas

Las Ruinas

Edu Chirinos y compañía van acercándose poco a poco al peligroso décimo trabajo después del cual dice la profecía que se separarán. Sin embargo ahora toca disfrutar un montón todos los buenos trabajos que nos han ido dejando a lo largo de estos años. Y es que a la banda barcelonesa nunca les sale un mal trabajo, siempre moviéndose dentro de esa gran euforia que contrasta con temas de sentimientos difíciles. Siesta Mayor, su más reciente trabajo, vuelve a contener hits incontestables como ‘Gabriel y Vencerás’ o ‘Talismán’, haciéndonos ver que lo suyo no tiene techo. Uno de esos grupos que sabes que te va a acompañar siempre en tus momentos vitales, tanto los más memorables como en los más reflexivos.

 

Le Parody_vivo_Julio Albarran1

Le Parody

Detrás de Le Parody se encuentra Sole, una malagueña que ha logrado dos discos cargados de sorpresas y sobre todo muchos cambios en el guion respecto al panorama musical ya establecido. Tras publicar su primer trabajo titulado Cásala y ganar Proyecto Demo en 2013, la artista ha regresado en este 2015 con su segundo LP titulado Hondo. Una exquisita colección de temas donde la electrónica, el flamenco y multitud de géneros se dan la mano para conseguir una amalgama perfecta. Además de esto, nos encontramos con una Sole desgarradora que deja su alma en la interpretación de cada tema. El Tomavistas será una vez más una excelente ocasión para demostrar que su propuesta es algo único.

 

LostTapes_foto1_JordiSantos

Lost Tapes

Lost Tapes, el grupo formado por Pau Roca (La Habitación Roja) y RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction), editó hace unas semanas su primer LP titulado Let’s Get Lost a través de Mushroom Pillow. En la puesta de largo del dúo, podemos comprobar a lo largo de sus 10 temas el esmero que han puesto por lograr una canciones de estética dream pop impregnadas por la nostalgia. Además, cada uno de los temas funciona muy bien como singles potenciales, descubriéndonos un disco muy completo donde los arreglos no saturan los temas, sino que aportan aún más carácter evasivo. Melodías inolvidables como las de ‘Mexican Flag’ o ‘Farawell to the Views’ que reflejan muy bien el bonito viaje a través de los recuerdos que han realizado Lost Tapes.

 

sorry kate

Sorry Kate

Los madrileños Sorry Kate son una de esas bandas que el panorama nacional nos ofrece una vez cada mucho tiempo. Su debut LP debut publicado en marzo de este mismo año a través de Foehn Records, es uno de esos discos donde parece que el universo en el que ha sido creado dista mucho al que nos encontramos ahora mismo.  Abstrayéndose de todo tipo de tendencias y modas, Sorry Kate moldean a través de Haven Hood unas canciones mutantes que parten siempre de una ambiente donde las tensiones y lo apacible se intercambian constantemente. Sin embargo, no podemos etiquetar el trabajo de ambiental, ya que nos quedaríamos muy cortos a la hora de dar cabida a todas las atmósferas que nos encontramos.

 

ultimate

Ultimate Painting

La banda formada por Jack Cooper (Mazes) y James Hoare (Veronica Falls) son uno de los mejores grupos que nos ha deparado la escena británica en el apartado de pop lluvioso y melancólico. Guitarras lánguidas y un ambiente profundamente nostálgico para conseguir sonoridades que los convierten en clásicos instantáneos. Con tan solo dos trabajos, el último de ellos Green Lanes, publicado el año pasado, han logrado formar parte de nuestros grupos imprescindibles en las tardes de los domingos, reconfortándonos con sus temas. Canciones como ‘The Ocean’ o ‘Sweet Chris’ son solo una pequeña muestra de cómo son capaces de introducirnos en un estado de ánimo confuso pero aliviador.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *