Entrevistamos a

Las Ruinas

"Los textos han salido más derrotistas, pero no ha sido algo buscado. Las letras salen así y mejor no maquillarlas. "

Por -

Los años pasan con celeridad y Las Ruinas nos siguen dejando muy buenos discos. A finales del año pasado nos llegó una nueva entrega de su heavy pop habitual. Toni Bravo (El Genio Equivocado, 2014) continúa dentro de ese sonido afilado y fácilmente reconocible de los barceloneses, donde las bandas de culto del rock alternativo de los 90 se ven reflejadas. Sin embargo en este nuevo LP nos describen situaciones aún más dramáticas que en anteriores entregas, pudiendo sentir fielmente el panorama que nos rodea. El que algunos creemos que es su mejor trabajo contiene un variado espectro de sonidos, algo que sin lugar a dudas van ampliando en cada nueva referencia. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarlos, contándonos todos los entresijos de este nuevo trabajo.

Toni Bravo es un disco en el que mostráis un montón de facetas diferentes. Desde canciones donde introducís vuestras guitarras más crudas como en ‘El Estado del Bienestar’ hasta algo mucho más reposado como es ‘Paseo Marítimo’. ¿Creéis que habéis madurado este trabajo más que en anteriores ocasiones?

Hemos tardado más o menos el mismo tiempo en hacerlo que en los otros, pero en este caso las canciones salieron variadas, muchas con guitarra limpia porque le iban mejor a unas letras más reflexivas.

En este nuevo trabajo hay canciones como ‘La épica de la pobreza’ o ‘Postales’, que tienen un cierto trasfondo social al igual que lo hicisteis en el anterior disco con temas como ‘Bar Europa’. ¿Cómo lográis cuadrar tan bien este tipo de historias con lo que acaba siendo la canción en sí?

Los temas que terminamos escogiendo por lo general son aquellos en que letra y música han ido de la mano casi desde el principio. Los temas sociales siempre han estado en nuestros discos, antes en letras más directas, ahora tal vez en letras que parten de lo personal.

Aunque Acidez House tenía un sonido muy oscuro, en general el estado de ánimo que transmite este nuevo trabajo es bastante más desanimado que en anteriores entregas. ¿Consideráis que Toni Bravo tiene un componente más dramático que otros trabajos anteriores?

Sí, los textos han salido más derrotistas, pero no ha sido algo buscado. Las letras salen así y mejor no maquillarlas. De todas maneras la música es más pop que en el disco anterior y eso hace que no sea un disco depresivo.

Las-Ruinas-e1368990210594

Algo que también se me viene a la cabeza escuchando canciones como ‘Cansado de Mí’ o ‘Nada’ es esa muestra de desilusión muy propia de la música punk. ¿Consideráis estos temas como la particular revolución del disco?

Sí, hay desilusión por la realidad, el gobierno, el paro, muchas cosas y es inevitable que las letras se impregnen de ese estado de ánimo. Esto no sólo está en el punk, sino en cualquier estilo. Las canciones que mencionas por el contrario recuerdan a los discos anteriores, las canciones más diferentes podrían ser «Yo fui abducido» o «El Olivar», que tienen un sonido que no solíamos usar.

Algunas de las canciones del trabajo como ‘Ramón y Cajal’ y ‘Suecia’ tienen claramente vocación de singles. Ahora mismo solo se me ocurre ‘Generación Perdida’ como otra canción con tanto alma de hit. ¿Creéis que el trabajo necesitaba al menos un par de píldoras de este tipo?

No buscamos que haya hits sino simplemente que nos gusten. Muchos de los «hits» que hemos tenido en los discos anteriores los terminaron escogiendo la gente, y no han coincidido con nuestras apuestas.

Todo el ambiente que rodea a las canciones de cierta forma está muy relacionado con un paisaje urbano que en vuestro caso nos lleva directamente a Barcelona. ¿En qué medida todo lo que os rodea en esta ciudad influye en vuestros temas?

Pues influye significativamente cuando te gusta incluir lugares y personajes cercanos en los textos. Hay mucho de narrativa eléctrica callejera.

En vuestra música intuyo bastante de las guitarras de grupos de los noventa como Pavement o Dinosaur Jr. en los momentos más intensos. Sin embargo, ¿cuáles son realmente a los grupos que admiráis o los que inspiran vuestros sonidos?

Ahora entran muchas cosas en la licuadora, punk, indie rock, pop, salsa, hip hop, kraut, todo vale si el tema y la letra nos parecen interesantes.

Untitled-19-600x338

Ahora mismo, tal y como están las cosas, pensando en que este es vuestro quinto trabajo. ¿No os da un poco de vértigo todo lo que habéis conseguido a lo largo de vuestra carrera?

La verdad es que se ha pasado rápido por el ritmo que llevamos. Preferimos ver hacia adelante y pensar en las cosas que podemos hacer y experimentar a partir de aquí.

El otro día oí que ibais a versionar a Los Ganglios en un split. ¿Cómo conocisteis a la banda y cómo surgió esta posibilidad?

Ya nos seguíamos de hace tiempo, fans mutuos, y nos conocimos ya todos personalmente en el Hi Jauh USB, un local genial de Barcelona donde se hacen conciertos. La idea surgió a través de Abel Galleta (de Galleta Records, sello de hip-hop ) vía twitter medio en serio, medio en broma, pero rápidamente El Genio, Galleta Records, Los Ganglios y nosotros lo vimos como una buena idea.

En todas nuestras entrevistas, siempre nos gusta que el entrevistado deje una pregunta al siguiente a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cuándo fue la última vez que fue la primera?

Del mismo modo tenemos una para vosotros precisamente de Los Ganglios. Dice así: ¿Qué es más sexy, la ética intachable o la integridad moral?

La ética inmoral

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte en los próximos directos.

¡Gracias a vosotros! Ahí van de paso las fechas de los próximos conciertos:

– Madrid 17 de enero – Costello Club: Fiesta Aniversario de El Genio Equivocado, con Murciano Total y Nacho Ruiz Dj
– Barcelona 14 de febrero – Almo2bar: Presentación oficial de Toni Bravo.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *