Billie Marten – Flora Fauna

2021

7.2

Billie Marten sigue demostrándonos en su tercer trabajo su habilidad para diseccionar sentimientos complejos de la forma más simple posible, evidenciando lo acertado de unas canciones que esconden muchos más matices y entresijos de lo que nos podrían parecer en una primera escucha. Con una visión del mundo donde su edad de 20 años choca con una gran tenacidad para hablar de experiencias vitales de la forma más serena posible, Isabella ha sabido muy bien como ir sumando elementos a su propuesta con los que aportar una mayor personalidad y emerger como una de las figuras más interesantes dentro del mundo pop que no pierde de vista ciertos rasgos folk. A lo largo de este Flora Fauna, de hecho no esquiva para nada su intención de poder alcanzar un mayor público a base de edulcorar más que nunca su propuesta, haciendo que sus composiciones sean lo suficientemente accesibles pero también dejen espacio a momentos donde apuesta por ambientes más inmersivos y opuestos a la inmediatez melódica. De este modo, la capacidad de integrar todo lo que supone un escena más lanzada a por el mainstream y esa otra cara del folk pop que más apela a la intimidad y lo recogido de artistas como Julia Jacklin, queda plasmada de una forma más que clara.

Si buceamos a fondo en este nuevo trabajo de la artista, podremos darnos cuenta desde un primer momento de lo importante que resulta para ella poder realizar sus canciones desde un apartado totalmente contemplativo. De esta forma es como surgen algunas de las narrativas más interesantes del trabajo, abriendo la puerta a composiciones como ‘Pigeon’ donde logra adaptar su angustia existencial a un apartado mucho más global. Detalles con los que lograr que el oyente no pare de trazar paralelismos con su propia vida, teniendo la sensación una y otra vez de como lo que nos muestra resulta un claro reflejo de esa necesidad constante que tenemos por cumplir con las expectativas creadas sobre nosotros. Incluso en los momentos en los que trata de lograr unas letras más impersonales como las de ‘Liquid Love’, acaba revelando de buena forma estampas íntimas con las que sentirnos parte de las normas que parece imponer la sociedad. Al mismo tiempo, todo ello llega sin necesidad de arrojar una visión crítica sobre todo lo que implique tendencias, sino más bien dejarte guiar por aquello con lo que te sientas conforme.

Avanzando en el trabajo, llama la atención lo importantes que acaban siendo las confesiones de amor, bien sea en un sentido romántico o más distanciado de lo que supone estrictamente el querer a tu pareja. Así es como ‘Creature of Mine’ o ‘Heaven’ vuelve a elevar la figura del individuo, sintiendo como ante todo la fortaleza personal es el mejor camino para poder ser querido. Quizás todas estas conclusiones en un cierto momento puedan parecer bastante obvias, sin embargo, lo que realizar la artista es mostrar situaciones desde múltiples perspectivas, arrojando de este modo una visión de lo más completa de todo lo que implica poner tu vida en común con los demás. Incluso en los momentos en los que el disco adquiere un tono más apesadumbrado y sombrío como el de ‘Walnut’, los temas acaban guiándose por una gran templanza a la hora de ordenar sus emociones y comprobar que dentro de todo siempre hay una relación de causa y efecto. Otra muestra más de la madurez insólita de una artista que sin necesidad de apelar a fórmulas musicales manidas es capaz de calar hondo entre las grandes masas.

El tercer trabajo de Billie Marten la destapa como una artista total a la hora de diseccionar emociones complejas, sintiendo como estamos ante una figura clave dentro del espacio comprendido entre el pop casi acústico que aspira al gran público y el recogimiento propio de la canción folk más detallista.

7.2

9.4

Billie Marten – Flora Fauna