Phantom Handshakes - No More Summer Songs

Phantom Handshakes

2021

8

El dúo neoyorkino formado por Federica Tassano y Matt Sklar nos entregan su segundo trabajo en menos de un año, demostrándonos como su concepción de dream pop nos deja unos cuantos apuntes más que interesantes. Si el año pasado grabaron durante el confinamiento Be Stranged, un disco donde nos remitían de lleno a aquellos ambientes de la new wave más luminosa, ahora nos entregan un álbum que se mueve en unas coordenadas estilísticas diferentes, haciéndonos ver como ante todo el grupo se mantiene fiel por las melodías cristalinas y aquellas guitarras que aportan más ruido del que en un principio podríamos pensar. De esta forma se presenta No More Summer Songs, logrando destacar más que nunca los contrastes encerrados en sus temas relativos al juego de ambientes oscuros y sugerentes, en los que sin embargo, nos encontramos un espacio de relax mental bastante envidiable. Estamos por lo tanto ante una banda que intenta alcanzar un clímax bastante disfrutable transitando entre momentos susurrantes que lejos de conducirnos hacia escenas clarividentes y optimistas, nos invitan a adentrarnos en las estampas más difusas que tenemos a nuestro alrededor. De este modo canciones como ‘This Sahde’ ilustran muy bien las características generales que posee este trabajo, logrando de una forma bastante serena retorcer voces y aportar un cierto espíritu lánguido a las composiciones.

Sin olvidarse tampoco de lo que suponen los ritmos más combativos heredados de las primeras bandas de Captured Tracks, llaman la atención todos aquellos momentos donde apuestan por sonar más ligeros y encontrar ciertos leimotivs melódicos bastante certeros en sus guitarras. Este es el caso sin ir más lejos de ‘A Secret Life’, uno de los temas donde mejor logran la escapatoria de la realidad a través de imaginarse vidas paralelas. Precisamente esta temática es una de las que más presente está en el trabajo, ya que de forma directa o indirecta, el grupo apela en todo momento a esa necesidad de desdibujar nuestra cotidianidad para de este modo lograr que nuestro entorno nos pueda resultar más atractivo. Sin dejar pasar tampoco la posibilidad de mostrar un componente más relacionado con tomarse un respiro y reflexionar en el momento vital en el que nos encontramos, el dúo tampoco cierra la puerta en ‘No Better Plan’ a plasmar sentimientos un tanto desesperantes y algún que otro pensamiento obsesivo. Sin embargo, como bien nos demuestran a través de todo lo que sugiere el apartado instrumental, acaban encontrando un cierto alivio a base de precisamente refugiarse en su propio mundo interior.

Atendiendo a más momentos destacados del disco, tampoco podemos obviar lo bien que les sientan las influencias de bandas de corte más clásico como Comet Gain, entregándonos piezas del estilo a ‘Cricket Songs’ donde no suenan tan etéreos y logran transmitirnos estados de ánimo algo más relacionados con los días lluviosos. Haciendo en todo momento que dentro de las canciones todo se convierta en un tira y afloja relativo a dibujar texturas tenues donde los ritmos hagan que las pulsaciones no se deceleren demasiado, cortes como ‘Skin’ se convierten en la muestra perfecta para guiarlo todo a través de un nerviosismo con el que ilustrar el cúmulo de anhelos y sensaciones relacionadas con las oportunidades fallidas. Esa especie de infelicidad permanente que plasman a lo largo del disco acaba siendo una de sus mejores bazas, ya que consiguen de una forma muy realista impregnar sus canciones con ella. Por lo tanto, podemos afirmar que han sabido muy bien como unir todas las piezas del rompecabezas a la hora de describir situaciones que tienden hacia lo cabizbajo, bien ilustradas tanto en un apartado lírico con mucho de contemplativo, como a través de una instrumentación un tanto vaporosa que nos pone en el epicentro de la incertidumbre.

Phantom Handshakes nos entregan un disco de dream pop con su cierto punto punzante tanto en el plano lírico como en la forma de mantener el nerviosismo en su instrumentación. De esta forma es como avanzan entre situaciones reconocibles no exentas de trasfondos desconcertantes.

8

0

Phantom Handshakes