Especial

Los EPs nacionales más destacados del 2019

Por -

Todos los años nos encontramos con que algunas de las mejores canciones que escuchamos se encuentran en formato EP, siendo conscientes como a la hora de recapitular lo que ha dado de sí la temporada musical quedan relegadas al olvido. Debido a ello y a la cantidad de bandas más o menos jóvenes que se mueven como pez en el agua a través de este formato, lo más justo es que buceemos al máximo para sacar una lista consistente de todas las referencias de este tipo que más nos han entusiasmado. A veces asociadas a lo que presupone ser una banda emergente, creemos que esta lista también es una buena forma de medir el panorama musical nacional del futuro, encontrándonos con bandas que se han convertido en nuestras favoritas hace escasos meses. Sin más introducciones, estos son nuestros elegidos.

30

Of Time (Autoeditado)

Fantastic Explosion

La formación valenciana ha regresado este año con cuatro nuevos temas con los que seguir confeccionando una identidad musical a medio camino entre el sonido madchester y el cierto sprint que poseen las bandas de glam pop. Todo esto evidencia como los matices garageros de su primera entrega Virginia han quedado más relegados en esta ocasión, haciéndonos sentir como sus guitarras han caído rendidas a un núcleo rítmico de lo más interesante. Solo así es posible alcanzar una gran explosividad en ciertos momentos del disco como es el caso de una ‘Keep Trying’ donde demuestran como también son una banda de estribillos peleones capaz de entregarse incluso a la expresividad del soul. Con un largo camino por recorrer, está claro que los cimientos ya están asentados.

29

Sauna Paríso (Autoeditado)

Melts

La formación madrileña se ha vuelto a reactivar en forma de nuevo EP, dejándonos constancia de su capacidad para bucear a través de las melodías rock que buscan dejar huella a base de su buen hacer melódico. Sin grandes artificios, en esta nueva entrega estamos ante temas de carácter sobrio, dejándonos con solos guitarreros que poco a poco van guiando los temas hacía un apartado más enrabietado como es que el que se presenta ‘Gangsta’. Demostrando una vez más lo hondo que calaron entre los miembros de la formación la ola de bandas de indie rock de los 2000, Melts nos ofrecen su particular visión de todo lo que ha quedado de estos retazos sin dejar de mirar al futuro y su consiguiente reivindicación de estos sonidos contextualizándolos cómo es debido.

28

Egg Control

Hot Snow

La unión de ilustres de la escena madrileña como son Quentin Pitchen, Antonio de la Fuente, Sarah Bonsall, Brian Hunt y Juan Diego Gosalvez tiene como resultado una reciente formación llamada Hot Snow, entregándonos un primer EP repleto de melodías cálidas y con su punto justo de luminosidad. A través de los cuatro temas que componen el EP vamos a encontrarnos con un espectro de sonidos propiamente dream pop, todo ello sin sobrecargar el carácter recogido de los temas. Con una línea de guitarras vagas, de aquellas que parece que poco a poco se van abriendo como las flores en primavera, Hot Snow logran de buena forma un efecto un tanto narcótico con el que sumirlo todo en ese estado a medio camino entre lo consciente e inconsciente en el que acaban residiendo nuestros mejores sueños.

27

Playoff (Siete Señoritas Gritando)

Tittyshev

La formación barcelonesa ha publicado un segundo EP donde siguen afilando las espadas a través de su sonido shoegaze de corazón bastante popero. Sin perder la vista en unos muros de sonido y distorsiones que buscan en todo momento guiar los temas por un lado tormentoso, el brillante apartado vocal logra contrastar a las mil maravillas para lograr que las canciones despeguen definitivamente. Así es como pueden alternar entre ambientes fuertemente tensionados como los de ‘Día B’ y encontrar inmediatamente la paz interior en ‘Otra Vida’. Sin miedo a que sus referentes salgan a la luz, Tittyshev nos demuestran lo bien que están preparados para jugar en una liga mediática mayor, de la que a bien seguro formarán parte no tardando.

26

Rose Garden Funeral (Camping Records)

Vacío Negro

El dúo dark wave barcelonés ha irrumpido de la forma más inquietante, entregándonos un segundo EP de sonidos densos y cortantes. El aparataje sintético que recogen estos temas se encuentra muy relacionado con sumergirlo todo en sentimientos marchitos, ahondando en el post punk más adormecido. De esta forma son capaces de transmitir una gran frialdad en sus temas, logrando ese efecto de máximo realismo que sugieren sus voces distorsionadas que suenan casi a modo de ecos. Con una estética muy definida y sabiendo muy bien como calar hondo en los momentos en los que acaban primando los sonidos guitarreros como es el caso de ‘Bloom’, podemos decir que Vacío Negro cumplen a la perfección todo lo que se espera de una banda con este nombre.

25

Son Un Horror!! (Autoeditado)

Faraón y los Sarcófagos

La banda con mayor sentido del humor e inspiración en el cine serie B del país nos tiene bien acostumbrados a dejarnos con canciones que son mucho más que un pasatiempo. Construyendo su sonido a modo de discoteca decadente donde la diversión llega con tan solo ver las pintas de la gente pasar, en este nuevo Son Un Horror!! nos hablan a su manera de las relaciones amorosas, de personajes que te sacan todo lo que hay en ti y por supuesto de algún que otro fenómeno paranormal. Todo ello llega con ritmos de lo más combativos, inspirados por momentos en la new wave y con un completo punto irreverente que vuelve a marcar las distancias. Si sus montajes en redes sociales siempre provocan la sonrisa, ya no te imaginas lo que supone escuchar al completo sus trabajos.

24

People Talking at the Movies (Autoeditado)

Olivia is a Ghost

Olivia is a Ghost es una joven formación madrileña integrada por María Bianc, Marcos de López y Julián. A través de su primer EP People Talking at the Movies, han sido capaces de lograr un conjunto de canciones que se mueven de una forma dinámica entre el pop de arreglos más minimalistas pero brillantes a la par de conducirnos hacia de una forma de lo más sutil hacia el sonido más rebajado de las bandas de Sarah Records. Intentando reflejar de una forma de lo más sencilla pero entusiasta aquellos sentimientos que van y vienen a lo largo del día, el sonido logrado por la banda transita a través de una moderado lado de nostalgia recogida en fotos quemadas a la par de contener el brío preciso para que las melodías suban y bajen de una forma muy reconocible.

23

Homónimo (Autoeditado)

Pájara Rey

La formación punk murciana evidencia su gran momento en este nuevo Homónimo que demuestra como el gran salto está dado. A lo largo de estas composiciones nos vamos a encontrar con historias enrevesadas y con su punto de crítica social que convierte a la banda en única, todo ello guiado por un frenesí muy relacionado con dejar que las guitarras suenen todo lo rutilantes que sean necesarias. Sabiendo cuando es necesario mostrar su cara más inquietante como ocurre en ‘Tapicero’, Pájara Rey nos ofrecen un abanico de posibilidades de lo más amplio que puede ir desde las sombras de Juanita y Los Feos hasta los sonidos propios de bandas garageras femeninas de la Costa Oeste. En definitiva, una banda de esas de las que hay que hablar a todo el mundo.

22

The Reaction (Cero en Conducta)

Ceremoney

La banda mallorquina nos ha sorprendido gratamente con su nuevo EP, encontrándonos ante un bonito homenaje a los sonidos power pop a través de la vía más cercana al sentimiento surfista. Debido a ello todas las canciones contienen melodías de lo más impulsivas, aquellas con las que te dan ganas de encontrar siempre un momento para celebrar todo lo que tienes. Incidiendo de buena forma en riffs acertados, sus temas suponen una auténtica catarata de melodías coreables, poniéndonos sin lugar a dudas estampas de juventud y vacaciones repletas de entresijos curiosos en la cabeza. Todo un triunfo de las canciones inspiradas y con ese efecto revitalizante que no resulta tan fácil de encontrar hoy en día sin que todo parezca un revival.

21

Just for Tonight (The John Colby Sect)

Go Cactus

Evolucionando dentro de los terrenos garageros más hipervitaminados, Go Cactus nos demuestran con su segundo EP como no son una banda de guitarras más, sino que sus temas tienen la profundidad precisa para despertar reacciones potentes. Así es como se encuentra concebido este trabajo, apostando en todo momento por una vía de sonido sucio, con su toque destartalado pero con las intenciones muy claras a la hora de generar vértigo. Sabiendo muy bien como alternar esos momentos en los que es preciso dar el puñetazo encima de la mesa junto con otros donde lo mejor es desconectar totalmente de lo que ocurre a tu alrededor, Go Cactus saben mostrar su cara más desenfadada sin dejar de enseñar los dientes.

20

La Equitativa (Humo)

Plataforma

La banda barcelonesa nos acerca a los terrenos post punk y avant-garde con un discurso sin fisuras, apelando a los momentos más agónicos. Las canciones encerradas en esta referencia nos dejan con una intención muy clara a la hora de generar esas estampas de compromiso con los ideales, todo ello asociado a una estética industrial que resulta ser de lo más identificativa. Siempre intentando alcanzar un apartado de lo más abrasivo a través de una línea de bajo contundente que resulta buenamente acelerada, Plataforma saben también como replegar sus sonidos para volverse de lo más acechantes como lo que nos muestran en ‘En el Altar’. Simbolismos que refuerzan de nuevo la imagen aguerrida y desafiante de uno de los grupos más sorpresivos que nos hemos encontrado en estos últimos meses.

19

80/B (Producciones Polyklin)

Pinpilinpussies

Sacando el máximo partido al formato dúo, Ana y Raquel nos muestran su primera referencia titulada 80/B, encontrándonos ante un trabajo que resulta de lo más equilibrado a la hora de encontrar los medios tiempos con aceleración inmediata como es el caso de ‘Makarra’, junto con canciones más fulgurantes que beben de una forma más clara de ese pop garagero que bandas como Dum Dum Girls han popularizado en estos últimos años. Por el camino también van a aparecer ese tipo de canciones que lucen al máximo en las distancias cortas, a través de cambios de ritmo que ponen de manifiesto el poco espacio para todo atisbo de linealidad que pueda aparecer en el trabajo. En definitiva, una muestra de todo lo que son capaces de lograr y que nos deja con ganas de escuchar nuevos temas ya que el este EP transcurre como un tiro.

18

Bien Sigue Lo Que Bien Está (Autoeditado)

Casetes

La formación asturiana Casetes, liderada por Fernando Labrador Megía, se adentra en una nueva etapa gracias a su segundo EP Bien Sigue Lo Que Bien Está. Con un debut titulado Lágrimas Pa Quién No Llora, nos demostraron como lo suyo se sustentaba en un sonido pop propio de la costa oeste, encontrando en el garage de tintes nostálgicos su mejor aliado. Sin embargo ahora estamos ante una evolución del grupo hacia un tono más narrativo, donde las letras serpentean de buena forma a través de pensamientos personales, que aunque en un primer acercamiento parezcan superfluos, acaban por mostrar un lado revelador. Como si se tratase de una buena muestra de los múltiples caminos que pueden emprender a partir de ahora, temas como ‘Pa’ Quien No Me Quiera’ sacan a relucir su capacidad de facturar singles certeros, aquellos donde hacer crecer el amor propio y demostrar una mayor fortaleza.

17

Delta (Autoeditado)

Bum Motion Club

Bum Motion Club son una joven formación originaria de Aranjuez a la que se les da a las mil maravillas sacar el mayor partido posible a un influjo psicodélico totalmente embriagador. Así nos lo han ido demostrando a lo largo de estos últimos años, culminando una etapa de lo más apasionante con la publicación de Delta, su primer EP que vio la luz este mismo año. A lo largo de él sentimos muy de cerca como todas las influencias del mundo pop se encuentran muy bien asentadas, logrando al mismo tiempo transmitir un gran sentimiento de electricidad en sus guitarras. Solo así es posible que a lo largo de los 5 temas que componen el trabajo podamos experimentar sensaciones de lo más chocantes entre sí, abriendo de este modo el abanico de posibilidades hasta límites insospechados.

16

S/T (Autoeditado)

Filles Europees

Teníamos muchas ganas de poder escuchar la primera referencia de Filles Europees, una joven formación barcelonesa que a pesar de haber tocado bastante últimamente en eventos en su ciudad y alrededores, todavía no habían publicado ningún tema. Pues bien, desde el pasado viernes ya podemos escuchar su primer EP grabado a través de Binary Emotions Records, haciéndonos una buena idea de la profundidad de su pop guitarrero muy bien entrelazado con un espíritu post punk que trata de escapar de la rigidez propia del género. A lo largo de estas primeras cuatro canciones, Helena, Irene, Júlia, Nil, Víctor y Xavi saben muy bien como reflejar unas estampas precisas, muy relacionadas con mostrar los momentos más enigmáticos pero representativos de una película.

15

Carmen (Discos Garibaldi)

Miguelito Nubesnegras

Sin lugar a dudas el gran regreso del año ha sido el de Miguelito Nubesnegras, encontrándonos con uno de esos EPs que dejan una huella imborrable. Cuando aquel fabuloso Noches en blanco, días de sol quedaba ya muy lejano y difuminado, recubierto de ese extraño recuerdo que nos dejan las cosas muy intensas que de repente desaparecen, aparece ante nosotros el resurgimiento del artista con nuevos temas. A lo largo de este ‘Carmen’ nos encontramos a un músico que cuida más que nunca los detalles y añade una instrumentación ligera que enfatiza el carácter apacible pero revelador de sus temas. Esto es lo que ocurre en ‘Viaje al Centro del Universo’ que fluye totalmente como un arroyo entre las montañas, emergiendo de repente el apartado vocal para dejarnos con esa sensación de no ser conscientes de si lo vivido ha sido un sueño o no. Para rematarlo todo ‘Tú Que Vives y Reinas’ cierra el EP con un piano que suena de lo más familiar, haciendo que la balanza entre lo bueno y lo malo de cualquier etapa vital acabe decantándose hacia el lado más feliz.

14

Mundo Prestigio (La Melona Editorial)

Mundo Prestigio

El panorama musical gallego se encuentra en continuo movimiento y si parpadeamos corremos el riesgo de perdernos novedades tan interesantes como las de Mundo Prestigio. De las cenizas de Jay, la carismática banda de rock poliédrico y totalmente ruidoso, llega Mundo Prestigio, una formación que se mueve en coordenadas bien diferentes relacionadas con un jugoso apartado de ritmos hip hop clásicos, un poco de funk y el deje free jazz que parece acechar también a la vuelta de la esquina. Todo ello han logrado materializarlo en un EP homónimo donde destacan canciones como ‘Caliente’ y su distendido núcleo rítmico, jugando en todo momento con las estrofas vocales difusas y samplers persistentes de esos que a bien seguro retumbarán al máximo en directo. Por otra parte temas como ‘Segunda Parte’ cuenta inciden de lleno en la cara hip hop más desafiante donde los arreglos de fondo aportan un toque de lo más liberador, muy al estilo de lo que son capaces de lograr BADBADNOTGOOD.

13

Villacapullo (The Yellow Gate Records)

Pantocrator

Barcelona tiene una nueva formación más que interesante entorno a una personalidad pop de lo más aguerrida, encontrándonos con una banda de letras de actualidad y centrada en todo aquello que suponen las apariencias en el mundo moderno. A través de estas primeras cuatro canciones del grupo compuesto por Marta Delmont, Marina Correa, Xiri Romaní y Robert Busquets, podremos adentrarnos en una crítica directa a escenas y modas, todo ello a través de melodías con mucho de punzante y ritmos que se mantienen bajo control a pesar de la vertiginosidad alcanzada en ciertos momentos. Claro ejemplo de ello lo podemos encontrar en ‘Caballo de Troya’, un tema que poco a poco se va desenvolviendo a través de una gran capacidad de contención que acaba por quebrarse en el estribillo. Con una cara más relacionada con moverse en ciertos atisbos garage como es el caso de ‘El Ministerio de las Básicas’, Pantocrator también muestran como sus influencias llegan aún más lejos, logrando que ninguna de ellas adquiera más peso que las demás.

12

Fer (La Melona Editorial/Ataque!)

Seda

Un par de años después de su EP debut Seda nos entregan otro nuevo EP titulado Fer, reflejando una vez más su inconformismo a la hora de lograr un abanico de posibilidades aún mayor. Jugando más que nunca con una nebulosa sintética donde la libertad resulta total para mezclar diferentes bases rítmicas aparentemente lejanas entre sí, Seda son capaces de mostrarse también más concisos a la hora de reflejar sus ideas, tal y como ocurre en la inicial ‘Nieve en el Ático’. Encontrándonos ante lo que sería el concepto más cercano a la improvisación llegamos hasta ‘Cueva’, donde podemos hacer una idea de hasta donde se extienden los límites creativos del grupo. Tampoco podemos pasar por alto la final y alucinada ‘Trenzas’, tirando por la vía más clásica del rap nacional muy bien llevada hacia unas bases de lo más magnéticas. En definitiva, un grupo de esos que cabría esperar que llegase en el siglo XXII.

11

Mi Perro Se Va A Morir (Mont Ventoux)

Yana Zafiro

A través del siempre bullicioso mundo de internet Yana Zafiro nos ha ido mostrando a lo largo de estos meses canciones de lo más cotidianas, logradas a partir de despojarse de todo tipo de complejos. Así es como su creatividad entorno a un pop casero, a ratos deprimido y de bajona, aflora en su primer conjunto de 4 canciones que resultan perfectamente aderezadas con bases rítmicas persistentes pero nada densas, surgiendo todo de la forma más espontánea posible. Sin dejar pasar tampoco las posibilidades que ofrece el recitar propio del rap como bien nos muestra en ‘Start’, lo que más nos llama la atención es la forma de pasar entre diversos géneros sin darnos cuenta. Una integración completa dentro de sus sonidos con las que simplemente logra acrecentar su cara pop y disolver cualquier otra etiqueta posible, todo ello tomándose la libertad necesaria para cantar de cosas tan diversas como su perro o los efectos de las drogas. Como si se tratase de una ensalada donde todos los sabores se unen para lograr algo reconocible, Yana hace algo parecido con sus canciones en esta primera referencia.

10

Extraño (Discodrome)

Mausoleo

Los valencianos Mausoleo nos dejan con un impecable EP alrededor de los sonidos post punk que bucean en lo más esquivo de los ritmos, tratándose de sobreponerse a la faceta más clásica del género. De esta forma nos desvelan los pensamientos interiores más incesantes, relacionados con un instinto de supervivencia frente a la propia lucha con uno mismo. Sabiendo muy bien como cuestionar todo lo que les rodea, al mismo tiempo de reflejar estampas de tintes funestos, este conjunto de canciones resultan de lo más certeras a la hora de librar la batalla con los demonios personales y hacer que todo tome tintes de lo más incendiarios. Toda una grata sorpresa con la que refugiarse una vez más en las sombras.

9

Nice to Meet You, We’re Huge Fans (Autoeditado)

Drunkyard

Drunkyard, la formación a medio camino entre Lisboa y Madrid, acaba de publicar su primer LP, mostrándonos en él como las buenas sensaciones transmitidas en los singles previos tienen total continuidad. A lo largo de las cinco canciones que componen este trabajo vamos a poder comprobar la habilidad del grupo para ir alternando entre una faceta puramente más surfera junto con otra relacionada con aumentar las revoluciones y acercarse casi a matices rock punk. De esta forma la paleta de posibilidades se extiende de una forma de lo más agradable, estando ante una banda muy inspirada a la hora de facturar melodías tan envalentonadas como cargadas de un calado inmediato. Incluso cuando deciden que todo pueda adquirir un aire más reflexivo como es el caso de ‘Feelin’ Fine’ los recursos empleados para introducir de nuevo un mayor vértigo resultan totalmente certeros, sabiendo exprimir al máximo en esta ocasión su capacidad de contención.

8

01 03 2019 (Sonido Muchacho)

La Plata

En el nuevo EP de La Plata volvemos a sentir muy de cerca el carácter afilado y a la postre tan definitorio de la trayectoria mostrada por el grupo hasta el momento. Sin necesidad de mostrar una intensidad excesiva, logran bucear de nuevo por aquellos rincones de la cabeza donde se acaban acumulando reflexiones de corte oscuro para emerger con unas letras que ponen sobre la mesa cuestiones que solo puede resolver uno mismo. Así es como cortes del estilo a ‘Enemigo’ acaban floreciendo en un ambiente muy propio de la new wave, todo ello con un carácter de juventud que apunta hacia lo marchito. Más canciones que pueden tener vocación de himno llegan a través de ‘Túnel’, un tema donde encaran a las mil maravillas sensaciones difusas y agobiantes, encuadrándose de forma perfecta con el contenido lírico del grupo. Por último, tampoco podemos pasar por alto el buen gusto a la hora de versionar a Décima Víctima con ‘Detrás de la Mirada’, el tema con el que suelen cerrar los conciertos y que revindica unas influencias de lo más lógicas y necesarias.

7

Mercurio Retrógrado (The Yellow Gate Records)

Diamante Negro

La expectativas en cuanto al EP debut de Diamante Negro eran de lo más altas, todo ello gracias a unas canciones de pop enrabietado y anárquico, siendo capaces de concentrar de buena forma todos esos pensamientos de matices tan pesimistas como realistas con los que ir haciendo frente a la realidad. Una certera habilidad con las que han sabido lograr un sello diferencial que va aún más allá en este primer EP titulado Mercurio Retrógrado. Con tan solo cuatro temas muestran de buena forma un tono pasional y desgarrador con el que continuar la buena línea de guitarras tocadas con el frenesí preciso pero sabiendo muy bien como no perder la cabeza. En temas como ‘Si Tú Te Vas’ hacen buena gala de ello, sacando a relucir esos sentimientos desesperados totalmente incontrolables, dando rienda suelta a un mayor apartado de aspereza.

6

Romance Romántico (Sonido Muchacho)

Mujeres

Parece que es imposible que a Mujeres les salga un tema malo. Desde el punto de inflexión que marcó el EP Aquellos Ojos, abriendo la puerta al castellano, el grupo ha sabido cómo encontrar un imaginario sencillo pero de lo más identificable, asociando cualquier evento vital tanto de matices positivos como negativos a esa sensación de recuerdo inolvidable. Su anterior LP Un Sentimiento Importante nos puso en la cabeza los momentos de mayor euforia y mayores penas, todo ello con la cabeza muy alta y sin dejar de estrechar lazos con un sonido más aguerrido que nunca. En esta ocasión no entregan su nueva referencia Romance Romántico, encontrándonos con cuatro nuevos temas donde entremezclan una vez más el espíritu nocturno más envalentonado junto con el amor más férreo, expresado de una forma de lo más precisa en ‘Junto A Ti’.

5

Embers (La Agonía de Vivir/Pifia Records)

Notes to Myself

La formación surgida en torno a Málaga hace más de una década ha regresado unos cuantos años después de dejarlo, entregándonos un magnífico EP titulado Embers. Su vuelta a la actividad musical no ha podido dejarnos mejor sabor de boca, encontrándonos ante cuatro nuevas canciones con la suficiente variedad posible para reafirmarse como una de las mejores bandas noise rock que hemos tenido por aquí. Intentando siempre que el espíritu melódico sea el claro protagonista de sus temas, introduciendo compases plagados de desesperación y recuerdos imborrables a partes iguales, Notes To Myself son capaces de sacarse de la manga temas tan impecables como el inicial ‘The Tempest’. Haciéndonos ver como al mismo tiempo sus canciones no se encuentran sometidas a estructuras rígidas ni elementos totalmente recursivos, la sensación de estar ante una banda que sabe cómo girar el timón en sus propias composiciones es de lo más evidente.

4

Creatures, Rainbows & You (Beaty Fool)

Meeky

La banda afincada en Madrid nos ha dejado con uno de esos EPs entusiasmantes en torno a todo lo que represento el sonido emo rock más vitalista. Dando el salto hacia ese formato de canción donde parece que el corazón se te va a salir del pecho, a lo largo de los cuatro temas de este trabajo dejan buena constancia de su permanente inspiración melódica, tratando de darle las vueltas y cambios de ritmos justos a cada canción. Ahondado al mismo tiempo en un apartado más desgarrador y relacionado con sacar a relucir sus virtudes a la hora de contener la bravura de sonido, temas como ‘Bad Bromance’ nos muestran su cara más combativa y esa necesidad de resurgir de las cenizas. Una bonita muestra de cómo lo de Meeky supone recoger estampas vitales significativas y transformarlas en canciones impecables.

3

Nuevas Dignidades (Sonido Muchacho)

La Trinidad

El segundo EP de los madrileños emerge como una de esas obras que se escucha de forma compulsiva sin cansarse en ningún momento de ella. Tres temas les valen para presentarnos sus letras a ratos compungidas a ratos envalentonadas, todo ello sin perder una visión descarada y con cierto aroma por saldar cuentas pendientes. Sin olvidarnos de una parte instrumental que los pone en la primera línea de un garage punk donde en todo momento parece que el sprint acecha, los cambios de ritmo que nos dejan en temas como ‘Tragedia Nacional’ siempre acaban conduciendo hacia un apartado aún más entusiasmante y liberador, sabiendo cuando apretar adecuadamente el botón del detonador. Con muchas ganas de escuchar todo lo que está por llegar, solo podemos decir que La Trinidad es esa banda de la que siempre nos hubiese gustado formar parte.

2

Fenómeno (Discos de Kirlian)

Dois

Lo mostrado por Dois en este Fenómeno tiene que ver mucho con seguir ampliando horizontes sin perder su característica esencia de pop guitarrero ejecutado desde lo imprevisible y con un buen poso de placidez en su sonido. En esta ocasión la banda trata de escapar hacia unas estructuras de los temas más dinámicas, intentando romper cualquier tipo de linealidad y enfatizando ciertos puntos de los temas de una forma brillante, como bien ocurre en el inicio de ‘Garanga’. Aquí es donde se puede percibir de lleno la evolución mostrada, encontrándonos también una serie de punteos de lo más marcados y acertados con los que sentir lo bien conjuntadas que se encuentran las canciones. A todo esto también le tenemos que añadir lo bien que saben jugar con sus letras, presentándonos acciones no muy definidas pero que siempre poseen un punto de entusiasmo en todo lo que explicado.

1

Repentino Brote de Añoranza y Amor (Sonido Muchacho)

Marcelo Criminal

Marcelo Criminal bien se merecía de una vez un pequeño homenaje en 7”, escogiendo unas cuantas estampas identificativas de lo que han sido todos estos años y grabarlas sin perder su esencia. Es aquí donde aparece Sonido Muchacho para poner para continuar la hermandad iniciada cuando Carolina Durante popularizaron ‘Perdona (Ahora sí que sí)’ al lado de Amaia Romero y llevar a cabo esta edición física, teniendo la gran sensación de cómo Marcelo es ya un artista de culto. Este calificativo no resulta para nada descabellado teniendo en cuenta su habilidad para calar a través de unos medios bastante limitados y ofrecernos en todo momento unas canciones que verbalizan cosas que cuestan un montón verbalizar. Todo esto en parte llega como fruto de las inquietudes del murciano, indagando siempre en bandas y personalidades que al igual que él son capaces de crear con cero ayuda externa pero mucho ingenio. Claro ejemplo puede resultar Camino Román y sus poemas, desembocando en ‘Una foto de un lugar que visitaste’ como tema que parte de la inspiración de la obra de la artista veguellinense y que sirve para conectar muy bien el valor de lo espontáneo y lo certero.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *