Bruno Pernadas - Private Reasons

Bruno Pernadas

2021

8.7

Bruno Pernadas es uno de esos compositores al que nunca le ha dado miedo salirse de su zona de confort y tratar de desarrollar ideas de lo más variadas en sus trabajos. Intentando siempre unificarlo todo a través de un hilo conductor relacionado con el pop psicodélico más plácido, todos los trabajos que nos ha presentado hasta la fecha están repletos de sonidos exuberantes que se amoldan perfectamente a un espíritu inconformista. Su más reciente Private Reasons no iba a ser una excepción, ya que esta obra supone un compendio perfecto de canciones que pueden pivotar alrededor de arreglos barrocos y alcanzar gracias a ello una mayor sensación de calidez. Estamos por lo tanto ante una demostración sin fisuras de como ideas melódicas sencillas reforzadas enormemente mediante un conjunto de músicos brillante, siempre puede aportar grandes resultados. Así es como en este disco el artista portugués se ha vuelto a rodear de una banda de lo más diversas, haciendo que cada miembro posea el espacio sonoro suficiente para poder destacar. Desde las voces de Margarida Campelo y Francisca Cortesão divagando en buena parte del trabajo hasta el cúmulo de vientos y cuerdas que aparecen siempre en los momentos más luminosos del disco, todo parece dispuesto con una naturalidad envidiable con la que caer rendidos una vez más ante una nueva obra del artista.

Está claro que Bruno se toma una gran libertad en todos sus discos a la hora de no desechar ningún tipo de estructura melódica ni formato de canción, reforzando todo ello aún más en esta nueva entrega. Por ello este disco consta de diversas fases con las que encontrar dinámicas totalmente variadas, conduciéndonos al epicentro de la canción brasileña más ligera, pero también ejecutando jam sessions desde lo más íntimo de su estudio o entregarnos unos poemas en coreano con los que acentuar todo el exotismo presente en el LP. Del mismo modo, lo que en un principio se podría percibir como desordenado o caótico, en todo momento resulta bien cohesionado gracias a la filosofía calmada con la que resultan afrontados los temas. Estampas vitalistas que desde los primeros momentos predominan en composiciones como ‘Family Vows’ o ‘Theme Vision’ y que a la postre nos acaban descubriendo ese universo donde la fantasía se entremezcla con la cotidianidad del día a día. Sin lugar a dudas pocos músicos están tan capacitados para lograr algo del estilo, pudiendo quizás hacer un paralelismo con Guillermo Farré y esa forma de desvelar acciones extraordinarias en cualquier acto sencillo de nuestras vidas. Pues bien, en muchos puntos del trabajo como ‘Loop Joy’, Bruno transforma ese afán por hacer que todo nos parezcan nuevo en pequeños leimotivs melódicos que resultan embellecidos con coros, sintetizadores intermitentes o simplemente efectos espaciales que casi no se perciben como tal.

Si atendemos a todas aquellas pequeñas perlas que se van descubriendo en escuchas sucesivas, no podemos pasar por alto la forma en la que toman aire composiciones bien entrelazadas como ‘Little Season I’ y ‘Little Season II’, encontrando el toque pastoril y a la sutileza precisa como para lograr que el tono más clásico del trabajo nos pille también por sorpresa. Del mismo modo, ‘Recife’, canción que sigue a estas dos, también cuenta con las dosis justas de viaje hacia un estado relajante donde las diversas influencias de las músicas del mundo se mezclan tan sutilmente que logran difuminarse casi en su totalidad. Detalles agradables con los que irse abriendo paso y así poder explorar situaciones de catarsis total como la que se construye en una ‘Brio B1’ a golpe jazzístico. A través de estos vendavales de sorpresas el disco nos va dejando ante un cúmulo de sensaciones agradables y embriagadoras, siendo capaz de lograr matices muy precisos en las intensidades. Sin ir más lejos, composiciones como ‘Step Out of the Light’ supone toda una aventura de nueve minutos de duración, pasando de lo susurrante de los vientos iniciales a una construcción orquestal que se libera completamente en su parte final. Del mismo modo, la final ‘Far Beneath Your View’ nos sigue sumiendo en lo más parecido a un sueño que no quieres que acabe y que cada vez parece tornarse más real. Esa sensación que siempre perseguimos y que por fortuna Bruno Pernadas logra que alcancemos una vez más en sus composiciones.

Bruno Pernadas logra otro trabajo sobresaliente, logrando unir ideas dispares que van desde el pop orquestal hasta la bossa nova más psicodélica, todo ello encontrando una instrumentación exuberante y así alcanzar en todo momento lo más parecido a un estado de felicidad permanente.

8.7
Nota Usuarios (4 votos)

8.8