Crumb - Ice Melt

Crumb

2021

8.2

Sin prácticamente muchos anuncios previos, el cuarteto de Los Ángeles ha publicado un segundo LP más que esperado, ya que después de dejarnos con su puesta de largo Jinx en 2019 las pistas sobre nuevos movimientos del grupo habían sido muy escasas hasta este 2021. Si hasta la fecha los teníamos encasillados en los terrenos del pop más anestesiante donde las texturas nos conducían de una forma sorpresiva hacia ciertos apartados tan psicodélicos como jazzísticos, en esta puesta de largo se puede confirmar como Crumb van más allá, siendo capaces de lograr un completo LP debut cargado de influencias que alcanzan el trip hop o un formato de canción R&B bien rebajado en sus tempos. Además, de paso eliminan buena parte de todo el efecto tan etéreo que recubría sus temas, haciendo que la definición de sus instrumentos sea más contundente y así poder alcanzar el estado onírico al que apelan sus composiciones por una vía bien diferente. Por lo tanto estamos ante una forma interesante de desdibujar las señas de identidad que los habían caracterizado hasta el momento, buscando al mismo tiempo no abandonar del todo pilares esenciales en su música tales como las atmósferas que en ningún momento resultan monótonas al oído o la forma en la que Lila aporta una calidez inmediata a los temas gracias a su interpretación vocal.

Si por alto destaca este disco es por la gran variedad de canciones encerradas en él, ya que en todo momento el grupo apuesta por no acomodarse en ningún recurso específico, sino que a través de una gran variedad de recursos sintéticos son capaces de ir alternando momentos melódicos de gran valor junto con otros donde el poder de las texturas que huyen de la linealidad destaca sobremanera. Todo un ejercicio de como intentar salir de su zona de confort y así ofrecernos cosas bastante diferentes a las mostradas en su anterior trabajo. Atendiendo a la forma en la que estructuran estas nuevas composiciones, desde los compases iniciales de ‘Up & Down’ no resulta complicado darse cuenta de un mayor dinamismo, intentando que cada elemento presente en el tema posea su propio espacio y funcione de una forma bastante heterogénea. Quizás siendo conscientes de cómo no todo va a ser alcanzar ambientes totalmente sugerentes por la vía del dream pop más limpio y brillante, también destaca como las guitarras de este disco en ocasiones ya no gozan del efecto vaporoso de sus anteriores referencias, sino que poseen un cierto punto de ruido que ayuda a marcar un nuevo camino. De esta forma es como llegan algunos de los temas más disfrutables del disco como es el caso de ‘L.A.’, una canción que goza de múltiples hilos conductores para encarar la recta final de una forma bastante estruendosa.

Más detalles que no podemos pasar por alto llega de la mano llegan cuando el grupo intentar generar atmósferas un tanto telúricas, destacando al mismo tiempo la línea de bajo para lograr lo más parecido a un loop hipnótico. Esto ocurre de forma muy acertada en una ‘Trophy’ que emerge como una de las piezas más adictivas del disco, tratando de reforzarlo todo por la vía de lo cíclico pero también aportando diferentes estados de crispación que logran desbaratar por completo la estructura del tema. Incluso cuando apelan a una cara más comedida y más nocturna, también resulta importante su capacidad para comenzar las canciones en un punto muy diferente del que terminan. Esto ocurre en una ‘Seeds’ cuya placidez inicial se va perdiendo poco a poco hasta lograrnos sumergir en un estado mucho más convulso donde el ruidismo sintético acaba aflorando. Es quizás en este tema donde nos damos cuenta de la voluntad del grupo por tratar de descolocar sus propias composiciones, haciéndonos ver una evolución que los aleja de todo lo plácido que hasta la fecha nos garantizaban sus composiciones. Al mismo tiempo, el talento que siempre los ha definido como instrumentistas sigue intacto, por lo que este segundo trabajo supone la reafirmación definitiva de cómo Crumb no son una banda más en los terrenos del pop adormecido más ensoñador.

Crumb logran agitar sus señas de identidad más reconocibles en su segundo LP, haciéndonos ver como lo plácido de sus composiciones no está reñido con generar estados de conciencia más alterados y atmósferas afiladas.

8.2

0

Crumb - Ice Melt