Maria Reis - A Flor da Urtiga

Maria Reis

2021

9

La artista portuguesa nos tiene acostumbrados a las sorpresas más que agradables, entregándonos hace unos días un EP sorpresa producido ni más ni menos que por Noah Lennox. Siendo conscientes de como lo de Maria Reis siempre lleva impreso un sello de experimentación imprevisible, siempre alrededor de un núcleo pop algo folklórico, en su más reciente LP Chove na Sala, Água nos Olhos nos dejó ante unas canciones que por momentos revestían el nervio habitual de Pega Monstro, a la par de eliminar todo tipo de artificio posible para que las temáticas golpeasen directamente en el pecho. Pues bien, en esta nueva entrega las coordenadas sonoras cambian ligeramente, ya que a pesar de mantener el núcleo instrumental basado en percusiones y guitarras casi acústicas, todo lo que las acompaña embellece su propuesta de una forma sutil y totalmente natural. De ahí que el dúo formado por Lennox y Reis resulte infalible, a pesar que a priori podríamos pensar que provienen de mundos musicales muy diferentes. Seguramente la forma en la que Noah ha entendido la electrónica de una forma orgánica es lo que ha propiciado que todos los arreglos logrados sea amolden a la perfección a las melodías de Maria, aportando una gran naturalidad y temple a todo lo presentado.

A lo largo de las cinco canciones de este trabajo vamos a encontrarnos con una variedad envidiable a la hora de transitar entre esa cara altamente rítmica a la que nos tiene acostumbrados, del mismo modo que no deja pasar la ocasión de lanzarse a por canciones donde lo desinhibido y un mayor carácter de mostrar toda la rabia que no merece la pena ser acumulada marcan las pautas a seguir. Sin ir más lejos, ‘Balúrdio’ muestra totalmente los estereotipos asociados al mundo masculino, convirtiéndose en todo un himno con el que destapar todas las carencias de la sociedad en materia de igualdad sin necesidad de caer en ningún discurso panfletario sino más bien perfilando al máximo la ironía. Evidenciando como a medida que transcurre el EP en nuestra cabeza aparece el tratamiento tan visceral que le dieron Animal Collective al Sung Tongs en todo lo relativo a lograr que todo acústico sonase de una forma algo más cruda e impetuosa, canciones como ‘Teoria da Conspiração’ poseen esa visión entregada a lograr ir poco a poco dejando huella en toda la bruma atmosférica impresa a la canción. Hablándonos de las amistades más o menos duraderas y el intentar siempre estar en movimiento, Maria nos deja ante una de esas canciones marca de la casa en todo lo relativo a sentimientos de los que hay que tratar.

maria-reis

Apelando al tono más cálido presente en anteriores temas tan importantes en su trayectoria como ‘Soror Mariana’, en esta ocasión nos encontramos con una excelente ‘Olivia’ que reafirma como la artista se siente más que cómoda en un formato de canción ejecutada desde un tono de lo más sentido con el que realizar un retrato de lo más profundo de la protagonista del tema. Una habilidad impecable para adentrarse de lleno en todo aquello que nos sugieren las personas y como la admiración que sentimos por ellas acaba repercutiendo de buena forma en nosotros mismo. De hecho, ‘Olivia’ no es la única canción que dedica una figura importante en su vida ya que en ‘Maria do Ó’, el tema que abre el disco, también nos ofrece una bonita estampa del paso del tiempo y la evolución de las personas. Esto es algo que también ocurre en ‘Pedinchar’ aunque de una forma completamente diferente, estando ante una canción con la que divagar entre metáforas cuidadas para reflexionar sobre la paciencia, la esperanza y la forma en la que la vida puede dar muchas vueltas. Otra canción más para la colección con la que ponernos a pensar cómo nos encontramos ahora mismo sin dejar escapar en ningún momento el hormigueo que producen los pequeños destellos de felicidad del día a día.

Maria Reis se une a Noah Lennox para entregarnos un maravilloso EP con el que indagar en las personas importantes de su vida, junto con como cambian los sentimientos y la visión personal acorde transcurre el tiempo.

9

9.6

Maria Reis - A Flor da Urtiga