Hooveriii – Water The Frogs

Hooveriii

2021

7.6

La banda angelina sigue cumpliendo sobremanera en su empeño por que le rock psicodélico no quede estancado en los cánones tradicionales, entregándonos otro inspirado trabajo con el poner siempre en alto el valor de las melodías más abrasivas. Forjando una carrera de lo más sólida a base de derrochar un carácter envalentonado en sus canciones, a lo largo de estos años hemos comprobado como el grupo se mueve muy bien tanto en los terrenos de la psicodelia más telúrica y de efectos sintéticos casi industriales presentes en Head-Squeeze, como en aquellos momentos en los que es preciso recuperar la coraza fuzz al igual que ocurriese en su disco homónimo publicado en 2018. Pues bien, en esta nueva entrega se reafirman como una banda bastante camaleónica capaz de poner la directa a través de un formato de garage escurridizo y electrizante, pero también dar rienda suelta a una experimentación de lo más lisérgica. De esta forma logran que las dinámicas encerradas en el disco sean bastante cambiantes y relacionadas con adoptar la velocidad encerrada en las acciones humanas que mejor nos definen.

Estructurando el disco mediante canciones bastante largas, repletas de idas y venidas alrededor de su pedalera, Hooveriii nos proponen un viaje donde los momentos de rock espacial más grandilocuente destacan sobremanera. Este es el caso de una ‘Cindy’ con la que inician el trabajo de una forma fulgurante, tratando de demostrarnos como ante todo son una banda que controla muy bien los medios tiempos para recrearse de lleno en sus riffs. Sin dejar pasar tampoco la posibilidad de ejecutarlo todo como una jam session algo marciana, canciones del estilo a ‘Control’ evidencian ese paso adelante a la hora de proporcionarnos una aceleración constante en los temas, al mismo tiempo de ofrecernos de forma progresiva esas pequeñas píldoras de rock sesentero donde los teclados luminosos acaban marcando la pauta. Solo así es posible lograr una primera mitad del trabajo que sirve como puente perfecto para todas las novedades que nos vamos a encontrar incluso antes de llegar al ecuador del trabajo. Sin obviar una estupenda ‘Hang Em High’ donde no ocultan lo excitante que tiene lo desconocido, la banda se prepara para ofrecernos algo bastante novedoso en su carrera.

Sin apenas sospecharlo, el momento en el que entra ‘Shooting Star’ intuimos como el ruido de fondo se transforma en algo bien diferente, capturando de una forma sintética y brumosa toda esa falsa calma que rodea este tramo del disco. Apostando de lleno por los ritmos y elementos más propios del kraut rock, Hooveriii inician una andadura por unos terrenos que les sientan realmente bien, logrando que su propuesta se torne de lo más ácida sin prácticamente darnos cuenta. Sin lugar a dudas el hecho de haber compuesto buena parte de este disco en Alemania ha garantizado que el grupo se haya volcado en esta vertiente, añadiendo capas progresivas con las que asegurarnos una inmersión total en una especie de retrofuturismo con el que documentar el presente. Así es como ‘Erasure’ se presenta de forma estruendosa, siendo capaces de equilibrar su lado más agitado con todas las capas sintéticas que acaban por deconstruir poco a poco el tema. Tampoco se queda corta la final ‘Gone’, una de esas canciones que funciona como una nave espacial lista para despegar y que no mira todo lo que deja atrás.

Hooveriii nos sorprenden en su nuevo trabajo logrando aunar su cara más trepidante junto con nuevas texturas kraut rock que acaban logrando que el disco tome una dirección de lo más excitante.

7.6

0