Floatie - Voyage Out

Floatie

2021

8.3

Desde Chicago, Floatie publicaron hace escasos días uno de esos LPs debut que captura la atención al instante gracias a lo bien ejecutados y asentados que resultan todos los elementos presentes. Demostrándonos como son una banda que saber encontrar buenos nexos de unión entre las influencias de lo más dispares que pueblan su música, esta puesta de largo ponen en valor su capacidad para unificar la producción de los temas y paradójicamente conseguir que la coherencia sea la tónica imperante en el disco. Sintiendo desde un primer momento como los miembros resultan grandes virtuosos en todo lo referido a cambios de ritmo, lograr disonancias heredadas del jazz y apuntillarlo todo con punteos de lo más inquietos ejecutados a toda velocidad, el cuarteto pone en alza el valor de su bagaje musical a la hora de explorar territorios algo más lejanos como el math rock. Solo así es posible que las canciones funcionen como una perfecta catarata de leimotivs melódicos que van y vienen sin darnos cuenta para acabar implementándose en nuestra memoria. Una técnica con la que ayudar a construir un conjunto de temas sólidos y que al mismo tiempo no se adentran en la excesiva complejidad de estructuras armónicas que en un principio podríamos pensar.

En todo momento el disco se sustenta a medio camino entre el ambiente ensoñador que sugieren todas esas notas de guitarra suspendidas en el aire y la forma en la que mantienen el contacto con todo el nerviosismo que genera el día a día, bien ejemplificado en los punteos incesantes que sacuden los temas de arriba abajo. Sin ir más lejos canciones como ‘Water Recipe’ logran ese efecto de discurrir a través de nuestros problemas intentando quitarles peso, enfatizando todo esto aún más con una estupenda ‘In The Night’ donde fascina como a pesar de los quiebros efectuados en lo melódico, el tema al final posea una continuidad envidiable que los acerca incluso a matices dream poperos algo más etéreos. Avanzando en todo lo relativo a ofrecernos ganchos con los que quedar prendados de todo lo presente en el disco, ‘Voyage Out’ llega ejecutada de una forma más cercana a un dulce spoken word, adquiriendo poco a poco más velocidad y así demostrarnos como la linealidad es algo que nunca tendrá cabida en las composiciones del grupo. Otra exhibición más de recursos con los que la banda no baja para nada el listón.

floatie-copia

Acercándonos al ecuador del disco, la forma en la que logran que los sonidos más escondidos en el trabajo jueguen un papel importante en todo lo que sugieren los temas resulta otro de los puntos destacados en el disco. Así es como la forma de doblar ciertas melodías en ‘The Envoy’ apuntala sobremanera el tema, al mismo tiempo de buscar sucesiones de notas que creen la justa incomodidad al oído como para que no nos quedemos solo en su forma inverosímil de encadenar fragmentos melódicos a priori enfrentados. En este sentido, también contribuye de buena forma a unir todas las piezas del rompecabezas la forma en la aportan intensidad a los temas totalmente sutil y progresiva, evidenciándolo en una ‘Catch a Good Worm’ donde al mismo tiempo lograr unir sus voces a las mil maravillas. Siendo conscientes de como su propuesta necesita de momentos revulsivos para no perder el factor sorpresa inicial,  también tienen en cuenta esa necesidad de escapar de una forma más clara hacia el poso de rock progresivo más luminoso encerrado en su música, llegando de este modo la final ‘Lookfar’ donde acaban por suprimir el espíritu de contención que en muchos momentos guía el trabajo.

Floatie debutan con un disco donde las influencias jazzísticas les sirven para innovar sobremanera en terrenos del math rock, logrando un disco cargado de virtuosismo interpretativo pero también de ganchos melódicos adictivos.

8.3

0

Floatie - Voyage Out