Entrevistamos a

Tarik Rahim

"Aprovecharme de sonidos que no son puramente musicales es algo que tengo bastante en mente para las próximas cosas que haga."

Por -

Tarik Rahim es un joven músico asturiano que crea un universo propio jugando con estilos tan diversos como el pop, la psicodelia y la bossa nova. De raíces brasileñas y libanesas, comienza su trayectoria en solitario en 2019, tras formar parte de la formación Carisma. En 2020 lanza su primer LP Espejos con Mont Ventoux, en el que plasma de forma eficaz todo aquello que lo inspira, pero dotándolo de una personalidad propia que hace que difícilmente se desligue la obra de su autor. Tras su debut, publica varios singles sueltos entre los que se encuentran el doble sencillo “Minha Cabeça/O Trovão” o “Te Quiero”.

Tus primeros temas fueron subidos a comienzos de 2019 a las diferentes plataformas musicales como Spotify o Bandcamp, ¿cómo decidiste dar el paso de publicar tu música al mundo?

La verdad es que el proceso fue bastante natural porque yo venía de una banda que se llama Carisma y había ciertos temas que yo componía que eran más personales que no encajaban en el proyecto, entonces decidí publicarlos bajo mi nombre. Empezó un poco por eso, por una necesidad de expresarme fuera de lo que ya hacía con la banda.

 

En la descripción de #1 pone “grabado, compuesto y mezclado por Tarik Rahim en su habitación”. Desde esos inicios a hoy en día, ¿crees que hay mucho cambio a la hora de componer y/o grabar tu música?

Hasta la fecha sigue siendo bastante así. Sí que hay cierta ayuda de personas metidas en el tema desde hace años como mi amigo Jaime Tellado (Skygaze) que me hace los másters, pero la mayoría lo hago en mi habitación. De cara a lo próximo, voy a procurar dar un salto de sonido, sobre todo, para que todo suene más nítido porque cuando llevas cierto tiempo en algo siempre quieres mejorar. Entonces, hasta ahora sí que sigue siendo así, pero va a cambiar.

En Te Quiero, publicada ni más ni menos el día de San Valentín, se aprecia una influencia sesentera, tanto en la percusión como en el mensaje que es emocional, pero claro y directo. ¿Fue intencional o algo inconsciente?

Bueno, al final, en Carisma hacíamos garage y desde pequeñito me gustaban mucho las bandas súper antiguas y de sonido súper añejo. Hacía tiempo que no componía algo así, pero este San Valentín como la canción la tenía en Bandcamp desde hace años, pues dije: “voy a rescatar un poco esto”. Además, es como una de mis grandes influencias a pesar de que el proyecto bajo mi nombre no está centrado en ese tipo de sonidos. En este caso fue un poco más inconsciente porque al final era una canción que yo tenía de hace tiempo y la volví a regrabar, pero vamos, que yo mamé mucho del garage y la verdad es que es una influencia bastante grande para mí, a pesar de que en mi proyecto a largo plazo no va a ser algo que esté presente.

La primera versión de Te Quiero fue subida en 2019 a Bandcamp. ¿Hubo algún motivo especial para relanzarla este año y darle una segunda vida?

Tuve una ruptura sentimental con la persona que inspiró esa canción. Entonces claro, al pasar yo por una etapa turbulenta justo antes de sacar esa canción, cuando retomamos otra vez, conscientes de todo el amor que había entre nosotros y de lo mucho que nos apreciábamos, para mí fue una manera de hacer honor, por así decirlo, a esa persona y a todo lo que me aporta. Justo como un mes antes estaba hablando del tema con un buen amigo que es un gran fotógrafo e hizo las fotos y la portada del single (Samuel Drywell) y me dijo: “Molaba que la regrabases”. La verdad es que cuadró todo genial, fuimos un poco apurados con la grabación y las fotos, pero al final surgió todo bien.

"De cara a lo próximo, voy a procurar dar un salto de sonido, sobre todo, para que todo suene más nítido porque cuando llevas cierto tiempo en algo siempre quieres mejorar. "

Quien escuche tu primer LP Espejos puede apreciar una línea temática recurrente que hace referencia a la naturaleza. Al componer, ¿tenías un concepto claro que querías seguir o no fue algo premeditado?

La verdad es que ese disco, al final, fue bastante popurrí. Yo recuerdo que en la pandemia todavía estaba acabando de hacer letras y mi amigo Pablo (Pablo Und Destruktion) que fue quien me ayudó a dar salida al disco, empezó con la asociación de La Cruz de la Trova para dar más visibilidad a artistas emergentes de Asturias y me dijo: “Si tienes algunas canciones yo te ayudo a sacar disco” y ahí fue como bueno, voy a juntar las canciones que tenga. Sí que hay algunas que tienen más coherencia entre ellas, pero no es temático. Ahora que ya va a hacer un año, lo veo con un poco más de perspectiva y noto las canciones como dispares entre ellas, a pesar de que en el momento para mí tenía el mayor sentido del mundo.

En el álbum se mezclan diferentes estilos como el pop (Ya Se), el western (El Gitano) o el indie-rock (Espejos). ¿Hay algún género musical que no hayas tocado todavía con el que te gustaría experimentar?

Hace como unos cuatro-cinco meses, ya tenía unos vinilos que me habían dado de música ambient, puramente instrumental como Tommy Guerrero. Son discos que yo disfruto muchísimo. Aprovecharme de sonidos que no son puramente musicales es algo que tengo bastante en mente para las próximas cosas que haga, por lo que el ambient es uno de los géneros musicales con los que voy a empezar a investigar un poco.

La mayoría de tus primeros sencillos no están incluidos en el LP, ¿creías que no encajaban o fue por otra razón?

El motivo principal es que hago canciones constantemente, entonces no me gusta anclarme al pasado, me gusta ir renovándome cada poco. Pero luego aparte, desde un comienzo como que fue un proceso de avanzar sin querer. Nunca hubiese pensado que daría un concierto en el Teatro Jovellanos o en auditorios porque la verdad es que yo saqué un primer disco que no está subido, solamente está en unos CDs que hice yo aquí en casa y que dije: “Bueno, voy a sacar estos 20 CDs para mis amigos y para quien quiera comprarlos”. A partir de ahí, algunos amigos dijeron de dar algún concierto y la gente empezó a querer escuchar las canciones. Todo muy natural, no fue como yo quiero petarlo, sino muy inconsciente e inocente, por eso yo siempre estoy pasando de canciones cada poco.

 

Una de las cosas que más me llama la atención de tu discografía es que en algunos temas como El Camino la voz está en segundo plano, es como un eco que acompaña a la instrumentación. Mientras que en otros como Acordei es bastante notable. ¿Es una decisión que tomas con el mix de cada canción?

Tiene truco porque esa canción (Acordei) me ayudó un amigo a grabarla en su pequeño estudio. Ahora que lo pienso es como el caos máximo porque tengo siete canciones grabadas aquí en mi casa de la manera en que yo puedo y luego están Ya Se y Acordei que se nota un montón que suenan diferentes porque precisamente están grabadas con mi amigo Isaac Villanueva. Ahora con perspectiva como que voy aprendiendo también del proceso y viendo lo que no se debe hacer.

En tus temas utilizas el inglés, el portugués brasileño y el castellano. ¿Sientes una mayor identificación con alguna de las 3 lenguas? ¿A la hora de componer decides el idioma previamente o te sale de forma natural?

Depende de lo que tenga pensado transmitir con la canción porque, por ejemplo, en castellano, a excepción de Te Quiero, no suelo dar con el martillo en el clavo para expresar de manera tan literal lo que suelo sentir. La manera en la que lo hago como en La Eterna Mirada o El Camino es a través de letras más rebuscadas y poéticas. Luego, en portugués sí que suele ser más fácil hablar literalmente y en inglés intento ser bastante visceral. Dependiendo del idioma me es más fácil expresar una cosa u otra.

En tu playlist de Spotify “T.R. Roots” hay varias canciones de bandas de Brasil, ¿consideras que tus raíces brasileñas influenciaron tu música y la forma en la que creas tus canciones?

Sí, yo creo que en Brasil por el poquísimo contacto que tengo con las bandas de allí, me da la sensación de que hay como mucho más apoyo mutuo entre las bandas jóvenes que empiezan que aquí. Entonces, eso hace que la música y las bandas progresen mucho más, porque se apoyan entre ellas. Yo eso lo noto mogollón en cómo suenan, en cómo colaboran entre ellas y es algo que admiro y que me gustaría aplicar más aquí. Además, musicalmente, el avance que tienen me inspira un montón. Es lo que yo siento desde mi perspectiva comparándolo con España.

"El ambient es uno de los géneros musicales con los que voy a empezar a investigar un poco."

En cada una de nuestras entrevistas el artista deja una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?


En una pelea a muerte quién crees que ganaría antes, ¿Nacho Vegas o León Benavente?

Y del mismo modo te hacemos la pregunta que nos dejaron para ti: ¿Cuál es el ambiente o situación idónea para disfrutar tu/vuestra música?

Ambientes tranquilos, yo diría. Por lo menos esta música la escucho cuando estoy en casa tranquilo, voy a ir a la playa en coche o estoy dando un paseo. No pongo mi música en una fiesta delante de mis amigos ni mucho menos porque sería como súper nihilista y egocéntrico. No se disfrutaría ahí ese tipo de música.

Entrevista realizada por Toni Casal
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *