Entrevistamos a

Spirit of the Beehive

"Nuestra música a veces es difícil de clasificar y ahí es donde aparece la palabra misterio. Sin embargo el misterio también desaparece con los años."

Por -

La formación de Filadelfia ha regresado hace escasas semanas con un nuevo trabajo Entertainment, Death, demostrándonos una vez más como son una banda única a la hora de generar emociones de lo más potentes. Con una trayectoria marcada por un formato de rock punzante, donde las atmósferas anestesiantes y los elementos extremos siempre han marcado la pauta, su anterior trabajo Hypnic Jerks marcó un punto de inflexión a la hora de comprender como en el universo del grupo está marcado por estampas desconcertantes con las que despertar nuestros pensamientos más inconscientes. Pues bien, en esta nueva entrega no se quedan cortos a la hora de retorcer sus composiciones, estando ante un disco que funciona como una perfecta montaña rusa de melodías dispersas, loops que acaban por no parecerlo y frases de lo más sugerentes que siempre están sometidas a la libre interpretación. El resultado del constante intercambio de ideas en época pandémica dio como resultado unas canciones con múltiples capas que chisporrotean y luchan entre sí, dejándolo bien claro en temas tan trepidantes y tremendistas como el single inicial ‘There’s Nothing You Can’t Do’, donde todo acaba girando hacia lo sobrecogedor. Haciéndonos ver como a pesar de que sus letras no nos ofrezcan narrativas muy definidas siempre son capaces de apuntillar imágenes de lo más poderosas que emergen desde el subconsciente, el inicio del trabajo con ‘Entertainment’ es toda una declaración de intenciones acerca de su apuesta por una lírica distante pero al mismo tiempo presentada en un formato reconfortante y con una naturalidad bastante asumida en las acciones donde no se juzga el bien ni el mal. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, hemos tenido el placer de entrevistar al grupo.

En este nuevo álbum, tenéis una nueva formación, siendo tres miembros y entrando en la banda Corey Wichlin. ¿Estos cambios en la formación implicaron definir de una nueva manera el papel de cada uno de vosotros en la banda y vuestra forma de trabajar en las nuevas canciones?

Zack: sigue siendo similar a como funcionábamos antes. Por lo general siempre aporto una idea para un tema y a partir de ahí se va definiendo la canción. Luego todos los demás verifican que todo sea viable y quede bien. Ya sabes, hacer que todo sea más sencillo y averiguar qué partes no necesitan estar ahí y qué partes funcionan. De esta forma logramos que nunca haya nada establecido. Una vez tenemos una canción escrita, todavía hay un montón de espacio para hacer cambios. Creo que Cory ha ayudado definitivamente con eso, porque él viene con una mentalidad más de productor.

Corey: en cuanto al proceso de trabajo para este álbum, específicamente, hubo muchos correos electrónicos que intercambiábamos todo el rato, porque más o menos nos pusimos a ello justo cuando empezó la pandemia. Así que realmente no vi a estos dos más que de forma digital. Lo bueno es que viven juntos así que todo era bastante fluido por la vía digital.

 

Precisamente te iba a preguntar por la forma de trabajar a distancia. ¿Consideráis que crear un disco de esta forma tiene alguna ventaja como el no tener tanta presión acerca del tiempo que le dedicasteis?

Zack: Sí, creo que esta forma de trabajar tiene sus partes buenas y malas en cuanto a no tener limitaciones del tiempo. Puedes seguir revisando una canción y su mezcla hasta que ya ni siquiera las reconoces. Así que tienes estar preparado para no volverte loco con todas las cosas que puedes hacer. Luego está el otro extremo que experimentamos en el anterior trabajo que lo grabamos en tan solo siete días. Preferiría tener más tiempo, obviamente, pero del mismo modo, al tener mucho tiempo extra, puedes meterte demasiado en la madriguera del conejo.

Corey: tienes que saber realmente como establecer tus propios plazos. Si alguien te dice lo que tienes que hacer algo en un momento determinado, tienes que ser tú quien lo decida en última instancia.

Sin duda, en este disco los elementos electrónicos tienen mucho protagonismo. ¿Desde el principio tuvisteis claro que este disco tendría un enfoque más electrónico dejando un poco de lado las guitarras o fue algo que apareció cuando empezasteis a componer las canciones?

Zack: creo que todos pensábamos que el disco iba a ser incluso más electrónico de lo que acabó siendo, sinceramente. Una vez que nos metimos en el meollo de la cuestión, a pesar de intentar no ser una banda de guitarras típicas, sí que me resultaba mucho más sencillo pensarlo todo en términos de guitarras. Así que al final tampoco me sentía tan mal a la hora de recuperar algunos elementos típicos de nuestra trayectoria. Al mismo tiempo hubo un consenso a la hora de empujar este disco en una dirección más electrónica, al mismo tiempo de sentir que era una especie de progresión natural con la música que estábamos escuchando y el tipo de artistas con los que queremos estar asociados.

"Hubo un consenso a la hora de empujar este disco en una dirección más electrónica, al mismo tiempo de sentir que era una especie de progresión natural con la música que estábamos escuchando y el tipo de artistas con los que queremos estar asociados."

Me encanta cómo mostráis muchas dualidades en cada una de vuestras canciones, pasando de melodías bastante tranquilas a momentos llenos de ruido y más caóticos como es el caso de 'There's Nothing You Can't Do' o 'Give Up Your Life'. ¿Siempre tenéis en mente conseguir estructuras que se alejen de la linealidad y de todo lo que implica sonar agradable a los oídos?

Corey: sí, creo que es algo así como que a los tres nos gustan las canciones que no se repiten demasiado, al menos en lo que atañe al material que hacemos. Así que sí, creo que no hay muchas canciones que tengan frases repetidas o partes repetidas. No sé si es intencional, pero es algo que nos une a todos. Luego ocurre que como todos escuchamos una gran cantidad de música diferente, acabamos incorporando elementos de todas las cosas que nos gustan y tratando de reducirlo todo a algo más concreto. Solo así es posible mantener el nivel de interés alto a lo largo de la canción.

Hablando un poco más de la forma en que mostráis las canciones llenas de cambios en sus melodías y sorpresas inesperadas, ¿creéis que tenéis como objetivo conseguir un disco que suponga un reto para los oyentes a la vez que los mantenga en alerta sobre las cosas que pueden pasar en las canciones?

Zack: No sé si ese es necesariamente el objetivo. Pero en general el objetivo es siempre hacer un disco que te ofrezca múltiples posibilidades. Creo que tratamos de hacer cosas que posibiliten que con cada nueva escucha oigas algo que quizá no oíste la primera vez o que en la segunda escucha estés prestando atención cosas que creías que estaban muy ocultas en tu cabeza. Tampoco quiero que el oyente esté haciendo cábalas en sobre lo que puede ser nuestra música. Lo ideal es que lo escuchen y lo disfruten, pero que no lo vean como algo muy exigente.

 

Aunque canciones como 'I Suck The Devil's Cock' están llenas de elementos muy variados y partes muy diferenciadas, analizando esta canción como un todo al final siempre tengo la sensación de que todas las piezas acaban encajando. A lo largo de la creación del álbum, ¿fue difícil saber cuándo dejar de añadir elementos para que las canciones no se volvieran excesivamente caóticas y con elementos que no encajaran?

Zack: sí, por supuesto. Muchas de estas canciones, especialmente las que tenían más pistas y texturas, las eliminamos y tratamos de ceñirnos a lo que realmente sugería la canción y a lo que es necesario para el tema. Aunque probablemente siga pareciendo que nuestros temas contienen muchísimas cosas, definitivamente había más mezclas de elementos dispares, por lo que probablemente de haberlo dejado todo como estaba diseñado el resultado habría sido un desastre.
Corey: aquí volvemos a lo importante que es tener el tiempo limitado, a la vez de saber cuando una canción hay que dejarla tal cual está.

Rivka: creo que mi papel más importante en esta banda es saber cuando decirle a Zack que se ha pasado con lo que estaba haciendo.

Hablando del vídeo de "I Suck The Devil's Cock", está creado por diferentes personas que diseñaron sus cuatro partes. ¿Surgió cada una de las partes según lo que cada uno de los directores les sugería la música o les distes alguna pauta previa?

Zack: les dimos rienda suelta. Supongo que queríamos que fuera cohesivo, por supuesto, pero no les hablamos de ninguna narrativa concreta o estructura. Fue algo así como, aquí está la canción, aquí están las letras y les mostramos el arte del álbum para que al menos pudieran tener una idea de la estética. Así es como la gente de Powered by Wind tomó las riendas de la canción e inventaron la idea de Sísifo empujando la roca hacia la colina, junto con el entrenamiento en el infierno al lado del diablo. La primera parte del vídeo es una representación gráfica buscando el polo opuesto de lo que Powered by Wind hicieron. Así que al final todo tiene algo de sentido y funciona bien.

"Aunque probablemente siga pareciendo que nuestros temas contienen muchísimas cosas, definitivamente había más mezclas de elementos dispares, por lo que probablemente de haberlo dejado todo como estaba diseñado el resultado habría sido un desastre."

A lo largo de los años, la prensa musical os ha etiquetado como un grupo misterioso, ¿creéis que el hecho de haber conseguido obras tan singulares y difíciles de clasificar en los géneros musicales tradicionales hizo que os clasificaran como misteriosos y que la prensa no profundizara en vuestra música por ello?

Corey: sí, creo que eso es interesante. Me gusta que lo veas de esta forma, porque siento que en otras entrevistas ha habido un montón de preguntas sobre por qué la gente piensa que la banda ha sido misteriosa. Soy un nuevo miembro, así que no puedo hablar mucho del pasado, pero creo que nuestra música a veces es difícil de clasificar y ahí es donde aparece la palabra misterio. Sin embargo el misterio también desaparece con los años.

Zack: si te soy honesto, hasta este lanzamiento del disco habíamos hecho dos entrevistas en nuestros seis años de vida como banda. Quizás tampoco había un interés muy profundo de la gente para adentrarse en nuestra música. De hecho a lo mejor esta es la séptima entrevista que hemos hecho en todo este tiempo. Así que en todo caso sólo somos misteriosos porque no hemos tenido mucha presencia online. En mi opinión no somos para nada misteriosos.

Aunque en diferentes ocasiones has dicho que no componéis las letras siguiendo una narrativa o historia que quieras contar, ¿sentís a veces que cuando tenéis las letras compuestas adquieren algún tipo de significado para vosotros que había permanecido oculto o intentáis no indagar en absoluto en lo que las canciones pueden sugeriros?

Rivka: siento que para mí el componer las letras está motivado principalmente por lo intuitivo. No es que todo surja de forma involuntaria o que no tenga ningún significado en ese momento,pero sí que surgen cuando me aproximo con mi intuición a cosas que observo. Luego más tarde averiguo más a fondo lo que significan, pero no creo que necesariamente me importen las conclusiones que llegue a sacar. Desde mi punto de vista, lo que significa una canción siempre dependerá de quien la escuche y su perspectiva, no del que la componga.

Zack: Yeah. en su conjunto, nunca nos hemos tomado las letras abiertamente en serio. Así que no hay ninguna situación en la que hayamos escrito las palabras pensando conscientemente en un significado o proporcionando algún tipo concreto de sentimiento. No solemos compartir nuestras letras entre nosotros hasta que realmente no las grabamos. Es ahí cuando vamos viendo que entienden los demás de lo que has escrito.

 

Hablando de la estética de la portada, ¿sientes que está conectada de alguna manera con el contenido del álbum o es independiente?

Rivka: no se muy bien por qué la pinté. Así. En mi cabeza tenía una vieja foto familiar donde salía mi madre y al mismo tiempo estaba como en un carnaval. Definitivamente fue independiente del contenido del álbum. No recuerdo si decidimos que esa canción se iba a llamar ‘I Suck The Devil's Cock’ antes de pintar eso y encontrar de algún modo alguna conexión con el disco. Volviendo a lo de antes, al final siempre dejo que mi intuición actúe.

La canción 'Wake Up (In Rotation)' me llama la atención porque quizás tiene un espíritu más pop y se siente más ligera. ¿Sentisteis que esta canción está quizás más alejada del resto en cuanto a su enfoque y sonido?

Zack: supongo que sí, que esa es una especie de canción atípica en relación al resto. Quiero decir, todavía suena bastante retorcida, pero supongo que es más parecida al jangle pop de los 60 como The Birds y bandas de este estilo.

Corey: sí, es un poco más directa y hay menos sorpresas evidentes. No hay tantos giros bruscos en su producción. Así que sí, creo que eso es correcto.

Zack: además, su ubicación en el disco es antes de, ya sabes, ‘I Suck The Devil's Cock’. Así que amaina los ánimos antes de comenzar el viaje de siete minutos que se presenta a continuación.

"En todo caso sólo somos misteriosos porque no hemos tenido mucha presencia online. "

Analizando la trayectoria y evolución del grupo, considero que sois una banda que siempre ha mostrado una gran ambición por conseguir discos completamente diferentes al anterior. ¿Consideráis que en vuestra trayectoria hay algún elemento recurrente en vuestros discos o cada vez que os ponéis a componer uno intentáis empezar de cero y no tenéis en cuenta lo que habéis creado hasta ahora?

Zack: siento que cualquier cosa que escribimos suena muy reconocible, independientemente de la época de la banda en la que se encuentre. No sé si eso significa necesariamente afirmar que tenemos un sonido muy definido. No sé si lo tenemos, pero por alguna razón, siempre puedo decir que me reconozco en lo que hacemos, pero vamos no sé lo que pensaría un oyente imparcial. No hay ninguna intención de reinventar completamente el sonido con cada disco, simplemente sucede sin más. Ya sabes, lo que estemos escuchando ese año o cualquier estado de ánimo que tengamos siempre va a dictar cómo va a sonar ese disco específico. Pero no hay ninguna intención por nuestra parte. No pienso en hacer algo que suene completamente diferente al anterior o decir eso de este disco tiene que ser exteriormente alegre o este otro tiene que ser oscuro. Nunca tenemos ningún plan.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Rivka: ¿cuál es vuestra canción favorita de Whitney Houston?

También tengo una para vosotros a cargo de Another Michael: ¿si pudieses tocar cinco noches seguidas en una ciudad, ¿cuál sería y por qué?

Corey: me gustaría que fuera una ciudad en la que no hayamos tocado. Elegiría Londres porque nunca he estado allí. Y siento que podría pasar cinco días en Londres y pasarlo bien y cumplir con los conciertos sin problema.

Rivka: elegiría Kansas City porque es la única ciudad donde ofrecimos un show econ nuestro rider completo. Fueron muy amables con nosotros. Nos dieron hasta un pollo asado.

Zack: supongo que diría Toronto, para poder pasar el rato con algunos viejos amigos y podes degustar una comida india realmente buena. A lo mejor comiendo ya una noche ese tipo de comida quedaría harto, pero realmente me encanta.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *