Entrevistamos a

Protomartyr

"Me gustaría no escribir canciones políticas, es algo que aunque trate de evitar no puedo."

Por -

Protomartyr están de regreso con su quinto trabajo de estudio Ultimate Sucess Today (Domino, 2020), una referencia donde han contado con más colaboradores que nunca y han obtenido de esta forma un sonido mucho más rico en sus texturas. Siendo una de esas bandas que siempre ha afrontado el contenido post punk de sus temas de la forma más directa y cruda posible, sus trabajos nos han dejado ante una incansable lucha por arrojar luz sobre todos aquellos rincones de la sociedad que se tienden a ocultar. Esta nueva entrega no iba a ser menos, apareciendo de nuevo historias tan reales como aterradoras con las que Joe, Greg, Alex y Scott dan rienda suelta a toda su furia. Desde lo perverso de las compañías hasta cortes de carácter más personal donde el sol nunca se pone, todo ello bañado por un tono a medio camino entre lo profético y lo desgarrado, capaz de localizarnos de buena forma en estampas desoladoras. Una nueva exhibición de fortaleza y capacidad de análisis para dejarnos ante uno de los trabajos de la temporada. Aprovechando este lanzamiento, entrevistamos al vocalista y letrista del grupo Joe Casey.

Tengo la sensación de que este es vuestro trabajo más completo en cuanto a su sonido, tratando que en todo momento se muestren múltiples capas melódicas. ¿Crees que este disco contiene más arreglos e instrumentos que cualquier otro de vuestra trayectoria?

En este disco sin lugar a dudas hemos tenido más colaboradores que nunca. Normalmente en el pasado solíamos tener como mucho una persona que colaboraba con nosotros en el disco. Algo así como mete aquí una parte de sintetizador o unos coros, todo de una forma muy concisa y concreta. Sin embargo en el EP que hicimos con Kelley Deal hace un par de años ella se trajo a unas cuantas personas para que las canciones sonasen como quería. A nosotros nos impresionó lo bien que sonaba todo aquello. Quizás este hecho nos marcó, porque siempre buscas que tus discos no suenen parecido, por lo que hablé con Greg y definitivamente decidimos que nuestro próximo disco tenía que estar más abierto en este sentido. Fuimos un poco buscando ver hasta donde podía llegar Protomartyr. Al final todo resultó bastante excitante porque fuimos añadiendo un montón de ideas por el camino, del mismo modo que dejamos ciertas puertas abiertas de cara al futuro. Creo que todo esto es algo bueno porque no hay ninguna banda que raramente sobreviva a los 10 años de carrera sin alguna especie de reinvención o un nuevo enfoque de su música.

 

En la nota de prensa se menciona que ves este quinto trabajo como una posible despedida de una confusa obra ruidosa de cinco actos. ¿Sientes que con este disco estáis cerrando un ciclo con el grupo?

Lo cierto es que trato de verlo así. Toda esta idea surgió porque antes de grabar este nuevo disco, nuestro debut fue reeditado, y claro, siempre tienes que tener en mente la idea de que cada disco es como una bendición para la banda. Nunca puedes garantizar que después de ese disco va a haber otro más. Así que no me gusta actuar con esa actitud que consiste en pensar que tenemos un tipo de canción que no hemos hecho hasta el momento y que seguro que queda muy bien en el próximo trabajo. Esa actitud puede llevar a una banda hacia un camino complaciente, donde por inercia siempre vas a necesitar un nuevo trabajo porque el mero hecho de ofrecer una novedad que te has guardado en el tintero antes. Quiero que cada disco sea especial e importante, por lo que en esta ocasión quiero pasar página acerca de algunas temáticas que me han obsesionado a lo largo de estos años. Me he obsesionado con muchas cosas problemáticas en estos cinco trabajos, por lo que lo mejor para mí es limpiar mi escritorio y mirar de una nueva forma hacia el futuro.

"No hay ninguna banda que raramente sobreviva a los 10 años de carrera sin alguna especie de reinvención o un nuevo enfoque de su música."

La forma de funcionar del grupo se ha basado siempre en que tú compones las letras y el resto de la aporta la música. ¿Crees que con el paso de los años este proceso cada vez se ha vuelto más sencillo y automático o todavía hoy en día os encontráis algún inconveniente con esta forma de trabajar?

Me gusta mucho la forma en la que surgen los temas en el grupo. Siempre tengo el desafío de que las letras logren cuadrar en las melodías, algo que me motiva mucho. A lo largo de estos años hemos desarrollado una conexión en la que Greg se encarga de la dura parte de escribir todas las líneas de guitarras y melodías, siendo consciente de que es lo que puedo hacer yo y lo que no. Hay veces que me desafía y a mí no me queda otra que levantar los brazos y decir que no puedo hacer nada con esto, que he fallado. Este simple hecho de sentir que no encuentro letras para algunas partes provoca en mí una especie de incendio que propicia fijarme objetivos mayores, encontrando un nuevo enfoque. Si me encargase también de la música, no me tomaría en serio a mí mismo a la hora de escribir una letra sobre algo que también ha surgido de mí, por lo que siento que esta específica capacidad que hemos desarrollado funciona a la perfección y no quiero que cambie para nada.

"Me he obsesionado con muchas cosas problemáticas en estos cinco trabajos, por lo que lo mejor para mí es limpiar mi escritorio y mirar de una nueva forma hacia el futuro."

Tus canciones siempre incluyen algunas situaciones sociales críticas, revelando historias llenas de momentos desesperados. ¿Siempre crees que el compromiso político del grupo con sus letras es alto?

Lo cierto es que no suelo pararme a pensar si esta canción será política o no, al final el contenido acaba surgiendo a la hora de pensar sobre una situación concreta. Te voy a dar un ejemplo. Justo cuando estaba componiendo las letras del disco me encontraba enfermo y siento que eso afectó a las letras. Me preocupaba que haría el estado conmigo al no tener seguro médico si de verdad acababa enfermando. No podría ir al doctor o si iba me llevaría a la banca rota porque aquí todo lo que implica salud es carísimo. Simplemente el hecho de no poder acceder a los cuidados médicos es algo político, lo impregna todo, por supuesto las letras. Me gustaría no escribir canciones políticas, es algo que aunque trate de evitar no puedo. Siempre busco un enfoque determinado porque no quiero aleccionar a nadie. Tampoco quiero soltar eslóganes sencillos que caen en un apartado infantil reduciendo la complejidad de las cosas. Cierto es que el hecho de hacer una canción tiene ese poder de poder resumir todo lo complejo que resulta el mundo y al mismo tiempo sonar bello, pero creo que siempre hay que tener el máximo conocimiento posible sobre los temas que tratas. Si una cosa me parece muy simple no me gusta y la dejo de lado.

"Simplemente el hecho de no poder acceder a los cuidados médicos es algo político, lo impregna todo, por supuesto las letras."

Entrando en temas concretos de este nuevo trabajo, ‘Tranquilizer’ es un buen ejemplo de como en tus canciones siempre mostráis un montón de giros posibles en cuanto a la intensidad. ¿Consideras que siempre que hacéis un tema os proponéis capturar la atención del oyente en todo momento?

Creo que enfocar las canciones de este modo es muy importante para mí, porque ya sabes que no soy el mejor cantante del mundo y mi rango vocal está bastante limitado. Para mí es necesario encontrar un acercamiento diferente a los temas, por eso siempre les pido a mis compañeros que primero hagan la música, porque me puedo encontrar con algún elemento que me sobresalte y así encontrar el punto concreto donde se debe de centrar el interés en el tema. Estoy seguro que hay un montón de escritores que cuando se ponen con un tema y quieren ir del punto A al punto B tratan de evitar una línea recta porque no resulta interesante y se pierden diferentes perspectivas sobre la canción. Es por lo que me gusta analizar los temas desde diferentes ángulos.

Como persona que se encuentra muy limitada a la hora de cantar siempre estoy buscando ganchos en los temas o ideas interesantes sobre cómo mejorar la canción. En este tema en concreto, tenía claro que quería hablar de los tranquilizantes, porque cuando estás pasando dolor, todo resulta de lo más repetitivo en tu cerebro, únicamente deseando que cese ese dolor. Escribir sobre esto es difícil, porque al encontrarte en una situación así no puedes sacar nada positivo, por lo que únicamente puedes sonar visceral y crudo. Por lo tanto en este caso la idea básica era que no debía escribir el tema como una persona que lo ve desde fuera, como algo pasajero y ajeno, porque si no la canción no tendría sentido. Por ello el tema tenía que ser interpretado realmente a través de mis momentos de sufrimiento, no cantando sobre el sufrimiento de otras personas.

 

No sé si el tema ‘Michigan Hammers’ está basado en los hinchas del West Ham en este estado, ya que las descripciones de las escenas del pub pueden llevar a ello. ¿Cómo apareció este tema?

Escribí esta canción y me gustó bastante. Luego pensé que quizás se podría confundir con los hinchas del West Ham porque también reciben el nombre de hammers. Por lo tanto busqué en Google para comprobar si había alguna peña o similar del West Ham aquí y efectivamente, di con un grupo de Facebook de seguidores. Así que ahora tienen algo así como un himno gratis sin buscarlo. Lo cierto es que la canción para mí suena un poco como las cabeceras temáticas de ciertos programas de televisión, más bien como la intro de un programa de deportes de riesgo. Puede que tenga algo que ver, porque traté de escribir una canción que hablase sobre el acto de manifestarse y que acabase en confrontación. Pero no lo quise centrar en algo específico porque resultaría bastante chocante. Al final no es más que una oda a los trabajadores de Michigan. Este estado se ha supuesto siempre como la cuna de los trabajadores, porque surgió bastante el concepto de clase media debido a todos los trabajadores dedicados a la industria automotriz. De esta forma el tema se refiere a esto y quería que las letras del tema capturasen la energía de todo este el esfuerzo invertido en los trabajos manuales. Luego apareció ante mí la idea del martillo, por lo que la decidimos prolongar en la percusión, ya que Alex toca la batería en este tema como si estuviese golpeándola con un martillo.

"No quiero soltar eslóganes sencillos que caen en un apartado infantil reduciendo la complejidad de las cosas. "

Entrando en el primer single que sacasteis de este disco, el de ‘Proccesed by the Boys’, ¿qué sentiste cuando las primeras estrofas de él se correspondían fielmente con lo que puede ser una descripción del Coronavirus?

Fue una estúpida casualidad. Cuando fue escrita la letra lógicamente todavía no había ninguna noticia posible de este virus. Traté de enfocar las primeras estrofas del tema como las amenazas reales que acechan a la humanidad y que siempre están ahí. Ya sabes que aquí en Estados Unidos se funciona mucho con ese miedo permanente a las grandes amenazas, inculcando el miedo a la gente y gastándose una millonada en todo lo militar, además de justificar que la gente tenga armas en casa. Entonces esta canción habla un poco sobre eso, pero también sobre el hecho de que cuando realmente llega una amenaza como el Coronavirus parece que a todo el mundo le pilla por sorpresa y que no esperaban que sucediese. Así es como luego actúan y responden los gobiernos. Su poder se fundamenta en eso, en asustarnos y cuando el miedo es definitivamente real ganan más poder y abusan aún más de él como ocurre ahora.

Nos han vendido que convirtiendo nuestras vidas en un estado de vigilancia vamos a tener más libertades personales y vale, hay veces que es necesario hacer esto, como ahora que tenemos que estar en casa para que el virus no se propague y estemos a salvo. Sin embargo tenemos que ser conscientes de que estamos dando poder a determinadas personas. Me explico. Cuando eres joven percibes que tiene que haber presidentes y personas con cargos y que esto es bueno, pero luego cuando creces te das cuenta de que estas personas no son más que aquellos a los que conociste en secundaria. Aquel gilipollas al que no le caías bien y te trataba como a una mierda. Pues bien, esta canción al final trata de descubrir que las personas al poder no son las más inteligentes sino todo lo contrario. Este vendría ser el proceso de los chicos.

En la canción ‘June 21’ colabora Nandi Rose de Half Waif, cantando contigo. ¿Cómo la conociste y decidisteis que ibais a colaborar?

Todo surge de una historia bastante interesante. Cuando Greg tenía claro que quería colaborar con músicos de jazz en este disco, pensé en que podría quedar también muy bien introducir alguna voz femenina en el disco para darle mayor contraste. En todos los discos de Protomartyr solo canto yo y a la gente le puedo terminar aburriendo. Como grabamos con Kelley en el pasado y la experiencia de unir nuestras voces fue muy buena, pues tuvimos claro que queríamos a alguien dentro de este nuevo. En el estudio nuestro productor David Tallamy nos dijo que había trabajado con Nandi anteriormente, por lo que la llamó para ver si podría participar. Ella trabajo de forma remota pero para nosotros resultó esencial su aportación, ya que no solo participa en ‘June 21’, sino que realiza coros en varios temas. Nosotros simplemente le dimos alguna vaga sugerencia sobre lo que queríamos y ella hizo auténticas maravillas, mostrándonos unas cinco o seis ideas diferentes. Siempre parece que somos muy escépticos a la hora de colaborar con alguien a quien no conocemos, más aún si lo hacemos sin ningún tipo de interacción física, pero al final resultó muy divertido. Le cogimos hasta gusto a aquello de intercambiarnos mails de forma constante. Nandi tiene una voz hermosa e impregna de buena forma todo el trabajo.

"Cuando eres joven percibes que tiene que haber presidentes y personas con cargos y que esto es bueno, pero luego cuando creces te das cuenta de que estas personas no son más que aquellos a los que conociste en secundaria. Aquel gilipollas al que no le caías bien y te trataba como a una mierda. "

Para mí ‘I Am You Now’ es una de las canciones más duras del disco, con frases de lo más cortantes y peyorativas como ese “I’m Better The You Are” que suena de lo más altivo. ¿Qué queríais expresar con este tema?

Esta canción de hecho trata de una temática que Greg y yo ya habíamos sugerido hace unos años en una conversación. Lo que describe la canción se puede ver en un montón de páginas webs donde las compañías te invitan a unirte y sentir que perteneces a ellas cuando en realidad enmascaran el hecho de marginalizar culturas o personas como es el caso de Disney. Por ejemplo, te dicen que tal papel lo desempeñará un personaje gay, vendiéndotelo como algo del otro mundo. Luego ves la película y te das cuenta de que no supone ninguna reivindicación ni ningún acto visible de la comunidad LGTB. Te dicen que hay un personaje gay en una película de Star Wars y simplemente ves a dos mujeres abrazándose durante dos segundos y en seguida pasan a una mujer abrazando a una babosa alienígena. Esta táctica es muy utilizada por las compañías, haciendo que simplemente seas otra de esas personas que ha visto esa película por un reclamo que no existe. Ese falso sentimiento de humanidad de las empresas es de lo que habla este tema.

 

En el primer tema del disco, ‘Day Without End’, aparecen algunas de las frases más poéticas del trabajo como puede ser “A floating shadow of a hand Across my heart”. ¿Crees que en parte tus letras tienen cierta inspiración poética y qué este tema abriría el disco debido a que su lirica es menos directa que el resto del trabajo?

Lo cierto es que sí, porque Greg siempre lo que hace es escucharse todas las demos de las canciones y luego empieza a sacar conclusiones sobre ellas. En esta ocasión tuvo claro que iba a ser el primer tema del disco y nos lo comentó a Alex y mí y también lo vimos claro. Este tema suena un poco como una introducción, es como que va a acumulando muchas cosas y acaba por reventar. Una vez que acaba el tema siento que ya puedo establecer el tono con el que voy a afrontar el disco y a partir de ahí lanzar mi manifiesto. Muchas partes de este tema tratan de lo que te hablé antes de sentirme enfermo mientras hacía las letras. Por otra parte también quería que este trabajo pudiese representar todas aquellas cosas malas y la oscuridad que se cierne sobre estampas que aparentemente resultan soleadas. Siempre hemos dicho que somos una banda un tanto triste y queremos reflejarlo también sobre escenas que pasan a plena luz del día. Por ello esta idea de un día sin final viene a representar un poco como el último día de tu vida, que realmente no tiene final porque es el último y el sol no se va a poner nunca. Una paradoja que me gusta bastante a la hora de darle la vuelta a aquello de que todo lo malo sucede en las sombras.

"Siempre hemos dicho que somos una banda un tanto triste y queremos reflejarlo también sobre escenas que pasan a plena luz del día. "

Sin ningún tipo de dudas, ‘Worm in Heaven’, la canción que cierra el disco, contiene un ambiente más calmado que el resto del disco. ¿Desde el principio teníais claro que el mensaje de este tema encajaba muy bien con el cierre del disco?

Efectivamente. Al mismo tiempo es una de esas canciones que cuando surge sentimos que hemos logrado algo que no se corresponde tanto con lo que solemos hacer nosotros, que no suena a nada parecido. Esto me lo comentó Greg desde el principio y al final supone un problema para nosotros, porque no sabemos qué hacer con ella. Siempre se nos tiene asociados a construir canciones cargadas de tensión que no siempre descargamos y curiosamente en esta sí que lo soltamos todo al final partiendo de algo muy diferente. Comienza con algo más suave y calmado, describiendo al mismo tiempo una forma posible de decir adiós. Además me gusta mucho instrumentalmente con un clarinete que casi recrea la forma en la que los pulmones cogen aire, reproduciendo en cierta medida el aliento final. Me gusta comprobar como la banda ha crecido y puede permitirse hacer cosas como esta en vez de grabar un disco en cuatro horas como sucedió con el primero porque no teníamos nada más que mostrar ni más dinero que poder invertir. Quería asegurarme de tener mi propia canción de despedida, porque quien sabe si lo voy a poder hacer en el futuro. Mejor hacer las cosas en el momento que no hacerlas nunca.

"Quería asegurarme de tener mi propia canción de despedida, porque quien sabe si lo voy a poder hacer en el futuro. Mejor hacer las cosas en el momento que no hacerlas nunca."

La legendaria Ana da Silva de The Raincoats ha sido la encargada de elaborar la nota que introduce vuestro disco. ¿Siempre has estado en contacto con su música?

Totalmente. La mayor influencia en nuestro anterior trabajo Relatives in Descent fueron The Raincoats. Siempre ocurre que cuando vas a conocer a una de tus ídolos tienes miedo de que el encuentro no sea como siempre esperas. Sin embargo en esta ocasión fue todo lo contrario y resultó de lo más agradable, fluyendo un montón de ideas y de conversaciones. Además abrió uno de nuestros conciertos y totalmente nos derrumbamos detrás del escenario de lo emocionante que fue. Me miro y pienso que soy uno de esos gruñones que tiene ya 40 años y su vida hecha. Luego llega una persona en sus 70 y lo pone todo patas arriba. Cuando la vimos en directo fue un espectáculo muy poderoso, sintiendo que eclipsaba a los demás, disfrutando al mismo tiempo de la vida y lidiando con las cosas malas. Solo espero que de cara al futuro podamos materializar alguna colaboración musical.

En Detroit siempre ha habido grandes bandas punk como Human Eye o Tyvek. ¿Te sientes parte de una comunidad de músicos en tu ciudad o nunca has tenido ese sentimiento?

Sí que tuve ese sentimiento cuando lo viví desde dentro de Tyvek y Human Eye, donde tan solo queríamos pasárnoslo bien y estar involucrados en un proceso creativo que nos gustase de verdad. Por aquel entonces yo creo que solo buscábamos aceptación dentro de la escena, tratando de girar al mismo tiempo mucho. Esto segundo no ocurrió, todo cambió muy deprisa y las generaciones se fueron sucediendo, sintiéndome ya muy viejo para que mi vida resulte tan ajetreada. No tengo la energía de antes para presentarme en casa de un desconocido y tocar en su garaje. Lo bueno es que se que hay gente ahí fuera que lo sigue haciendo, al menos antes de todo esto del Coronavirus, claro. Me alegra mucho que siga habiendo nuevas oleadas de bandas jóvenes que son tan buenas o mejores que las que había antes. No me gusta ser de esas personas que dicen que las bandas de antes eran mejores. Creo que las personas son igual de buenas y tienen las mismas capacidades cuando son jóvenes.

"Me alegra mucho que siga habiendo nuevas oleadas de bandas jóvenes que son tan buenas o mejores que las que había antes. No me gusta ser de esas personas que dicen que las bandas de antes eran mejores. "

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Siempre me encuentro con preguntas del tipo a cuál ha sido el peor show que has dado, pero no me gusta que la gente recupere malos recuerdos. Por lo que mejor le preguntaré que cual ha sido su show más divertido. Cierto es que hay veces que un concierto malo y divertido pueden darse la mano. En nuestro caso recordamos ahora que ha pasado una anécdota divertida cuando Greg en la última canción de uno de nuestros directos se tiró al suelo para tocar la guitarra, se golpeó con la pedalera y hubo sangre por todas partes. Ahora nos parece divertido, pero en su momento sufrió mucho.

Para ti tenemos una pregunta de Jared de The Black Lips, dice así: ¿cuál es la mejor cosa que alguien ha hecho por ti en tu vida?

Gracias Jared por esta pregunta. Bien, voy a caer en lo fácil que es decir que mi madre me trajese al mundo. Ella es una gran mujer, todavía sigue viva. Tiene alzhéimer y está bastante malita pero sigue siendo el centro de la vida de mis hermanos y mía. Su amor es lo mejor que me ha pasado, por lo que sin lugar a dudas pienso en ella cuando me formulas esta pregunta.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *