Entrevistamos a

Ian Sweet

"Escribir cada canción de este nuevo disco hizo que pudiese seguir avanzando a lo largo de un proceso de sanación que no fue sencillo."

Por -

Jilian Medford ha decidido ir aún más lejos a la hora de mostrar su cara más vulnerable en Show Me How You Dissapear, el tercer trabajo de su proyecto Ian Sweet, ofreciéndonos uno de esos discos de impacto inmediato gracias a la crudeza con la que nos describe sus episodios vitales más recientes. Afrontando el disco de forma clara como un proceso curativo por el que encontró alivio después de una ruptura sentimental traumática y todos los problemas que ello supuso, la artista decidió volcarse con el proceso creativo para no dejar fuera ninguna de las etapas que fue dejando atrás. Solo así es posible obtener un disco tan oscuro como cargado de fortaleza, abriendo la puerta al mismo tiempo a una nueva definición de su sonido con el que deja de lado el concepto de banda pop guitarrera que había desarrollado en sus anteriores trabajos. De esta forma, estas nuevas composiciones están marcadas por arreglos donde el ruidismo sintético marca el camino, a la par de encontrar un nuevo punto a sus guitarras más relacionado con los muros de sonido grunge totalmente intermitentes. Partiendo de estas coordenadas sonoras, la norteamericana logra abrirse paso entre pensamientos compulsivos que desarrolla de una forma totalmente honesta a lo largo de los temas. Aprovechado lo reciente de este lanzamiento, entrevistamos a su autora.

La primera canción que compusiste para este disco fue ‘Dumb Driver’, una canción en la que mostrabas un mensaje importante acerca de dejar querer a otra persona. ¿Crees que componer esta canción la primera fue importante a la hora de darte cuenta de la nueva dirección que tomaría el disco?

Sí, totalmente. En realidad este nuevo enfoque del sonido que aparece en el disco vino a mí de una forma sencilla. A partir de ahí obtuve un pequeño patrón que quería que tuviesen las canciones del trabajo. Pienso que tan solo me sumergí por completo en la forma en la que me sentía en aquel momento, intentando indagar a fondo en todos esos sentimientos. Más tarde sentí como esta canción iba surgiendo y en cierto sentido le iba abriendo la puerta a las demás junto al enfoque más profundo que debían tener.

 

El proceso de composición del disco estuvo marcado por un proceso de recuperación mental, componiendo algunos temas antes de él y otros después. ¿Desde dentro sientes que componer canciones en los momentos más duros te ayudó a sentirte mejor?

Sí, sin lugar a dudas. Creo que durante todo el proceso tener en mente el hecho de escribir canciones fue algo que contribuyó a que las cosas fueran algo mejor. Resultó bastante interesante el poder seguir escribiendo, porque con cada canción que iba logrando sentía que me iba curando en una forma nueva. Sin lugar a dudas fue una especie de terapia para mí porque escribir cada canción de este disco hizo que pudiese seguir avanzando a lo largo de un proceso de sanación que no fue sencillo.

En canciones como ‘Get Better’ muestras lo difícil que resulta tratar con los pensamientos obsesivos, del mismo modo que incluye situaciones muy íntimas. ¿Crees que en algún momento de la composición de este disco sentiste que estabas incluyendo situaciones muy personales sobre ti y que no tenías claro si debían ver la luz?

Claro, eso me ha pasado. Este tema en especial recoge partes oscuras y momentos de mucha soledad que al final he querido compartir. Realmente nunca he tenido miedo de compartir las situaciones más críticas en mi música. Creo que cuando las incluyo en mis temas estoy siendo vulnerable y realmente quiero que todo se muestre de una forma honesta. De modo que si al final me dejo algo en el tintero, voy a pensar que realmente no estoy mostrando toda la verdad que esconden los momentos que inspiraron los temas. De ahí que me guste también que el oyente al final pueda identificar situaciones que las convierta en familiares dentro de sus circunstancias.

"Realmente nunca he tenido miedo de compartir las situaciones más críticas en mi música. Creo que cuando las incluyo en mis temas estoy siendo vulnerable y realmente quiero que todo se muestre de una forma honesta. "

Algo que me gusta mucho de este disco es como en general dentro de las canciones combinas dinámicas muy variadas, apareciendo momentos muy suaves con otros que rompen la calma como es el caso de ‘Power’. ¿A la hora de componer las canciones te diste cuenta de los cambios tan importantes en su intensidad que tenían?

Siempre me gusta que las canciones se muevan y evolucionen a medida que voy contando una historia, y por supuesto las dinámicas encerradas en los temas resultan importantes. No solo me estoy refiriendo a la melodía y la letra, sino que al final dentro de una canción intervienen muchísimas más cosas. Por ello necesito siempre que aparezcan un montón de elementos diferentes y sugestivos que realmente me puedan ayudar a contarlo todo de forma completa, porque hay veces que no solo la letra basta para transmitir todas las cosas por las que pasé cuando estaba componiendo el tema. Así es como aparecen cosas como partes de guitarras más crispadas o cambios abruptos que ayudan a que el tema pueda conducir al oyente a un contexto aún más preciso.

Pienso que ‘Sing Till I Cry’ encierra los momentos más poderosos del disco y al mismo tiempo más devastadores. ¿Crees que en esta canción, y en general a lo largo del disco, tuviste en mente expresar situaciones complejas mediante un enfoque vocal que despertase rabia y pasión casi por partes iguales?

Muy buena pregunta. Creo que este disco vocalmente resulta muy diferente a mis anteriores. Me notaba mucho más segura de mi voz y no quería que quedase enterrada por ningún instrumento. Buscaba realmente que pudiese destacar, sonar de una forma muy potente y al mismo tiempo no perder mi control sobre ella. Realmente la forma en la que canto cada tema dice mucho de todo lo que hay en el disco. Quería que llegasen los mensajes de forma potente, sin que nada pudiese restarles atención. Además, a medida que iba mostrando mi capacidad vocal más poderosa, iba sintiendo también como encontraba una nueva fuerza necesaria en mi interior.

 

En la nota de prensa mencionas que volviste a escuchar la discografía de Coldplay, uno de tus grupos favoritos. Personalmente creo que esto está presente en el disco de alguna forma como puede ser en ‘Drink The Lake’ donde me recuerda un poco a la época de A Rush of Blood to the Head. ¿Crees que echar la vista hacia atrás sobre su discografía te inspiró de algún modo?

Siempre he amado a Coldplay. Con su música he sentido algo especial desde mi niñez. Justo el disco que mencionas fue el primer CD que alquilé en la biblioteca cuando era joven, sintiendo desde el primer momento una conexión muy fuerte con él. Por ello, creo que de forma inconsciente han inspiración mi música al igual que les habrá ocurrido a otros artistas. Tienen algo muy esperanzador y emocional, intentando lograr por mí misma algo parecido a esto en mi música. De hecho, el optimismo es algo que intento conservar en mis canciones. Aunque ‘Drink the Lake’ o ‘Till I Cry’ suenen tristes, en realidad me gusta su contenido porque tienen esos matices de “al final todo saldrá bien”. Esta forma de intentar mostrar como es posible lograr una sanación a través de estas canciones es algo que Coldplay me enseñaron. Cada vez que escucho sobre todo sus primeros trabajos resulta muy emotivo para mí.

Otra cosa que me parece importante de este disco es como encuentras un enfoque que se aleja del sonido de banda de rock más clásica de tus anteriores discos. ¿Desde el primer momento te diste cuenta de que los sintetizadores tendrían más protagonismo en este disco para lograr un sonido más oscuro?

Definitivamente creo que me he ido alejando de todo lo que implica una banda de guitarras en un sentido tradicional. Pensando en como ha transcurrido todo lo que rodea a mi música en los últimos años, siento que he tratado de ir siendo más independiente e irlo haciendo todo por mi cuenta. Me siento mucho mejor cuando puedo trazar los ritmos de batería en mi ordenador y luego poder llevarlo al apartado de la producción directamente. Experimentar con este tipo de cosas es algo que me gusta mucho y antes no hacía. Todo lo que implica mantener una banda de rock tradicional no creo que sea un camino apto a estas alturas para mí, es algo que no me inspira realmente. Me gusta poder sentir que en mi música hay instrumentos que no suenan de una forma ordinaria, sino que tienen muchos matices. Siempre me gusta pensar qué será lo próximo que haga y tengo claro que se aleja mucho del formato trío de mis inicios. Así que no queda otra que ir viendo lo que ocurre.

"A medida que iba mostrando mi capacidad vocal más poderosa, iba sintiendo también como encontraba una nueva fuerza necesaria en mi interior. "

Hablando sobre la pedalera de las guitarras de este disco, hay momentos en ‘Power’ en los que todo suena muy distorsionado, incluso grunge. ¿Crees que todo lo que implica sonidos de guitarra es mucho más crudo en este disco?

Es curioso porque escribí ‘Power’ con una guitarra acústica. Después se la llevé a mi productor Andrew Sarlo, quien ha trabajado con bandas que siempre tienen un montón de matices en sus guitarras como es el caso de Big Thief. Me lo pasé muy bien con él explorando las posibilidades para este tema. Le encanta experimentar desde el núcleo de las canciones por lo que nos pusimos a tocar añadiendo más y más capas de guitarra en diferentes tonos, entrelazándolas unas con otras. De ahí que realmente no haya una línea de bajo en ‘Power’ porque al final como hay tantas líneas diferentes metidas en ella aparece una sensación de caos que lo trastoca de todo. Muchas veces resulta muy complicado expresar los sentimientos que surgen cuando estás grabando un disco, pero sin lugar a dudas en esta canción los pude capturar e introducir tal cual quería.

A lo largo del disco parece que quieres transmitir una historia muy clara de principio a fin. ¿Pensaste mucho el orden del tracklist del disco?

Por extraño que parezca, el disco fue compuesto por un orden cronológico muy definido, mostrándose prácticamente idéntico en el tracklist. En la vida real, lo que muestro a lo largo de los temas ordenados de principio a fin, es lo que tuvo lugar. Veo la sucesión de los temas como una progresión natural desde que empezaron todas las situaciones amargas en las que me vi envuelta, iniciándose todo ello con el caos y la distorsión de ‘My Favourite Cloud’ para después abrazar toda la tristeza encerrada en el resto de temas. A medida que fui construyendo el disco fui teniendo más y más claro cómo se iba a conducir la historia que iba contando, acercándome a un final bastante conciso. De ahí que me fuese acercando en la recta final a un estado más calmado. Esta era la forma en la que el disco tenía que ver la luz, mostrando como empezó todo, como se desarrolló y hacia donde me llevaron los estados que atravesé.

"Todo lo que implica mantener una banda de rock tradicional no creo que sea un camino apto a estas alturas para mí, es algo que no me inspira realmente. Me gusta poder sentir que en mi música hay instrumentos que no suenan de una forma ordinaria, sino que tienen muchos matices. "

Si no me equivoco, hace dos años tocaste en nuestro país en una gira junto a Frankie Cosmos. ¿Cómo resultó la experiencia?

Recuerdo que fue una gira tremendamente divertida. Además ayudó mucho poder girar con Greta Kline que es una de mis mejores amigas. Así que imagínate, conciertos por ciudades con costa en compañía de gente a la que quiero mucho. Hecho mucho de menos toda esa vida, especialmente las giras por Europa donde todo el mundo es muy respetuoso y agradecido con tu música.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Ahora mismo estoy mirando a mi perro, así que pienso que una buena pregunta es: si pudieses ser un animal, ¿cuál serías?

Tengo una para ti a cargo de Chinaskee: ¿Cuál es tu pokemon favorito?

Me gusta jugar mucho al Super Smash Bros con mi novio y siempre me cuesta mucho elegir el personaje. Así que en el caso de escoger un pokemon me pasa parecido, aunque te voy a decir que Jigglypuff.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *