Ian Sweet - Show Me How You Dissapear

Ian Sweet

2021

9.2

Jilian Medford ha decidido ir aún más lejos a la hora de mostrar su cara más vulnerable en el tercer trabajo de su proyecto Ian Sweet, ofreciéndonos uno de esos discos de impacto inmediato gracias a la crudeza con la que nos describe sus episodios vitales más recientes. Afrontando el disco de forma clara como un proceso curativo por el que encontró alivio después de una ruptura sentimental traumática y todos los problemas que ello supuso, la artista decidió volcarse con el proceso creativo para no dejar fuera ninguna de las etapas que fue dejando atrás. Solo así es posible obtener un disco tan oscuro como cargado de fortaleza, abriendo la puerta al mismo tiempo a una nueva definición de su sonido con el que deja de lado el concepto de banda pop guitarrera que había desarrollado en sus anteriores trabajos. De esta forma, estas nuevas composiciones están marcadas por arreglos donde el ruidismo sintético marca el camino, a la par de encontrar un nuevo punto a sus guitarras más relacionado con los muros de sonido grunge totalmente intermitentes. Partiendo de estas coordenadas sonoras, la norteamericana logra abrirse paso entre pensamientos compulsivos que desarrolla de una forma totalmente honesta a lo largo de los temas.

Para hacernos una buena idea del estado sugestivo en el que nos adentramos en este trabajo, la inicial ‘My Favourite Claud’ abre la puerta a una nebulosa de estampas marchitas, efectos rítmicos inesperados y esa capacidad para lograr que su tono de voz suene extraño y etéreo. Una metamorfosis total respecto a lo presentado en su anterior LP Crush Crusher, demostrándonos como el cúmulo de sentimientos desesperantes ha sido volcado sin necesidad de ningún tratamiento adicional dentro de las canciones. Como si se tratase de recopilar todas las imágenes que fueron pasando por su cabeza durante todos esos meses críticos, Jilian recopila muy bien todos los altibajos sufridos, afrontando el dolor del vacío en la magistral ‘Drink The Lake’ dejándonos con el principio de todo lo acontecido bien representado en frases como “I’ll start sayin’ your name”. A pesar de lo complicado que resulta afrontar todas esas situaciones que se escapan del control personal, algo que llama la atención desde el primer momento es la voluntad por intentar sobreponerse a todo esto con determinación, intuyéndose todo esto en canciones como una exaltada ‘Dirt’ y sobre todo en una ‘Get Better’ donde las reflexiones acaban cortando como un cuchillo. Confesiones desde lo más profundo de su pensamiento que afloran de una forma impulsiva y con necesidad de causar la reacción esperada.

Más temas rompedores del trabajo llegan gracias al clímax de una ‘Sing Till I Cry’ donde apuesta de lleno por un estribillo cargado de desesperación, a la par de sentirse en paz con ella misma a base de vaciar todo el dolor que lleva en su interior. Tampoco se queda atrás en una ‘Power’ donde se comprueba muy bien el ascenso hacia algo más positivo, tomando de nuevo las riendas de su propia vida para adentrarse una vez más en un ruido que acaba por resultar totalmente aliviador. Estando ante la cara más crispada e impactante del trabajo, en ella nos podemos hacer una buena idea de cómo la artista ha sido capaz de dotar de grandilocuencia a ciertos momentos del trabajo sin descarrilar, logrando de este modo una obra donde el sonido no opaca lo íntimo de las líricas mostradas. Incluso cuando es preciso apostar por composiciones más sosegadas donde es necesario mantener el ritmo de la respiración en unas constantes más pausadas, temas como ‘Dumb River’ destacan gracias a su forma de resolver aquellos atisbos donde el abismo está más cerca de lo que podría parecer. Todo ello evidencia esa entrega y atino que Jilian ha puesto en este trabajo a la hora de lograr una obra desbordante de sentimiento pero que al mismo tiempo se desprende de cualquier tipo de dramatismo.

Jilian Medford logra en el tercer LP de Ian Sweet una obra impactante desde su primera escucha, volcando en los temas historias escritas con el corazón roto donde el abismo llama a la puerta pero es esquivado a base de un sonido tan crispado como aliviador.

9.2

0

Ian Sweet - Show Me How You Dissapear