Entrevistamos a

Another Michael

"El hacer canciones muchas veces es un proceso solitario por naturaleza, pero necesariamente esta soledad no tiene que ser interpretada como algo negativo. "

Por -

Hace escasas semanas Another Michael publicaron su LP debut New Music and Big Pop, un disco donde nos muestran unos temas muy bien mecidos al calor de un formato de pop por momentos casi acústico y con la vista puesta en el folk que siempre conserva cualquier mínimo rayo de esperanza. Con una trayectoria marcada por sus dos primeros EPs Sans y Land, la banda nos demuestra su madurez a la hora de hablar de todo aquello que afecta a nuestra visión del paso del tiempo, condensando en estas composiciones un cúmulo de historias con las que mirar al futuro con gran brillo en los ojos. Si indagamos a fondo en todo lo presente en este disco, nos daremos rápidamente cuenta de su buen pulso para lograr arreglos casi imperceptibles pero totalmente imprescindibles para que los ambientes presentes posean una mayor dulzura y ayuden a aliviar las reflexiones más pesadas sobre nuestra existencia. Por el camino, la voz de Michael Doherty resulta totalmente aterciopelada y perfectamente acoplada a esa forma de ir desgranando todo lo que nos afecta al cabo del día, tanto para entusiasmarnos con lo que tenemos a nuestro alrededor como para intentar detectar todo aquello que mina nuestra vitalidad. Solo así es posible lograr un disco donde los temas nos remiten hacia todas las situaciones agridulces que nos encontramos a medida que pasan los años, haciendo un balance justo de todas ellas. Aprovechando lo reciente de este trabajo, tenemos el placer de entrevistar a Michael.

Hola, Michael. Enhorabuena por el disco, creo que es bastante sorprendente teniendo en cuenta vuestros EPs publicados hasta el momento.

Muchas gracias. A pesar de todo el estrés causado por la pandemia, y que aún persiste, me siento afortunado por haber podido trabajar durante más tiempo en nuevas canciones y poder conectar de mejor forma con todo lo que ocurre en mi vida y en mi hogar. También es bastante gratificante que puedan ver la luz canciones que compuse hace un tiempo.

 

Comencemos. En 2017 los miembros del grupo os mudasteis de Albany a West Philadelphia para vivir todos juntos en una casa compartida. ¿Crees que este hecho fue importante a la hora de encontrar un nuevo enfoque a la hora de componer vuestra música, teniendo la posibilidad de trabajar juntos siempre que queréis?

Lo cierto es que sí, es una parte bastante importante de nuestra forma de trabajar. Antes de que incluso nos mudásemos, ya teníamos bastantes ganas de experimentar esta forma de vida, incluso aunque en un primer momento nos parecía algo irrealizable. Hablando desde la parte que me co-rresponde, creo que el hecho de vivir juntos nos ha proporcionado una mayor madurez en nuestra música. Estoy totalmente a favor de la idea de mantener un bloque de personas haciendo música frente al paso de los años, porque es la forma en la que siempre van a ir surgiendo ideas atractivas. Ojalá pueda dedicarme a hacer música durante toda mi vida, aunque no sea en un contexto de en-tregarme por completo a mis propias composiciones. Colaborar en lo que hacen otros artistas tam-bién es algo que me satisface.

Estas nuevas canciones están más orientadas hacia una dirección de folk cálido, teniendo más guitarras acústicas que de costumbre como bien ocurre en ‘My Day’. ¿Desde el principio sen-tisteis que estas canciones seguían una dirección más calmada y que esto tiene relación con la música que habéis escuchado últimamente?

Sí, sin lugar a dudas. Últimamente nos hemos metido de lleno con artistas que se mueven más en estos terrenos de música folk más acústica. Ahora mismo me vienen a la cabeza The Weather Sta-tion y su disco All of It Was Mine, junto con el disco homónimo de The Roches. El hecho de escu-char a bandas de este estilo me empujó a escribir mucho más a la guitarra que antes. Así es como surgió ‘Land’, gracias a tener más confianza en mí mismo y dejar de lado la forma que tenía de componer antes que era con el ordenador. Luego este tema desembocó en un EP compuesto también de la misma forma. Ahora ‘My Day’ es la primera canción que he compuesto con punteos, en lugar de rasgar solo los acordes, por lo que me siento muy contento de poder ir progresando.

"Ojalá pueda dedicarme a hacer música durante toda mi vida, aunque no sea en un contexto de en-tregarme por completo a mis propias composiciones. Colaborar en lo que hacen otros artistas tam-bién es algo que me satisface."

Creo que la música que hacéis posee un montón de influencias que van mucho más allá de lo que en un primer momento podríamos pensar. ¿Crees que la personalidad y los gustos musicales de cada miembro del grupo están muy presentes en este nuevo disco?

Sí, para nosotros es muy importante que cada uno tenga su espacio personal en el grupo. En cuanto a influencias que tenemos todos en común, creo que está Jacob Crofoot, quien vivió con nosotros y nos ayudó a concebir el disco tal y como es. Por supuesto también está Scoops Dardaris que hizo de ingeniero y produjo el disco, aparte de hacer sus propias canciones de una forma muy fascinante. Por lo tanto más que bandas en concreto, estas dos personas nos ayudaron mucho a situar de una forma concreta las canciones dentro de la atmósfera que íbamos buscando.

Hablando del disco en su conjunto, creo que hay muchos tipos de canciones diferentes, pero todas ellas están bien conectadas mediante su sonido. ¿Pensasteis mucho en cómo las canciones podrían interactuar entre ellas para lograr una mayor coherencia en su sonido?

Sans y Land fueron dos discos cuyas canciones estaban destinadas a estar conectadas en todos los sentidos, sin embargo al final sentí que los conceptos encerrados en ellos estaban bastante limitados por lo que vieron la luz como EPs. Por lo tanto con este nuevo disco decidimos seguir nuestro instinto y ponernos todos juntos a componer los temas, compartiendo un espacio a la par de guiarlo todo por lo que nos sugerían las letras y las melodías de la guitarra. Al final nos sentimos muy cómodos grabando en varios espacios, usando tanto técnicas digitales como analógicas, algo que sin embargo en las versiones finales no se nota para nada. Sin lugar a dudas lo más importante de todo es como un grupo de amigos cree en las canciones que hacen juntos y esto les ayuda a estar aún más unidos.

 

Parte de este disco podría ser interpretada como la importancia que la música tiene en nuestras vidas y el disfrute que nos proporciona. ¿Cuándo comenzaste a componer este disco sentiste que esta idea estaba bastante presente en los temas?

Lo sentí de una forma clara cuando escribí ‘New Music’. Comencé a sentir que estaba haciendo algo bastante honesto conmigo mismo en cierto momento de composición de las letras. Realmente no se como no me había dado cuenta antes de la enorme importancia que tiene la música en mi vida. Es algo que está presente en todo momento. Por otra parte ‘Big Pop’ surgió del pensamiento de cómo la gente puede percibir de múltiples formas a los músicos, oyentes y críticos, apareciendo ante mi vínculos complejos cuando intento de saltar entre unos y otros.

Sin ningún tipo de duda, tu voz siempre encaja de buena forma dentro de los sonidos más suaves que se muestran en este disco. ¿Pasaste mucho tiempo pensando en cómo sería tu enfoque vocal en estas nuevas canciones cuando las compusiste?

Muchas gracias por tus palabras. Las voces en su mayoría fueron grabadas por mi propia cuenta al final de todo el proceso, llegando meses después de tener bastante armado del disco. Al final siento que encontré un espacio bastante cómodo en mi cabeza para llevarlas a cabo, disfrutando bastante del proceso de su grabación. Sin embargo, en el futuro quiero probar algo nuevo con ellas. Quizás el poder grabarlas de forma más espaciada me ayudará a explorar una mayor creatividad y que mi aproximación vocal a los temas sea más intuitiva.

 

Otro de los aspectos que me gustan sobre tus letras es la forma en la que encuentras un buen balance entre un lirismo envolvente y un sonido muy cohesionado entre las palabras. ¿Crees que siempre tratas de encontrar un buen balance entre estos dos términos?

No siempre. A veces me guío directamente por como alguna palabra que suena bien o la forma de conectar una frase con otra. Luego el significado poco a poco se me va revelando o incluso no existe hasta que no acabo de componer el tema y me doy cuenta de como puedo interpretarlo.

Cuando compusiste ‘I Know You’re Wrong’ experimentaste las posibilidades que brinda el pedal Electro-Harmonix Freeze. ¿Consideras que sois una banda que siempre está experimentando con todo lo que tenéis a mano o intentáis buscar siempre cosas nuevas que no tenéis por el estudio?

Diría que nos gusta trabajar de ambas formas. Creo que el experimentar con diverso equipo y pedales llega más bien en el estudio cuando una canción ya está completamente compuesta. Sin embargo, el pedal Freeze lo compré en un momento en el que quería expandir mi colección de pedales, porque tenía muy pocos. Me lo sugirió un amigo y en cuanto lo probé me encantó. El hecho de poder rellenar acordes y ampliar la paleta de sonidos me ayudó mucho en este tema. Hace que sienta menos solitario cuando estoy aislado tocando la guitarra.

 

Hablando sobre la canción ‘I’m Not Home’, me gusta como comienza a partir de un solo acústico de guitarra y poco a poco incorpora más elementos ambientales. ¿Construiste esta canción de una forma progresiva para no romper la atmósfera tan embriagadora que tenía?

‘I’m Not Home’ es una canción un poco antigua que proviene de una Ferndale session que hicimos hace un tiempo. En ella prácticamente obtuvimos la versión definitiva de cómo íbamos a grabar el disco. Inicialmente quería que fuese realmente hipnótica en sus dinámicas, además de tener algún que otro arreglo que resultase bastante inmediato. Sin embargo siempre se nos va la cabeza con todo lo que implica sobregrabaciones. Me acuerdo que durante este proceso de investigación de como debería sonar el tema, nos divertimos mucho probando diferentes tipos de salsa picante con una cuchara. Luego cuando regresamos de Ferndale, Nick y Scoops trazaron una hoja de ruta para rematar definitivamente el tema.

‘What the Hell is Going On?’ y ‘Shaky Cam’ son los dos temas del disco que tienen un aire más melancólico, buceando más bien entre sentimientos algo abatidos. ¿Consideras que estas dos canciones se centran en explorar un lado más relacionado con la soledad?

Para serte sincero, creo que todas las canciones al final están conectadas con un tipo u otro de soledad. El hacer canciones muchas veces es un proceso solitario por naturaleza, pero necesariamente esta soledad no tiene que ser interpretada como algo negativo. Soy una persona extrovertida y la idea de pasar un tiempo trabajando en una canción en solitario tampoco me desagrada, porque al final se que estoy trabajando en algo creativo.

 

Me gusta mucho como el disco se cierra de forma agridulce precisamente con ‘Shaky Cam’. ¿Qué mensaje querías transmitir con este tema?

Tiendo a ser bastante obsesivo con la forma de secuenciar los discos y con ‘Shaky Cam’ me llevé una sorpresa muy agradable al sentir que era perfecta para cerrar el disco. Me encanta que en ella aparezcan todas las personas involucradas en el disco creando una cacofonía bastante especial. El tema en sí trata sobre encontrar el equilibrio adecuado en tu vida. ¿Estoy juzgándome a mí mismo como debería? ¿Trato bien a la gente de mí alrededor? ¿Existe una forma correcta de vivir? Todas estas cuestiones siempre tienen respuestas muy abiertas y es buena fuente de exploración para un artista. Me gustó mucho cerrar el disco planteándome estas preguntas.

Escuchando el disco en profundidad, me produce un sentimiento muy reconfortante. ¿Qué efecto te gustaría que tuviese el disco en los oyentes?

Simplemente me gusta la idea de ofrecer nueva música a los demás. Me gusta que nuestra música se conciba como algo que hace compañía a la gente, por lo que cualquier persona que lo escuche sienta que no está sola para mí ya es suficiente. Me siento tan afortunado de hacer música con mis amigos y que pueda ver la luz, que a veces creo que no me muestro lo suficientemente agradecido por ello.

"Me gusta que nuestra música se conciba como algo que hace compañía a la gente, por lo que cualquier persona que lo escuche sienta que no está sola para mí ya es suficiente. "

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Si pudieses tocar cinco noches seguidas en una misma ciudad, ¿cuál sería y por qué?

Tengo una para ti a cargo de Jeremy de Wiki Jr.: si alguien te ofrece cien mil dólares por cuidad de un chimpancé dentro de tu casa durante un año, ¿crees que aceptarías?

Le daría una oportunidad. Los chimpancés molan. Compartiríamos entre los dos los gastos del ho-gar.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *