Conociendo a

Louta

Por -

Según Google, la palabra ecléctico define a quien trata de reunir, procurando conciliarlos, valores, ideas y tendencias de sistemas diversos. No hay palabra en el idioma castellano que defina tan verazmente lo que es Louta en el indie latinoamericano. Conjugando géneros, modas, flows y artes, el joven Jaime James se encargó de dibujar su esbelta figura con un pop alternativo teatral al cual todos deberíamos darle una escuchada.

Con su primer disco, el homónimo Louta (2016), entró a la escena argentina en un álbum que desprendía un poco de todos los estilos que estaban sonando en el país en ese momento. Cumbias electrónicas y bizarras como ‘Cuadradito de Prensado’, indie pop clásico en ‘Sigo Sin Entenderte’ y un trap melancólico y brillante en ‘Alto Uach’, todas en el marco experimental del artista, configuraban una bocanada de aire fresco necesaria. La calidad del LP le permitió hacerse reconocer en el Lollapalooza Argentina 2017 y telonear a los BadBadNotGood.

Sus shows en vivo, presentaciones semi teatrales y performativas con bailarines, banda en vivo y esferas que hacen pensar más en un show del Cirque du Soleil que en un recital, ayudaron a captar la atención del público curioso primero, y de la prensa nacional después. Hijo de la bailarina Ana Frenkel y del fundador de compañías teatrales como Fuerza Bruta, Diqui James, desde pequeño Jaime cultivó su pasión por la yuxtaposición artística, concepto que ampliaría en su próximo álbum.

Enchastre (2018), producido por Nicolas Cotton, mostró al cantante retomando las mejores ideas que tuvo dos años antes y llevándolas a otro nivel. Con las colaboraciones de talentosas músicas argentinas como Zoe Gotusso, Marilina Bertoldi, y una inclinación hacia un pop más mainstream James construyó un sólido segundo disco. ‘Abrir Tu Corazón’, ‘Enchastre’ y ‘Somos Tan Intensos’ lo mostraron meloso, sensible y con buen gusto. Por otro lado, ‘Ayer Te Vi’ y ‘Puede Ser’ confirmaron su lado más radiofónico, combinando melodías pegadizas de forma elegante. El toque propio experimental llegó en ‘Uacho’, cantando a dúo con la virtuosa Bertoldi. La combinación de estilos y sonoridades sirvió para confirmar que lo suyo no había sido casualidad: Louta había llegado para quedarse.

El extraño año 2020 encuentra a Jaime lanzando en su tercer LP, el audaz 2030. Realizado en su totalidad desde el confinamiento ocasionado por el Covid-19, contó con la producción de Visitante (ex Calle 13), y las colaboraciones de Alizzz, Mauro de Tommaso, Cotton y Orodembow. La pluralidad de productores dio lugar a una búsqueda sonora coral, donde podemos encontrar trap (‘Waisi’), rap (‘Marzo Acá’), y ritmos latinos (‘Ámame’) conviviendo de forma muy orgánica. 

La barrera alguna vez delimitada entre los distintos géneros musicales es cada vez más difusa, y el joven argentino es uno de los exponentes de una nueva generación de artistas que quieren salir de sus zonas de confort. El tema con el que abre la ópera prima del cantante plantea un aforismo con el que podemos sintetizar su obra: ‘Sigo Sin Entenderte’; porque Jaime James no es un artista que hay que comprender. solo hay que bailarlo.

Artículo realizado por Ignacio José Sánchez

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *