Menta - Não Não

Menta

2021

7.5

Menta irrumpieron en el panorama del pop nacional en medio de la pandemia, dejándonos ante un primer EP donde sabían muy bien como combinar un lenguaje directo junto con ecos de bandas referentes en los terrenos del noise rock. Una pequeña muestra en la que eran capaces de marcar las distancias a base de ir liberando pequeñas dosis de euforia que contrastaban con momentos de hundimiento bastante reconocibles. Pues bien, unos cuantos meses después el grupo ha regresado con otro EP donde afilan sus ideas y nos demuestran que la inspiración de sus primeros temas no fue un espejismo, ya que en este não não esprintan hacia un formato de canción donde no conceden ningún tipo de interludio. Apostando de lleno por narrativas que plasman lo difícil que resulta bajar el ritmo de vida cuando te encuentras en plena juventud, la banda asentada en Madrid no esquiva tampoco influencias claras que bien podrían ir desde bandas compañeras de sello hasta clásicos de la escena nacional de guitarras poperas.

Adentrándonos a fondo en el EP, los cuatro temas que nos vamos a encontrar en él guardan mucha relación con tratar de asentar y contextualizar situaciones un tanto desesperantes, no sin dejar escapar los pequeños momentos de efusividad que precisamente intentan vencer a todo lo abrumador que nos rodea. Sin renunciar a su capacidad para contar las cosas tal cual las sienten, seguramente la mayor brillantez del EP llega a través del apartado lírico, ahondando en todas aquellas estampas donde perder el control resulta más factible de lo que en un primer momento se podría pensar. Sin ir más lejos ‘Mafe’ podría suponer la canción insignia del disco, encontrándonos ante una Meji que vuelve a demostrar su desparpajo y honestidad a la hora de hablar de relaciones que no se acaban de cerrar de la mejor forma debida, todo ello apostando por mostrar un carácter aguerrido con el que acabar marcando las diferencias.

Más momentos destacados de la referencia llegan con la inicial ‘Esperar’, una canción donde también demuestran una gran capacidad de contención, todo ello con unas guitarras muy propias del indie rock dosmilero que buenamente nos cautivó un día. Recogiendo el torrente sonoro y concentrándolo en ciertas estrofas, los buenos ganchos melódicos de la canción están asegurados de sobra. Del mismo modo, tampoco podemos pasar por alto la forma de recoger toda la desesperación que provoca la espera en ‘Ocho Domingos’, más aún cuando una de las partes no corresponde de la forma debida. Situaciones donde una vez más todo suena entregado a la causa al mismo tiempo de saber como emplear el lenguaje perfecto para que la historia mostrada también tenga algún que otro secreto por revelar. Rematando el disco, ‘El Círculo’ se presenta como la canción más elaborada del grupo, atravesando diferentes fases que concuerdan con esas ansias de no perder el tiempo que siempre nos transmite el grupo.

Menta publican su segundo EP definiendo mejor su sonido y lírica, conectando de este modo con realidades marcadas por la desesperación y la espera, pero también capturando lo importante que es la determinación cuando no sabes si todo lo que te rodea te está superando.

7.5

9.4

Menta - Não Não