St. Vincent - Daddy's Home

2021

7

Annie Clark sigue ofreciéndonos giros inesperados en su carrera, guiándose siempre por un tremendo afán de no acomodarse en ningún ejercicio estilístico en particular, sino tratando de lograr que sus múltiples facetas sean reconocibles pero con una buena distancia por medio entre ellas. Después de confirmarse como la estrella pop más atípica de los últimos años con Massediction, cabría esperar que continuase el camino emprendido a la hora de lograr unas canciones con un gran poder expansivo y ese carácter imprevisible en todo lo que atañe a la producción. A pesar de ello, en este nuevo Daddy’s Home no va a apostar precisamente por un formato de canción que deconstruya estructuras melódicas tradicionales, sino que se adentra de lleno en una reinterpretación de las influencias de la música setentera más relacionada con los acordes perfectos y el espíritu de soul rock más embriagador de su época. Todo ello posee una explicación clara, ya que desde el título del disco a todo el imaginario sonoro encerrado en él, se deben a la liberación de su padre de la cárcel y posterior recapitulación de los vinilos que solía escuchar Annie en casa de este. Un punto de partida interesante al que la propia artista por supuesto ha aportado muchas de sus señas de identidad.

En un trabajo donde nos encontramos los elementos propios de una banda diseñada para interpretar música en vivo en los garitos más bulliciosos de una ciudad al estilo de Nueva Orleans, St. Vincent logra no caer en ningún revival a base de entremezclar características propias de las líneas de bajo pronunciadas y honky pianos con momentos donde las guitarras  suenan un tanto enfervorizadas. Sin ir más lejos ‘The Melting of The Sun’ podría ser una buena muestra de ello, estando ante un tema que contiene todos los ingredientes de la esencia mostrada por la artista en este trabajo.  Desde voces espirituales hasta un tono más apegado que nunca a un formato casi narrativo con el que desarrollar todas esas historias donde los momentos más rompedores de su vida tienen cabida. Por lo tanto estamos ante una forma de recrear episodios cargados de vivencias bastante agridulces, apelando en todo momento al poder elevador de los coros brillantes con los que escapar a los remordimientos del pasado. Solo de esta forma temas como ‘Down And Out’ logran capturar la profunda catarata de sentimientos contrariados que produce el análisis de ciertos episodios románticos de los que es preciso liberarse de forma definitiva.

A medida que vamos avanzando en el trabajo quizás sí que se nota como la fórmula completamente entregada a dar rienda suelta a las bandas que forjaron la primera identidad de la artista va agotándose de forma progresiva. El hecho de apostar de lleno por canciones donde a pesar de que las ideas melódicas resulten poderosas, la instrumentación acaba teniendo a lo unificador y haciendo que la milimétrica coherencia sonora que posee el álbum le reste brillo. Tan solo en el último tramo del disco los momentos en los que recurre a mostrar un timbre vocal más desatado como el de ‘My Baby Wants a Baby’ hace que podamos encarar la recta final con otra mentalidad diferente. Afortunadamente en mitad de todas esas canciones que caen como baladas de contenido puramente autobiográfico con las que conectar diferentes instantes de su vida, podemos encontrarnos ante una ‘Candy Darling’ que sí cumple su efecto de encandilar sobremanera al oyente a través de la dulce calma encerrada en ella. Una bonita forma de recordarnos como las canciones sencillas son las que más pueden acabar destacando, mostrando al mismo tiempo a lo más recogido de los ambientes encerrados al disco.

St. Vincent realiza un homenaje a la música setentera que más le marcó en su juventud, entregándonos un disco de tono clásico donde la fascinación inicial causada por las canciones de componente espiritual va perdiendo brillo debido a la completa cohesión y coherencia que muestran las canciones entre sí.

7

St. Vincent - Daddy's Home

2021