Cult Of Dom Keller - They Carried The Dead In A U.F.O

Cult Of Dom Keller

2021

7.5

La formación de Reino Unido acaba de publicar su más reciente trabajo donde nos conduce de lleno al epicentro de su sonido trepidante pero no exento de elementos que siempre causan ese efecto sorpresa e invitación a lo desconocido. Con una carrera más que sólida, donde las estructuras post punk se han dado la mano con la psicodelia ácida, sin olvidarnos de una concepción cercana a la música industrial en todo lo relativo a lo rítmico y recursos en la pedalera de sus guitarras, a lo largo de sus disco nos han demostrado como siempre se muestran de lo más clarividentes en todo lo relativo en el juego de luces y sombras que siempre dibujan. Pudiendo lograr canciones donde lo amenazante se encuentra a la vuelta de la esquina, también destacan sobremanera por su capacidad para que lo lisérgico alcance un apartado totalmente resplandeciente. Así es como las características que en un primer momento parecían bastante alejadas entre sí, acaban conviviendo de una forma bastante natural en su música, sabiendo cómo lograr un apartado bastante integrador dentro de toda la brutalidad que sugieren sus composiciones.

Esta nueva entrega no va a estar exenta de un mayor punto de entrega a atmósferas sonoras casi metálicas, haciendo que la tensión creciente de temas como la inicial ‘Run From The Gullskinna’ realmente suponga la tónica del disco. Ahondando en todo lo que genera el juego de ilusiones al oído que ofrecen las voces de fondo entrecortadas y los graves más pronunciados, si por algo se puede destacar el clímax constante del disco es por esa visión de como lo desconocido no tiene por qué implicar algo amenazante y desolador, sino también puede resulta un perfecto compañero de aventuras en un camino donde liberar la mente a base de un ruido casi terapéutico. A través de este enfoque  canciones como ‘Lyssa’ cumplen su objetivo de lograr que la reverberación se apodere de todo, a la par de no esquivar aquellos momentos más relacionados con lograr que el torrente de guitarras sea lo más férreo posible. Sin dar la espalda tampoco un sonido más crispado, donde el rock progresivo cargado de distorsiones se convierte en firme protagonista, ‘She’s Turning Into a Serpent’ nos deja ante momentos repletos de un simbolismo más que interesante con el que comprender como la temática de ciencia ficción del disco engancha bastante.

Avanzando en todo lo que nos ofrece el disco, los recursos fascinantes nos cesan, ya que sin ir más lejos en ‘Psychic Surgery’ el poder de lo cinematográfico cobra un gran protagonismo, localizándonos casi entre los frames de una Don’t Look Now donde todo siempre resulta de lo más revelador. Tampoco podemos pasar por alto su forma de rebajar pulsaciones para emerger con un estruendo mayor, algo que ocurre en ‘Amazing Enemy’ donde en todo momento se intuye como las pinceladas eléctricas de la guitarra auguran un final de disco a la altura de las expectativas. Precisamente esto es lo que se puede comprobar en ‘Last King of Hell’, un tema donde el fuzz entra de lleno por los cuatro costados, sacando a relucir como ante todo la banda siempre permanece fiel a un espíritu indomable por alcanzar ambientes que generan emociones extremas. Una capacidad al alcance de muy pocos y que Cult Of Dom Keller logran a base de interpretar a las mil maravillas toda la bruma de sus composiciones.

Cult Of Dom Keller nos entregan un disco donde los escenarios descritos propios de la ciencia ficción ganan realismo a base de atmósferas noise totalmente contundentes y devastadoras.

7.5

7.2