Review

Badly Drawn Boy - Banana Skin Shoes

Badly Drawn Boy

2020

8
Por -

Si echas la vista atrás en tus recuerdos siempre tendrás presente un artista, un grupo y un disco en cada una de tus etapas vitales.

Los que para el cambio de milenio habíamos alcanzado la mayoría de edad de forma raspada y seguíamos aventurándonos en el descubrimiento de un entorno nuevo, fascinante e inabarcable como era la afición por la música, siempre recordaremos haber realizado un buen tramo del camino acompañados de Badly Drawn Boy, el reconocible chico de Manchester de pelo largo, barba y gorrito de lana que nos cautivó en el año 2000 con un aclamado álbum de debut titulado The Hour of Bewilderbeast, que recibió numerosos reconocimientos, entre ellos un Mercury Music Prize.

La carrera de Damon Gough fue prolífica en la primera mitad de la década, sumando tres álbumes más a su trayectoria discográfica, así como la banda sonora de la película protagonizada por Hugh Grant About a Boy en 2002.

A partir de entonces comenzó un declive productivo, forzado en parte por su adicción al alcohol y por el divorcio de su primera mujer con la que tuvo dos hijos, que culminó en un parón total de 8 años que ha concluido en 2020 con la publicación de Banana Skin Shoes, su nuevo y esperadísimo nuevo álbum.

Gough es un hombre nuevo. La superación con éxito de su dependencia alcohólica y el reencuentro con el amor han supuesto una bocanada de aire fresco a su vida y un buen punto y seguido a su creación musical, tal y como se plasma en su nueva entrega.

Y es que este largo paréntesis ha servido para que el de Manchester amplíe y actualice sus influencias musicales y su registro estilístico, volcándolo casi sin pudor y de forma desordenada en cada uno de los 14 temas con los que cuenta un álbum que nos muestra un Badly Drawn Boy absolutamente reconocible en esencia en una versión renovada y brillante.

Fruto de esa renovación podemos pasar de los ritmos new wave más cercanos a Talking Heads de ‘Banana Skin Shoes’, tema que sirve de apertura del disco y que te impacta y descoloca, a las reminiscencias más “bossanovescas” de ‘You and Me Against the World’ y ‘Note to Self’ o los devaneos synthwave de ‘Colours’.

También hay lugar al indie pop más fresco y característico de las bandas inglesas de la década de los 90 como The Bood Radleys o The Lightning Seeds, encarnado en ‘Fly on the Wall’, ‘Is This a Dream’ o ‘Tony Wilson Said’, todo un homenaje al icónico fundador de Factory Records y The Hacienda, que forjaron el movimiento Manchester de la década de los 80.

Todo ello conservando su identidad original labrando inconfundibles e intensas historias puramente chamber folk a los mandos de su piano, en temas como ‘I’ll Do My Best’ o ‘I Just Wanna Wish You Happiness’ que recuerda enormemente a ‘The Way Things Used To Be’ (Born In The UK, 2006).

‘Funny Time of Year’ o ‘Never Change’, con sus bellos arreglos de cuerda, podrían estar extraídas directamente de los efluvios pastorales y melosos de ‘The Hour Of Bewilderbeast’, trasladándonos al Gough más orgánico, mientras que ‘Appletree Boulevard’ se torna más densa y profunda en lo rítmico, con reminiscencias a ‘It Came From The Ground’ (1999), tema que daba nombre a uno de sus EPs compuestos en los inicios de su trayectoria musical.

Reseña a cargo de César Serres

Conclusión

Banana Skin Shoes es un álbum fresco y optimista en el que Gough muestra un compromiso vital y una firme decisión de mirar con ilusión al futuro, llevándose en su baúl todos aquellos registros que le han caracterizado y le han convertido en un artista de referencia de las últimas décadas en el panorama indie internacional.

8
Nota Usuarios (1 votos)

vota:

9.2

Álbum

Badly Drawn Boy - Banana Skin Shoes

Artista

Badly Drawn Boy

Año

2020

Discográfica

AWAL

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *