El nuevo álbum de la cantautora estadounidense Ian Sweet, Sucker, representa una evolución sonora hacia territorios más pop respecto a sus anteriores trabajos, a la vez que mantiene su esencia intimista y una lírica profundamente personal.
Grabado en una residencia artística en las montañas Catskill de Nueva York, este cuarto disco supone una bocanada de aire fresco tras un período difícil en la vida de la artista, que en su anterior álbum abordaba temas como la salud mental. En Sucker, Ian Sweet parece liberarse del peso del pasado a través de letras que reflejan la esperanza tras dejar atrás una ruptura sentimental y la pandemia.
La producción, a cargo de la propia Jillian Medford junto a Alex Craig e Isaac Eiger, apuesta por una paleta de sonidos brillantes y bailables que se alejan del indie rock de guitarras al que nos tenía acostumbrados la de Los Ángeles. Sintetizadores oníricos, bases electrónicas minimalistas y estribillos cargados de euforia sintética definen la nueva etapa de Medford, que demuestra sentirse cómoda adentrándose en el pop sin dejar de lado el halo melancólico.
Aunque cortes como 'Smoking Again' brillan con luz propia gracias a ese nuevo envoltorio luminoso, es en temas como 'Emergency Contact' donde mejor se aprecia la conjunción de la esencia sentimental de Ian Sweet con texturas electropop. La típica quietud susurrante de la voz de Medford flota ingrávida sobre nubes de guitarra shoegaze y cálidos sintetizadores nostálgicos que evidencian un salto cualitativo en la producción.
Sin fomentar del todo sus raíces indierockeras, como demuestra el tema que da título al disco, en Sucker destaca la ductilidad de Medford para amoldar sus composiciones a una variedad estilística que va del pop bailable al dream pop onírico. Una versatilidad que casa bien con letras en las que revindica el derecho a componer canciones luminosas sin tener que recurrir siempre a la melancolía o el sufrimiento.
Con Sucker Ian Sweet entrega un trabajo repleto de matices, perfectamente cohesionado, que sin renunciar a su esencia consigue trascender etiquetas y abrir nuevos caminos muy prometedores para esta talentosa cantautora. Un disco lleno de vida que transmite la energía de mirar al futuro con ilusión tras dejar atrás un pasado doloroso.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.