Las hermanas lisboetas Júlia y Maria Reis están de regreso con su segundo LP al frente de Pega Monstro. Viajando siempre al epicentro de un pop estruendoso, muy bien llevado a través de la combinación en formato dúo de guitarra y batería, nos encontramos con que en este nuevo trabajo han sabido perfeccionar su desbocada propuesta sin perder la gran intensidad que las ha caracterizado hasta el momento. Casa de Cima es uno de esos trabajos que suenan agitadores pero con los momentos de sosiego precisos para no caer exhaustos en la vorágnine noise. Así es como caemos rendidos ante piezas del estilo a 'Fado da estrela do Ouro' o la perfectamente llevada hacia el art punk 'Cachupa'. Sin lugar a dudas estamos ante una propuesta cuyo encanto parte de lo bien que saben solventar las limitaciones de contar con un reducido número de elementos, desarrollando una capacidad para sacar todo tipo de matices bajo todas las circunstancias que presentan los temas y lograr un cancionero que lógicamente también mira hacia todas las tonalidades musicales tan bulliciosas que están teniendo lugar en su país. Aprovechando su reciente visita al BAM y su próxima parada en el Truenorayo Fest, las entrevistamos.
Creo que vuestro nuevo LP Casa de Cima es un disco muy completo, en el que introducís muchas novedades desde Alfarroba. ¿Creéis que vuestras inquietudes musicales han cambiado mucho entre estos dos discos?
Júlia: no diría que mucho, ya que nuestra preocupación sigue siendo nuestro afán por tocar juntas y mantener las cosas naturales, por decirlo de alguna manera. Es decir que todo nos suene interesante y divertido. Creo que nuestro crecimiento individual como músicas ha sufrido grandes cambios especialmente para las personas que nos escuchan. Y en cuanto a la composición de canciones, Maria se centró en hacer las letras lo que hizo que cantar fuera mucho más divertido.
Hablando un poco más sobre la gran diversidad del disco, vemos que contiene una gran variedad de canciones. En el momento de grabar los temas, ¿descartasteis muchos?
Júlia : realmente no.
Maria: no. Creo que en vez de descartarlos nos enfocamos en trabajar muchas veces las canciones que no encajaban provocando que a veces cambiara completamente de su forma original.
También parece que este disco no se centra tanto en un lado ruidoso como el primero. ¿Tratasteis de alejaros un poco de este aspecto, mostrando canciones más tranquilas?
Júlia: opino que nuestro ruido siempre ha sido, en cierto modo, traducido a consideraciones armónicas en lugar de las explosiones ininterrumpidas de platillos. Al final terminamos explorando cómo sonar fuertes sin tener que ser tan ruidosas.
"Creo que nuestro crecimiento individual como músicas ha sufrido grandes cambios especialmente para las personas que nos escuchan. "
'Fado da Estrela do Ouro', por ejemplo, es una canción muy interesante por como conseguís un ritmo constante, consiguiendo un ambiente muy cómodo. ¿Cómo aparece la idea de hacer una canción como ésta?
Júlia: llegó un día ensayando. Habíamos estado haciendo partes aleatorias por separado y conseguimos pegarlas para que llegara a sonar bien de una manera extraña, lo cual nos gustó.
Como aparece aquí la canción tradicional portuguesa de fado, ¿cómo valoráis la influencia de la cultura portuguesa en vuestra música y vuestras canciones?
Maria: a veces la influencia es más obvia y literal, otras veces es algo más inconsciente de alguna manera.
Vuestro primer disco me recuerda en algunas partes a las canciones de Vivian Girls, algo que siempre es genial. ¿Han sido en algún momento un referente para vosotras?
Maria: sí, mucho. Sobre todo cuando comenzamos a tocar juntas. Me entristece que ya no toquen.
Aunque solo sois dos en la banda, las canciones tienen muchos detalles en sus intensidades o ritmos. ¿Encontrasteis alguna limitación en este disco al ser sólo dos impidiéndoos agregar más elementos?
Júlia: de hecho añadimos algunos overdubs de percusión y guitarra. En cuanto a los conciertos, realmente no sentimos la necesidad de añadir más gente por ahora, aunque a veces pensamos en ello. El estar las dos solas encima del escenario nos permite sentirnos completamente libres, sin esquemas planificados.
"El estar las dos solas encima del escenario nos permite sentirnos completamente libres, sin esquemas planificados."
Hablando de la producción del disco, parece que habéis puesto más atención en este aspecto que en grabaciones anteriores. ¿Se puso una atención extra en el momento de hacer este proceso?
Maria: creo que siempre nos preocupamos por la producción, es lo más importante de la grabación. Lo que hemos aprendido a través de nuestras experiencias anteriores es lo que nos ha llevado hasta aquí. Esta vez sabíamos como queríamos sonar, y nuestro productor Leonardo, que también hizo el disco anterior Alfarroba, entendió esto como nosotras.
El tema ‘Ó Miguel’ viene acompañado de un video en el que aparecéis bailando con algunos amigos, divirtiéndoos como siempre sucede en vuestros videos. ¿Creéis que el propósito final de tocar en una banda debe ser pasarlo bien?
Júlia: como todo lo demás, no siempre es divertido. Y como en todo lo demás, el propósito final es hacer las cosas y estar orgullosas de ello mientras intentas divertirte por el camino.
Maria: también creo que es importante no tomarse las cosas demasiado en serio sin caer en la ironía. Realmente nos divertimos haciendo el vídeo.

Grabasteis para el sello londinense Upset the Rhythm. ¿Este hecho os ha dado a lo largo de estos años la posibilidad de ser conocidas lejos de Portugal?
Maria: sí, por supuesto. Ha resultado bastante importante. Este disco es también una co-edición con nuestro sello independiente de aquí, Cafetra Records, por lo que todo suma.
En estos últimos años habéis hecho diferentes conciertos en España, regresando ahora en pocos días. ¿Sentís que tenéis una conexión especial con nuestro país?
Júlia: sí, cuando la comida es buena, estamos en el buen camino sentir esa conexión especial.
Maria: se puede decir que después de las veces que hemos estado aquí, hemos llegado a amar España cada vez que la visitamos.
"El propósito final es hacer las cosas y estar orgullosas de ello mientras intentas divertirte por el camino."
Siempre quise saber si vuestra canción 'Paredes de Coura' se basaba en hechos reales o estaba más conectada con una descripción de lo que podría suceder en un festival.
Maria: cómo cada canción. Es 50/50.
En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda a entrevistar. ¿Cuál sería la vuestra?
Júlia: ¿qué es lo que has estado escuchando últimamente?
Como habréis podido adivinar a partir de la última pregunta, tenemos una pregunta de The Death of Pop: ¿Cuál es tu tema favorito de White Album, de los Beatles?
Júlia: diría que ‘Julia’.
Maria: tal vez ‘Long, Long, Long’.

