Entrevistamos a

Tronco

"La mayoría de veces la realidad nos parece poco trepidante, aunque en ocasiones también nos puede suceder todo lo contrario"

Por -

Hace unas semanas Tronco publicaron su nuevo trabajo Nainonai, estando una vez más ante historias donde los entornos comunes se tornan apasionantes, todo ello con la ligereza y espontaneidad que siempre ha caracterizado sus temas. A lo largo de estas canciones los hermanos Conxita y Fermí Hererro nos muestran historias reconocibles, apuntaladas de buena forma con un toque risueño y con esa capacidad de poder imaginar mucha vida dentro de todo lo que nos rodea. Por el camino, unen fuerzas una vez más con Eloy Bernal para embellecer las canciones en su justa medida, haciendo que el núcleo melódico jovial de los temas no pierda brillo. A través de ligeros arreglos sintéticos, que siempre resulta mínimos pero de lo más certeros, canciones como ‘La Casa de tus Sueños’ adquieren ese efecto revitalizante con el que cerrar los ojos y localizarnos en escenarios más apacibles que los actuales. Al mismo tiempo, tampoco podemos pasar por alto el buen cóctel de influencias que viajan desde la rumba hasta el pop de andar por casa, haciendo que a estas alturas la identidad del grupo suene totalmente reconocible. Solo de esta forma es hacer posible que canciones tan completas se presentan sin hacer ruido y con un efecto arrebatador inmediato. Aprovechando lo reciente de este trabajo, hemos tenido el placer de entrevistar al grupo.

Afrontáis este trabajo introduciendo nuevos elementos que os alejan del carácter puramente acústico que poseían vuestras canciones en el pasado. ¿Sentís que este disco desde un primer momento lo enfocasteis pensando en todos los arreglos y detalles que podían rodear el núcleo melódico de los temas?

Mira, esa mandanga la hace Eloy. Básicamente, cogimos elementos que había en su casa, montamos una habitación de la música en el salón y lo grabamos allí… Abducida y Tralará, se produjeron, sobre todo, en Hiajuh. Nainonai, circunstancias mediante, ha sido muy casero: hay maracas de un bote de jengibre seco, tenedores y cuchillos, palmas, y muchas y buenas risas.

 

En vuestra música nunca habéis ocultado las influencias rumberas, dejándolo claro desde el primer momento en este disco con canciones como ‘Volveré’ o ‘Rumba Veraniega Para Tiempos Oscuros’. ¿Consideráis que este género ha estado muy presente como inspiración y que en este disco ha aflorado más que nunca?

La rumba es un género que siempre se ha escuchado mucho en casa y nos encanta, entonces es probable que haya estado presente como influencia; no sabemos si está más presente que nunca, pero si lo está no ha sido conscientemente.

En este disco considero que también habéis logrado un rango de canciones mucho más amplio que en todos los anteriores, entregándonos canciones muy variadas entre sí. ¿Creéis que quizás este es el disco en el que habéis probado a hacer canciones más diferentes entre sí?

La verdad es que nuestra sensación siempre es que todas las canciones de Tronco podrían ser una pero muy larga (risas). Pero tal vez sí que nos sentimos más seguros al arriesgar con otros ritmos y otras melodías con las que hasta ahora no habíamos trabajado.

"Por algún motivo nuestra tendencia es más narrativa y explícita que abstracta o metafórica, pero esto es algo que desde el principio hacemos sin darnos cuenta."

Algo que siempre me encanta de vuestra música es el carácter narrativo que siempre poseen vuestros temas, destacando sobremanera en este trabajo en canciones como ‘Un Documento’. ¿Sentís que desde dentro muchas veces tratáis de adaptar relatos a un formato musical o nunca soléis componer los temas de esta forma?

Por algún motivo nuestra tendencia es más narrativa y explícita que abstracta o metafórica, pero esto es algo que desde el principio hacemos sin darnos cuenta, y hasta ahora ésta ha sido la manera que nos ha hecho sentir más cómodos a la hora de desarrollar una canción.

Vuestras canciones tienen mucho de combinar situaciones cotidianas y reconocibles junto con otras que dejan volar más la fantasía, algo que por ejemplo ocurre en ‘Me Iré’. ¿Soléis intentar que dentro de vuestros temas siempre haya pequeños episodios de escapismo o es algo que surge sin daros cuenta?

Somos muy fantasiosos y ese escapismo es algo que no podemos evitar (la mayoría de veces la realidad nos parece poco trepidante, aunque en ocasiones también nos puede suceder todo lo contrario).

 

A lo largo del disco también dejáis pinceladas que representan muy bien rasgos de generaciones actuales como la precariedad mostrada en ‘Dejarlas Ir’. ¿En algún momento habéis pensado en cómo los oyentes se pueden sentir identificados en vuestra música aunque no sea vuestra primera intención que esto ocurra?

Es probable que lo que nos ocurra a nosotros les esté ocurriendo también a los demás, sobretodo si viven en circunstancias o contextos parecidos a los nuestros. La intención cuando nosotros escribimos las canciones es desahogarnos, pero si a alguien le pueden servir para sentirse un poco menos solo y aislado pues mejor.

Más detalles interesantes encerrados en vuestra música están relacionados con la forma en la que tratáis todo lo relacionado con el amor y las relaciones sentimentales, intentando no caer nunca en el romanticismo cursi, sino aportar siempre un toque ácido y divertido. ¿Sentís que para vosotros resulta mucho más interesante dejar de lado el amor más platónico en vuestra música y afrontarlo desde un punto de vista totalmente opuesto?

Ojalá pudiéramos tenerlo tan controlado y dividirlo de manera matemática, pero no creemos tratar el amor de una manera en las canciones y de otra en la vida real. Abrazamos nuestro lado cursi, nuestro lado platónico y también nuestro lado rabioso y nuestro lado pringado e idiota en ambos sitios. (Hacemos lo que podemos).

"La intención cuando nosotros escribimos las canciones es desahogarnos, pero si a alguien le pueden servir para sentirse un poco menos solo y aislado pues mejor."

Llama mucho la naturalidad y espontaneidad con la que escribís las letras, teniendo siempre la sensación de que para nada resultan rebuscadas, pero sí muy ingeniosas. ¿Por lo general soléis desechar las ideas líricas que resultan muy enrevesadas, intentando que vuestro lenguaje sea lo más directo posible?

Lo que tenemos más en cuenta a la hora de componer sobretodo es que las canciones resulten más o menos comprensibles, o sea, explicarnos. A lo que nos referimos es a que además del fondo, la forma es importante para nosotros, y en éste caso la forma que nos interesa como creadores y también como oyentes es una que es sencilla y clara, y que no tiene demasiados aspavientos ni florituras.

‘Con Las Manos en La Masa’, el tema que cierra el disco, es toda una oda al mundo de la cocina, logrando una canción en constante crescendo. ¿Cómo surgió realizar un tema de estas características?

Por la naturaleza del tema. Tenemos canciones a las que llamamos “canciones de listas” donde se produce una enumeración larga alrededor de un tema. No se trata de una idea nueva, de hecho, La Fiesta del anterior disco Tralará respeta la misma estructura, la enumeración de los invitados a un casamiento, con una introducción y un desenlace que coinciden. De hecho en la producción pasa también lo mismo. La batería y los instrumentos se van sumando hasta montar una gran fiesta o una gran orquesta pomposa. ‘Con Las Manos en La Masa’ es una réplica, solo que los instrumentos percutivos son platos, cuchillos, morteros y otros utensilios de cocina, además de la instrumentación que Eloy decidió meter.

 

Eloy Bernal siempre ha estado muy cercano a todo lo que habéis hecho con Tronco, volviendo a participar en este trabajo. ¿Sentís que habéis logrado una forma de trabajar conjunta que os facilita mucho la vida a todos?

Absolutamente. Nos sentimos muy agradecidos de haber coincidido en el tiempo y el espacio con él. Es un ser de luz, un apasionado de la música que parece que nunca tiene suficiente con nosotros, y mira que nos consideramos pesados. De hecho así lo relatamos en Tirando a Mal donde le propusimos matrimonio. Lástima que ya esté casado con Elena (Die Katapult), a la que le debemos una propuesta de matrimonio también y le agradecemos que dé título a los álbumes.

La edición física en vinilo resulta de lo más cuidada, contando con un libreto de 12 páginas diseñado por Lucas Naranjo y pintado por Conxita. ¿Cómo surgió el intercambio de ideas a la hora de decidir qué es lo que debía de estar presente en las ilustraciones?

Lucas tenía vía libre para hacer lo que él quisiera, la única premisa que existía era basarse (a su manera) en las ilustraciones de uno de nuestros libros favoritos de todos los tiempos: Sapo y Sepo, inseparables.

"La forma que nos interesa como creadores y también como oyentes es una que es sencilla y clara, y que no tiene demasiados aspavientos ni florituras."

Vuestras abuelas han aportado su granito de arena en este trabajo, realizando las tipografías manuales del disco. ¿Desde un primer momento se mostraron muy dispuestas a echaros una mano u os costó convencerlas para que colaborasen?

Nuestras abuelas son unas jefas y se apuntan a un bombardeo. Las dos estuvieron encantadas de ayudarnos. Sois las mejores, yayas.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Qué pensáis sobre la Paradoja de Fermí? La paradoja de Fermí es la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.

Del mismo modo tengo una para vosotros a cargo de los vigueses Tulip: nuestra pregunta, a tenor de las turbulencias de nuestro panorama patrio, es: ¿Socialismo o libertad?

Como buen grupo de música, y abrumados por la incompetencia del panorama político, hemos creado nuestras propias ideologías. Están, la religión Elvish, una dictadura fascista liderada por Conxi, y los Testigos de Fermi, un sistema anarco-pacifista liderado por Fermí. Están enemistadas y a ellas nos debemos, respectivamente. ¿A cual os adherís vosotras?

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *