Entrevistamos a

Chinaskee

"Los últimos conciertos de Chinaskee e Os Camponeses ya habían tomado una dirección más punk por lo que me hicieron pensar que este nuevo trabajo tenía que llevarme también por estos caminos."

Por -

Chinaskee ha publicado hace escasas semanas su más reciente LP Bochechas, encontrándonos ante un nuevo capítulo más que destacado dentro de la carrera del músico portugués. Llamando la atención desde el primer momento como ha puesto toda la carne en el asador a la hora de dar vida a unas composiciones con un espíritu puramente punk y ruidoso, estos temas están muy relacionados con mostrar situaciones un tanto caóticas que se nos presentan en cualquier momento de nuestras vidas. Apostando por un sonido más crispado que contrasta sobremanera con su anterior etapa al lado de Os Camponeneses, Miguel Gomes y su banda son capaces de aportar todo el brío que desprenden los noventa más Lo-Fi para combinarlo con melodías de esas que golpean fuerte en el pecho. Solo así es posible obtener un resultado llamativo que enciende nuestras ganas de regresar a un formato de vida trepidante. Aprovechando lo reciente de este trabajo, entrevistamos al músico.

Nada más escuchar el disco, llama la atención su gran energía y el entusiasmo puesto en que todo suene mucho más rock que tus anteriores EPs y tu LP ‘Malmequeres’. ¿Sentiste que a medida que ibas componiendo estos nuevos temas te iban saliendo mucho más intensos y te pedían introducir guitarras ruidosas?

Cuando empecé a componerlo creo que no. Comencé a escribir las letras y algunas melodías de voz, después cogía la guitarra y grababa algunas “demos”. Por último se las enseñaba a Filipe Sambado y quien realmente se encargó de cambiarlas para que quedasen mucho más rock.

 

Imagino que también quizás tu nueva formación integrada por Bernardo Ramos, Inês Matos y Ricardo Oliveira seguramente haya contribuido a acentuar este sonido más intenso. ¿Consideras que la entrada de estos nuevos músicos a los que integraban “Os Camponenses” ha resultado fundamental para alcanzar este nuevo sonido?

Realmente la única persona nueva en la banda es la Inês. Sin embargo lo que ocurre es que tener una formación más pequeña que en el pasado nos ha ayudado a pensar en nuevas maneras de presentar las canciones, que en este caso, han sido más pesadas y con más energía.

Me gustan mucho como la versión de ‘Mobília’ que aparece en este trabajo resulta mucho más agitada que cuando vio la luz hace un par de años. ¿Te resultó difícil encontrarle este nuevo enfoque más intenso?

Sí, las canciones ‘Mobília’, ‘Desanimado’ y ‘Bochechas’ fueron las últimas que terminé. La de Bochechas se debió a que era muy diferente del resto del disco. Las otras dos por tener que crear versiones nuevas que encajaran mucho mejor en el disco. De nuevo, el trabajo del Filipe Sambado y Primeira Dama fue esencial para guiarnos en el camino..

"Tener una formación más pequeña que en el pasado nos ha ayudado a pensar en nuevas maneras de presentar las canciones, que en este caso, han sido más pesadas y con más energía."

Como bien mencionas, Filipe Sambado ha sido una figura esencial en este trabajo, siendo el productor del disco. Además has versionado su tema ‘Gaja’. ¿Por qué escogiste esta canción suya para adaptarla en el disco?

Filipe Sambado nos ha acompañado mucho en los últimos años, por lo que tenía todo el sentido del mundo honrarlo. Además creo que esta es una de sus canciones que debería ser más conocida. El ultimo concierto de banda que hemos hecho, antes de la pandemia, en la Navidad de 2019, fue donde tocamos esta canción por primera vez. Queríamos que fuese una para él y al final quedó tan contento con como la versionamos que incluso la ha cantado con nosotros. Después de todo esto decidimos que no podía quedarse fuera del trabajo.

Las colaboraciones en este disco resultan abundantes, contando con buenos amigos como Bia Maria, Primeira Dama, Vaiapraia… ¿Desde un primer momento concebiste estos temas pensando en las personas que colaborarían en ellos?

Había pensado que molaría mucho que estas personas participaran en estos temas, pero la idea no estaba completamente definida. Sólo cuando hemos empezado a grabar las voces finales y los coros, hemos entendido que las canciones tenían espacio para tener estos invitados, lo que me ha permitido compartir con mis amigos mi pequeño universo.

 

Del mismo modo, ¿sientes que las mayores influencias en este disco han sido tus amigos más cercanos que hacen música o has tenido en mente más bien bandas de corte internacional como fuente de inspiración?

Ambos. Para las letras, sin lugar a dudas mis amigos Filipe, Vaiapraia, Primeira Dama y otros, han sido quien más me ha influenciado. En sonoridad, han aparecido bandas como Nirvana, Pixies o My Blody Valentine, que han estado en loop en mis oídos mientras preparaba el disco.

‘Bochechas’ es la canción más lenta del disco y que seguramente conecta mejor con tu anterior etapa musical más propia de ‘Malmequeres’. ¿Crees que esta canción sirve un poco a modo de conexión entre las diferentes etapas de tu carrera musical?

Realmente no. Creo que la de ‘Livros’ y la primera versión de ‘Mobília’ son las que más conexión tienen con el tiempo de Os Camponeses. ‘Bochechas’ siemplemente quedó de esta manera porque era cómo me sentía en ese tiempo.

"Para componer las letras, sin lugar a dudas me han inspirado mis amigos Filipe, Vaiapraia, Primeira Dama y otros, han sido quien más me ha influenciado. En sonoridad, han aparecido bandas como Nirvana, Pixies o My Blody Valentine, que han estado en loop en mis oídos mientras preparaba el disco."

Al mismo tiempo, llama la atención que este tema que es más lento y que en cierto sentido rompe más con la tónica general del disco, le de título. ¿Consideras que esta es una canción muy especial para ti y que desde un primer momento supiste que titularías el disco de esta forma?

Sí, es una canción especial pero, cómo ya había mencionado, ha sido una de las últimas que he hecho. Antes de que existiera la canción, el disco ya se llamaba Bochechas’ y no tenía en un principio planteado escribir ningún tema que tuviese ese nombre.

Algunas canciones llegan de una forma muy estruendosa, explorando diferentes posibilidades del ruido y las distorsiones como es el caso de ‘Mais Atenção’. ¿Sientes que componer e interpretar canciones de este estilo resulta bastante catártico y liberador?

Sí, en especial son muy divertidas de tocar con la banda. Sólo hicimos tres tomas cuando las grabábamos y cada una quedaba más rock que el anterior, por lo que elegir la toma correcta al final nos resultó muy sencillo.

 

Refiriéndonos a esta cara más estruendosa del disco, creo que hay una pulsión bastante punk encerrada en ella. ¿Siempre te has sentido conectado de alguna forma con la música punk o más bien ha sido ahora cuando has decidido explorarla más en profundidad?

Sin lugar a dudas ha sido en los últimos años, pero los últimos conciertos de Chinaskee e Os Camponeses ya habían tomado una dirección más punk por lo que me hicieron pensar que este nuevo trabajo tenía que llevarme también por estos caminos.

Sin lugar a dudas parte de canciones como ‘Desanimado’ o ‘Quero-te Ver’ reflejan un lado bastante cotidiano. ¿Sientes que tus letras en el fondo exploran sentimientos y situaciones bastante universales?

No lo veo mucho de esta forma, porque siempre he creído que mis letras son muy autobiográficas pero me alegra mucho que otras personas que reflejan en ellas también y encuentren alguna paz.

"Siempre he creído que mis letras son muy autobiográficas pero me alegra mucho que otras personas que reflejan en ellas también y encuentren alguna paz."

Imagino que al igual que a otros compositores, el significado de tus propios temas quizás resulte cambiante y los percibas de otra forma a cuando fueron compuestos. ¿Sientes que después de este último año tan duro con la pandemia alguna de estas canciones ha adquirido un nuevo significado para ti?

Durante nuestro confinamiento tuve tiempo para explorar bastantes de mis opciones para estas canciones. ‘Quero-te Ver’ si refiere a una relación a distancia y ya tenía en mente un significado muy parecido antes de que empezase la pandemia. Sin embargo, ahora mismo le haría algún retoque para cambiar frases como “São quinze dias” y “Será um mês” por muchísmo más tiempo (risas).

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cual es el vuestro pokemon favorito? Creo que el mío es Mankey.

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Fritz: ¿cuáles son tus cinco sabores de tartas favoritos?

En general no me gustan mucho las tartas. Partiendo de eso, mi favorita es la de chocolate. Y si pudiese crear alguna en particular sería la tarta de rock, aunque no se lo que llevaría (risas).

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *