The Hoax

Wild Animals

2018

8.5

Wild Animals son una de esas formaciones que han sabido cómo sacar partido al sonido más rugiente de los noventa sin que esto suponga ningún tipo de revival, sino más bien una perfecta contextualización y forma de entender el carácter envalentonado de todas aquellas bandas con las que fueron forjando su identidad musical. Con un primer LP sobresaliente como fue Basements: Music to Fight Hypocrysy, donde la banda exploraba la vía de la euforia que precisamente producen los recuerdos de tinte nostálgico, consiguieron copar todos los rincones de la escena DIY más asociada a los sonidos hardcore y punk, sin dejar tampoco indiferentes a más de un fan que mira hacia terrenos guitarreros mucho más diferentes. Al final todo se puede resumir en el gran corazón pop que al final nos encontramos en sus canciones, enfocándose siempre hacia un lado de lo más trepidante. En esta segunda esperada entrega los derroteros no ofrecen grandes diferencias en este aspecto, ya que nos vamos a encontrar con esa aceleración precisa, capaz de generar siempre un apartado eufórico aunque siempre haya algún recuerdo que pueda acabar punzando. Esto es lo bueno de Wild Animals, el lograr decantar la balanza hacia esas situaciones donde incluso de lo malo se puede sacar algo positivo, teniendo siempre la vista puesta en los sentimientos más simples pero perdurables de los seres humanos.

En este The Hoax vamos a comprobar como el grupo ha intentado mostrar una mayor versatilidad dentro de su registro reconocible, sin miedo a ocultar ninguna influencia ni introducir momentos incluso propios del D-Beat como bien aparecen en ‘Interrupted Girl’, la única canción del disco interpretada prácticamente en su totalidad por Paula. La forma de moldear los tiempos del global del disco seguramente resulta mucho más medida que en sus anteriores referencias, ya que nos encontramos ante temas que quizás encajan más en el lado emo que tan bien ha sabido potenciar Jamie dentro de su último trabajo al frente de Jamie for President. De este modo alguno de los mejores himnos del disco como ‘All My Friends Are Far Away’ se acomodan en la vertiente noventera más nostálgica pero esperanzada, no solo por su contenido (We’ll see ourselves on stages and I hope it will be for ages) sino también por esa forma de entender cada giro del tema lo más melódicamente posible. No hay ninguna estrofa que sea lineal, encontrando los momentos de mayor desquicio para coger aire y precisamente lograr ese efecto de puño en alto que se presupone que tienen que contener todos sus temas.

Más detalles interesantes del trabajo los encontramos cuando la banda se adentra en la forma más narrativa de estructurar las canciones. El punto álgido de todo ello llega con ‘Connection’, una historia que recoge la profunda relación de amistad entre un hombre y un animal, todo ello afrontado sin caer en personificaciones estúpidas, sino más bien los momentos precisos compartidos. Llegados a este punto podemos decir que la temática mostrada por la banda asentada en Madrid es de lo más coherente en toda su trayectoria, identificando siempre puntos en común que ejemplifican muy bien lo que es el compromiso con los ideales. Desde la normalización de la identidad sexual que cada individuo decide tomar hasta el aislamiento tecnológico, todo ello intentando precisamente oponerse al título que toma el trabajo.  Buen ejemplo con el que romper esa sensación de tedio y engaño a la que está sometida la vida diaria llega en ‘Eveybody Loves You When You’re Dead’, huyendo de la autoayuda pero encontrando una vez más en los ideales el refugio necesario. Una nueva muestra más de cómo el carácter envalentonado que imprimen a sus temas no tiene fin.

Wild Animals muestran una mayor versatilidad en su segundo LP, todo ello acentuando aún más si cabe sus ideales encerrados en los temas, demostrando un espíritu melódico irrevocable sea cual sea la vertiente a la que se enfrenten. The Hoax supone el fiel reflejo de los momentos que dejan huella, en esta ocasión, con matices más positivos que en anteriores ocasiones de su carrera.

8.5

7.8

The Hoax