Entrevistamos a

Wild Animals

"Tanto para crear un sello o para hacer un grupo, tanto los ideales como la forma de vivir están en el mismo plano y las enfocas siguiendo tu forma de ver la música."

Por -

Wild Animals parten del gran legado de grupos noventeros ligados en algún momento al hardcore, como Built to Spilt, para dar rienda suelta a todo aquello que empuja a dar un salto mayor. Su primer LP titulado Basements: Music to fight hypocrisy es un trabajo sin fisuras, con estribillos llevados al límite y que justifica que todo revival es positivo si se lleva a cabo con pasión. Un trabajo arrollador y que nos acompañará en nuestro día a día durante una buena temporada. Aprovechando que el grupo ha llegado hace poco de una nueva gira por Europa, los entrevistamos.

Lo primero de todo, ¿qué tal ha ido vuestra gira por Europa?

La gira ha salido increíble. Ha superado nuestras expectativas en cuanto a respuesta del público, el concierto del Fluff Fest fue uno de los puntos álgidos. Hemos notado mucha diferencia respecto a la gira del año pasado, ¡la gente hasta se cantaba las canciones!

Vuestra música está muy influenciada por los sonidos de grupos noventeros como Hüsker Dü o los Built to Spill más ruidosos. ¿Creéis que las influencias es algo que no se debe esconder nunca?

Claro, ¡¿por qué esconderlas?! Las influencias están ahí y no hay problema en ello mientras se haga con honestidad y manteniendo también tu propia personalidad. En la banda somos tres y en muchas cosas coincidimos pero cada uno tiene sus propias influencias, muy distintas a veces, lo que también creemos que hace que el sonido tenga ese punto de personalidad.

 

Antes de Wild Animals habíais tocado con otros grupos como Enoch Ardon o Jamie 4 President. ¿Creéis que sin esa experiencia previa no hubieseis formado el grupo?

Pues no lo sabemos, lo que está claro es que las experiencias previas hacen que veas todo con más perspectiva a la hora de empezar un grupo nuevo y tengas más claro cómo enfocarlo. Cuando hablamos de montar el grupo teníamos más o menos claro el sonido hacia el que queríamos tirar y la actitud en cuanto a girar mucho, etc.

"Las influencias están ahí y no hay problema en ello mientras se haga con honestidad y manteniendo también tu propia personalidad. "

Hablemos un poco de basements: music to fight hypocrisy. Creo que habéis logrado un disco muy vital y con una lectura positiva de las cosas. ¿Vosotros sentís que el trabajo está enfocado en una dirección anímica positiva?

El disco lo hemos compuesto en un buen momento para los tres, tanto anímico como creativo, y a la hora de abordar los temas eso tendrá bastante que ver. Sí que buscábamos que el disco tuviera mucha energía, que fuera conciso y eso seguro que le da el punto de positivismo, de venirse arriba jeje. En cuanto a las letras, depende del tema, hay muchas que hablan sobre momentos muy buenos de nuestras vidas, y sobre las ganas de disfrutar de esos momentos, como ‘Avocado’ o ‘Heavy Metal Saved My Life’, y otros que tratan de temas políticos como ‘The Empire Strikes Back’ que quizás no es positivo pero sí esperanzador.

Del mismo modo, me gusta mucho el entusiasmo y la honestidad que ponéis en temas como ‘Logic Makes no Sense’. ¿Creéis que este trabajo recoge un período muy intenso de vuestras vidas?

Recoge un momento muy intenso en cuanto a lo musical, pero no todas las letras hablan de este periodo, hay algunas que tratan sobre nuestra infancia, adolescencia, relaciones personales largas, etc.

A lo largo del trabajo aparecen historias que en el momento de plasmarlas en los temas quizás las pudisteis percibir con cierta nostalgia. ¿Os ocurrió esto?

Sí, como decíamos antes hay temas que hablan de algún periodo de nuestra infancia o adolescencia, de ahí el punto nostálgico jeje.

"El disco lo hemos compuesto en un buen momento para los tres, tanto anímico como creativo, y a la hora de abordar los temas eso tendrá bastante que ver. "

Algo que me llama mucho la atención de vuestros temas es que siempre están guiados por una melodía muy clara y urgente, al margen de todo vuestro poderío a las guitarras. Esto sobre todo me ocurre en el LP. ¿A la hora de componer los temas os dejáis guiar por las melodías que os puedan venir a la cabeza?

Para nosotros las melodías tienen un peso muy importante en el tema, a veces salen a la vez, guitarra y voces, y otras primero las guitarras y luego nos comemos la cabeza para encontrar unas melodías vocales que nos gusten mucho.

Quitando Jamie 4 President, quizás el resto de los grupos de los que habéis formado parte, se moviesen en unos sonidos más punk y contundentes que Wild Animals. ¿Creéis que el grupo tiene esa dualidad de moverse muy bien entre los sonidos punk y la parte más melódica del rock alternativo noventero?

Sí, es una característica clara del grupo. Los ritmos son "cañeros" pero a la vez nunca olvidamos las melodías. Está claro que se debe a nuestras influencias, que en términos generales Fon estaría en la parte más hardcore/punk, Jamie más hacia el indie y Paula es la unión entre los dos. Y a la vez a todos nos flipan los temas con melodías, ya sean de crust, de hardcore melódico, de indie noventero...

Lleváis sellos con mucha identidad como puede ser la Agonía de Vivir, editando a grupos con una línea musical muy marcada y muy comprometidos con sus ideales. ¿Veis Wild Animals como una extensión de vuestra forma de vivir la música?

Claro, tanto para crear un sello o para hacer un grupo, tanto los ideales como la forma de vivir están en el mismo plano y las enfocas siguiendo tu forma de ver la música.

"Los ritmos son "cañeros" pero a la vez nunca olvidamos las melodías. Está claro que se debe a nuestras influencias"

Vuestros dos trabajos los habéis editado con multitud de sellos, no solo en nuestro país, sino en buena parte de Europa e incluso en Japón. ¿Fue una tarea bastante difícil editar el trabajo en tantos lugares?

Lo que hacemos es mandar un montón de emails a sellos que nos gustan. Muchísimos no contestan, o contestan pero no pueden o no quieren, o incluso te dicen que les ha gustado el grupo pero que en este momento no tienen dinero o lo que sea... Y otros te dicen que sí. En este disco hubo unos cuantos sellos que ya estaban hablados, gente que nos dijo que quería participar y otros que buscamos de esa forma. Después fue fácil ponerlos a todos de acuerdo porque son sellos que están acostumbrados a hacer este tipo de co-ediciones. Queríamos hacerlo así porque nuestra idea es tocar mucho fuera de España y en cuantos más países esté el disco mejor.

 

Sin lugar a dudas sois un grupo al que les encanta el directo y la carretera. Tan solo basta con mirar lo poblada que ha sido vuestra última gira europea. ¿Sentís que tocar mucho en directo y estar de gira es la parte más bonita de tener un grupo?

Mirando atrás es de las más gratificantes, está claro: conoces a mucha gente, vives un montón de experiencias brutales, y la sensación de tocar en directo es lo mejor. Pero por ejemplo también grabar es un momento bonito, en el que por fin le das forma a los temas que has compuesto durante meses y si encima grabas con un crack como Santi García que hace que todo sea tan fácil y divertido pues ya es la leche.

Volviendo al tema de los directos, habéis gira un montón por fuera de nuestro país. ¿Para un grupo como vosotros resulta más fácil conseguir fechas fuera del país que dentro?

No, porque en España hemos tocado un montón tanto con este grupo como con los anteriores, y a parte con los sellos, los conciertos que montamos nosotros también a otras bandas, etc. siempre tienes algún amigo en otra ciudad que pueda ayudar. Por Europa siempre vas desde 0, menos en algunas ciudades en las que hemos repetido. A veces es frustrante, porque escribes 100 emails y te contestan 5 personas pero al final se consigue.

"Tanto para crear un sello o para hacer un grupo, tanto los ideales como la forma de vivir están en el mismo plano y las enfocas siguiendo tu forma de ver la música."

Vosotros estáis establecidos en Madrid y me imagino que es por su escena por donde más os movéis. ¿Sentís que se puede forjar un grupo y hacerlo crecer principalmente viviendo del directo en la capital?

No salir de Madrid es como ponerse un tope. Llegará un momento en el que te aburras de tocar en los mismos sitios y para la misma gente. Para nosotros no es una opción jeje.

Para ir finalizando, viendo vuestra gran actividad en estos dos años. ¿Tenéis ya en mente nuevos temas?

¡Sí! tenemos dos temas nuevos casi terminados y ya estamos pensando en cuándo entrar a grabar y en las futuras giras. Ahora que ya estaremos más tiempo en Madrid nos pondremos a componer con más frecuencia.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Sois muy ansiosos con las grabaciones? En el sentido de que si tenéis cuatro temas nuevos ya os apetece grabarlos... ¿o esperáis a tener un buen número de canciones muy trabajadas entre las que podáis elegir?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Néstor de Futuro Terror, dice así: ¿Estáis muy locos con el tema equipo? Es decir, ¿sois de pasar la vida buscando nuevos cacharros o más de apañarse con la guitarra que tu hermana mayor se dejó en casa de tus padres?

Ni lo uno ni lo otro, no somos frikis del cacharreo, pero tampoco nos gusta tocar con cualquier cosa. El sonido de guitarra por ejemplo se consigue con unos pedales, unas guitarras y un ampli en concreto y no con otros jeje, y tampoco somos de tocar con platos rotos e instrumentos muy machacados.

¡Muchas gracias!

Próximos conciertos de Wild Animals:
1 de octubre - [email protected]
14 de octubre - A Coruñ[email protected] Nave
15 de octubre - [email protected] lata de zinc
5 de noviembre - [email protected]
25 de noviembre - [email protected]
26 de noviembre - [email protected]
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *