Regresa

Buscabulla

2020

8

El dúo portorriqueño Buscabulla ha logrado un debut más que sólido, encontrando nuevas expresividades dentro de los sonidos latinos y al mismo tiempo no perder la oportunidad de trascender en otros géneros de mayor carácter ambiental. A lo largo de este Regresa vamos a poder disfrutar de un conjunto de canciones que entran de una forma muy ligera, jugando en todo momento con texturas que van desde el R&B hasta incluso la motown, todo ello sin perder de vista esa necesidad de concebir sus composiciones de una forma tan festiva como reivindicativa. Desde un primer momento llama la atención como el amplio rango de influencias que manejan no resulta una gran losa a la hora de desarrollar sus canciones, sino que ejecutan su propuesta sin necesidad de adentrarse de sumergirse de lleno en ellas.

Intentando que sus canciones posean un lado exuberante, pero al mismo tiempo conteniendo de buena forma sus tempos, lo mostrado en la referencia se asemeja muy bien a una buena combinación entre estados tanto reflexivos como de necesaria desconexión, abriendo esa puerta al escapismo al que aluden en la inicial ‘Vámono’. Sumando de forma progresiva capas de sonidos fascinantes, donde el contraste entre ellas resulta bien amortiguado, Buscabulla poco a poco van serpenteando entre un tropicalismo donde las dosis sintéticas lo acomodan todo hacia momentos de lo más sugestivos. Así es como canciones del estilo a ‘NTE’ se mueven dentro de una amalgama donde juegan con una estética más Lo-Fi, todo ello sabiendo muy bien como reconducir los ritmos hacia algo totalmente plácido pero con su cierto tono desafiante en lo lírico.

Más detalles de lo más valiosos aparecen en esos momentos en los que parecen ceñirse a estructuras más cristalinas como bien ocurre en la bonita ‘Club Tú y Yo’. En este tema, ejecutado de una forma más desnuda que el resto del trabajo, poco a poco se va introduciendo en esa especie de sentimiento enamoradizo con el que hacer frente a cualquier peligro. Otro tema que llega a través de una vía de lo más serena es ‘Manda Fuego’, jugueteando en esta ocasión con melodías vocales más variadas e imaginativas. Quizás en este tema es donde nos damos más cuenta que nunca de esa forma de dar cabida a todos los elementos pausadamente, sintiendo como esta es una de las mejores armas para lograr que el disco pueda calar profundamente.

Poniendo también de manifiesto el valor de las historias, ‘Nydia’ ejerce como una de las canciones más revulsivas del disco, entrando con fuerza a través de unos ritmos de discoteca un tanto psicodélica, todo ello dando voz a Nydia Caro a través de un acercamiento de lo más emocionante. Sin perder de vista los momentos más cercanos al formato single como es el caso de ‘El Aprieto’, Buscabulla nos demuestran también como son capaces de meter en ocasiones una marcha más para seducirnos por completo gracias a esa forma de generar un clímax excitante, trasladándonos hacia un apartado más desinhibido que necesitamos sentir más cerca que nunca.

Buscabulla consiguen con su primer LP asentar de buena forma la coctelera de influencias bien cohesionada por un tropicalismo cambiante, alcanzando de este modo un sonido totalmente sugestivo con el que lograr que la escucha resulte de lo más plácida y distendida en todo momento.

8

9

Regresa