Harlem River

Kevin Morby

2013

9.5

Kevin Morby inicia su andadura en solitario con la publicación de este excelente Harlem River. El bajista de Woods y vocalista de The Babies ha conseguido un trabajo profundo y sentimental, de esos en los que cada canción te emociona con la primera escucha. Utilizando los mismos recursos e instrumentos con los que cuentan sus otros dos proyectos, su debut se erige como un conjunto de canciones que nos hablan de la gran ciudad y todas las historias y vidas paralelas que tienen cabida en ella. Afrontando los temas con una fuerte carga melancólica y un fabuloso juego de guitarras, Kevin Morby rinde de este modo homenaje a Nueva York, la ciudad que acaba de dejar y en la que vivió más de un lustro.

El disco se inicia hablando de distancias con la magnífica ‘Miles, Miles, Miles’ un tema de esos que si te pillan en una tarde de recuerdos te pueden dejar muy tocado. Toque de folk polvoriento mezclado con ese sonido tan característico de todos los grupos del sello Woodsist y unos teclados de fondo que aportan aún un toque más nostálgico al tema. Estrofas tan sobrecogedoras como la inicial «If you knew the death I’d wanted Or measure that hole that I’m in» nos muestran lo que seguramente sea un tema surgido desde las vivencias o recuerdos más profundos de Kevin Morby.

El álbum continua con algo más de luz y amor en el tema ‘Wild Side (On the places you’ll go)’, un corte en el que Kevin eleva el tono de voz y los rasgueos de las guitarras se toman más libertad acercándose a las melodías de The Babies. Por el contrario el tercer corte nos introduce en un ambiente enigmático y angustioso. El tema homónimo del disco que goza de una duración superior a los nueve minutos resulta clave en el transcurso de la particular historia del autor. Conversaciones con lo más profundo de si mismo que se ven reflejadas en las oscuras aguas del río neoyorquino. Atmósfera densa y estructuras de percusión y guitarras repetitivas que nos sumergen de lleno en el río y nos van atrapando poco a poco en lo más profundo.

Regresando de nuevo a la superficie, nos encontramos con el cuarto corte que lleva por título ‘If you Leave and You Marry’. Un tema acústico que nos habla de una historia desoladora, una de las múltiples en las que se ven involucradas multitud de parejas todos los días en la gran ciudad. A continuación aparece ‘Slow Train’, un tema lento y reconfortante. Al igual que sucedía en ‘Miles, Miles, Miles’ la sensación de nostalgia te invade. En esta ocasión Kevin Morby cuenta con la voz de la británica Cate Le Bon para repetir una y otra vez «A slow train coming, a slow train gone», describiéndonos una terrible sensación de monotonía que seguro que hemos vivido más de una vez a lo largo de nuestras vidas.

Llegando a los tres temas finales sentimos un poco la influencia de la música más cruda de Woods. Así aparece ‘Reign’, un tema que Kevin escribió con tan solo 19 años. Volviendo a una etapa más solitaria aparece ‘Sucker in the Void (The Lone Mile)’ y lo difícil que resultan siempre los temas importantes de la vida. El cierre lo afrontamos con un tema desolador que habla de cuestiones esenciales de la existencia humana. ‘The Dead They Don’t Come Back’ es el epílogo triste y reflexivo del álbum. Un tema que sintetiza muy bien el natural miedo humano ante la muerte.

Kevin Morby explora nuevos caminos con este trabajo en solitario. Si con Woods se adentra en el rock más destartalado y profundamente americano, de toques psicodélicos y con The Babies da rienda suelta a su espíritu garagero, su proyecto en solitario puede ser percibido como una profunda búsqueda en su interior que da lugar a grandes canciones en pequeño formato. Canciones compuestas desde la experiencia del día a día y el imbatible paso de los años. Nosotros nos alegramos un montón de que los músicos de las grandes bandas se atrevan en solitario para así tener más y más trabajos que poder disfrutar profundamente.

9.5

Harlem River

Kevin Morby