Entrevistamos a

Protomartyr

"Personalmente, traté de que las letras estuviesen interconectadas de una extraña forma muy personal. Me encanta que me digas que todavía sonamos ásperos. Eso está muy bien."

Por -

Dentro de todo el panorama de sonidos crudos de raíz punk, melodías penetrantes y ambientes asfixiantes, sentimos una gran admiración por los norteamericanos Protomartyr. Así que aprovechando la grata sorpresa de que actuarán este año en el BAM, nos pusimos en contacto con su vocalista Joe Casey. No dudamos en preguntarle acerca de la evolución experimentada en su segundo trabajo Under Colour of Official Right, el resurgimiento de la escena punk y la posibilidad de usar sintetizadores en sus temas. Por el camino nos deja un buen puñado de respuestas acerca de su personalidad, futuro del grupo y anécdotas con otras bandas. Esto es todo lo que dio de sí la entrevista.

Buenas tardes. ¿Qué tal va el verano?

Ya hace bastante frío por aquí en Detroit así que el verano no está yendo… ya se fue.

Hablemos de vuestro primer trabajo. No Passion All Technique fue un verdadero ejercicio de post-punk con tintes garageros. ¿Teníais algo de presión por mostrar de lo que eran capaces Protomartyr?

La verdad es que no. No teníamos ningún tipo de presión. Simplemente reunimos una buena colección de canciones en ese momento y nos pusimos a grabarlas.

En este disco aparecen historias de personajes muy diversos que parece que han perdido todas sus batallas. ¿Uno de los objetivos del trabajo fue reflejar determinadas partes de la sociedad de una forma realista?

Creo que no. En todo caso sería contar historias del día a día de una forma poco realista. Piensa un poco en ello. No creo que nadie haya perdido todas sus batallas en este trabajo porque no había mucho donde pelear. Tal vez sí que contiene algo acerca de mentir y creértelo.

Este año habéis sacado vuestro segundo trabajo llamado Under Color of Official Right, un disco con un sonido más cuidado pero continuando con la misma aspereza que el anterior. ¿Qué cambios queríais lograr con este nuevo trabajo?

Es un disco con un conjunto de canciones muy diferentes que también precisan de una serie de requisitos. Éramos conscientes de que en nuestro primer trabajo escogimos que todo al final fuese muy ruidoso dejando de lado lo más reposado, así que en este segundo disco intentamos buscar algo más equilibrado. Personalmente, traté de que las letras estuviesen interconectadas de una extraña forma muy personal. Me encanta que me digas que todavía sonamos ásperos. Eso está muy bien.

Protomartyr2

Una de las cosas que más me gusta de este disco es que las canciones atraviesan por diferentes fases. ‘What the Wall Said’ es uno de los ejemplos más claros con su lento inicio y luego todas vuestras guitarras sonando al mismo tiempo. ¿Siempre tratáis de capturar la atención del oyente con cambios inesperados en vuestros temas?

Soy un gran fan de los cantos fúnebres y la música espesa que nunca cambia (auténtica música aburrida y prehistórica). Sin embargo para el resto de la banda, no quieren hacer ese tipo de tonterías. Ellos siempre quieren apartarse de todo lo que les resulte aburrido. Desafortunadamente para mí, hay más trabajo en el apartado vocal (tratando de rellenar el mayor número de huecos posibles). Pero si ellos son felices, yo soy feliz (en secreto un poco disgustado). Pero sí, creo que una de las reglas que asumes cuando estás en una banda es la de captar activamente las atención del oyente. Quizás en el siguiente trabajo evitemos capturar esta atención y vayamos hacia mi sueño de sonar súper aburridos, sin un significado concreto y obtener un disco narcótico de Protomartyr para mi satisfacción. Crucemos los dedos.

La mayoría de bandas de sonidos que se mueven en vuestro ambiente con el paso de los años deciden incluir teclados y sintetizadores en sus temas. Ahora mismo se me ocurren Suicide. ¿Creéis que en algún punto de vuestra carrera os podéis sentir atraídos por ellos?

¿Podría salir a beber en el escenario con un sintetizador? Quizás. Los dos trabajos tienen un pequeño puñado de sintetizadores en ellos, por lo que creo que podrían tener mayor protagonismo en nuestros temas. Nunca hemos usado un sintetizador en directo por lo que eso impide que los usemos de una forma clara. Quizás en un futuro.

Hoy en día parece que todos esos sonidos llenos de actitud punk tan afilada están surgiendo de nuevo en bandas como vosotros, Eagulls o White Lung. ¿Cuál crees que es la principal razón? ¿Algún buen grupo de punk que nos puedas recomendar?

Siempre solemos girar con bandas que explotan sus virtudes entorno a lo rudimentario, teniendo mucho protagonismo el ruido, la brevedad y al fin y al cabo lo primitive. Estuvimos con los Eagulls en Leeds y ellos hicieron un buen trabajo tratándonos de envenenarnos con alcohol. Así que nos encantan. Entorno a Detroit podemos encontrarnos con Human Eye, Tyvek y Frustrations. Frustrations para mí son una de las grandes e inusuales bandas punks. Escribe sobre ellos si puedes. Hace poco tocaron con Priests que son de Washington D.C. Ellos tienen aún un carácter más punk, si es lo que quieres encontrar.

Protomartyr3

Provenís de Detroit. Desde esta parte del mundo, creo que tenemos una imagen de una ciudad industrial, gris, con partes muy abandonadas y oscuras. ¿En qué sentido Detroit inspira vuestra música?

Es muy gris e industrial, tenlo por seguro. Lo asequible que tiene Detroit permite que esta banda funcione. Hay muchas cosas que nos informan de las novedades musicales, así que seríamos un poco falsos si dijésemos que toda la inspiración nos viene de Detroit. La ciudad ha tenido suficientes problemas así que no necesita vivir bajo la etiqueta de “inspiré a Protomartyr”.

Si no me confundo, creo que es la primera vez que tocáis en Barcelona. ¿Qué conocéis sobre la ciudad?

Es nuestra primera vez. Siempre trato de evitar estudiar mucho de la ciudad antes de viajar a ella, así siempre llego con la mente abierta. Un amigo me aconsejó montarme en un teleférico, algo que me parece absurdo. Aunque siempre me gusta deslizarme por las pendientes, no caminarlas por lo que quizás tenga que encontrar ese teleférico.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Un cowboy entra en la ciudad en sábado. Permanece allí cinco días y deja la ciudad en sábado. ¿Cómo es esto posible?

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti de Jim Jones. ¿Has puesto alguna vez tus pies en Poughkeepsie?

¿Pueden poner ellos sus pies en Poughkeepsie? Ello explicaría el motivo por el que nadie tiene pies feos allí. Ojalá viviese allí. Escogería un nuevo juego de pies. Tengo los pies torcidos hacia dentro y me tienden a oler como un fantasma en una fábrica asauerosa. Soy pies planos y aún peor, son pequeños. ¿Y sabes que dice la gente sobre los tipos de pies pequeños? Nada, absolutamente nada.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *