Entrevistamos a

Melenas

"Hay veces que hacer la croqueta en la nostalgia es gratificante."

Por -

La formación pamplonica Melenas ha logrado uno de los trabajos de garage Lo-Fi más destacados de la pasada temporada en el panorama nacional. Abanderando características estilísticas del sonido que otros grupos de la ciudad como Exnovios o Río Arga han mostrado últimamente, la banda muestra lo bien que se desenvuelve con las rugientes canciones de su debut. Afrontando las canciones con una luz moderada que se entremezcla con un dinamismo guitarrero, que tanto tiene de la costa oeste como de lo pujante del pop noventero norteño de bandas como Nosoträsh, Melenas siempre encuentran buenos motivos repetitivos en sus melodías. Así es como sus canciones ganan contundencia, aportando al mismo tiempo un toque que tiene algo que ver con el fuzz  como bien demuestran en temas del estilo a ‘Sales’. En definitiva, una forma descarada de hacer canciones pop combativas, de mensaje totalmente liberador en lo personal y al mismo tiempo mostrar un reflejo de diversión sin perder de vista el plano reflexivo. Aprovechando que su disco debut aún está reciente y su participación en citas tan destacadas como el SXSW o el Madrid Popfest, las entrevistamos.

Vuestro LP debut nos muestra unos sonidos que por momentos nos ponen en la cabeza a la buena escena garagera californiana de estos años con bandas como las extintas Vivian Girls o La Luz. ¿Sois aficionadas a este tipo de bandas o sentís que quedan bastante alejadas de vuestra música?

Sí, son bandas que nos gustan mucho, de hecho nos halaga esta comparación. Aun así, aunque puede haber similitudes entre su música y la nuestra (voces femeninas, coros, guitarras con reverb…) creemos que estilísticamente el resultado final es diferente, más pop en nuestro caso.

 

Refiriéndonos un poco más al apartado estilístico, vuestra música no solo tiene confluencias con el garage, sino que aparecen también ritmos y guitarras un tanto shoegaze sin olvidar en ciertos momentos la alegría del twee pop. ¿Sentís que las canciones que habéis logrado se mueven en un registro estilístico bastante amplio?

Sí. Todas ellas tienen características comunes como las melodías pop, estructuras simples, baterías sencillas, líneas de bajo melódicas y armonías que complementan a la voz… Sin embargo cada una de ellas puede tirar más hacia un estilo u otro, desde el garage, al jangle pop, alguna más psicodélica… Esto puede deberse a que no hemos seguido ningún referente ni estilo concreto a la hora de componerlas, ha sido simplemente lo que ha ido saliendo, con base en nuestros gustos y la música que escuchamos.

Venís de formaciones diferentes como Panty Pantera, Río Arga o Los Ginkas. ¿En cierta forma sentís que lo alcanzado con Melenas es la unión de vuestros gustos musicales en común o es más bien una exploración de nuevos caminos?

Melenas no es el producto de anteriores formaciones ni pretende ser una continuación musical de los mismos. Como decíamos, hacemos las canciones según lo que nos va saliendo, sin pensar hacia dónde se dirige nuestro estilo. Por tanto, sí, es una exploración de nuestro propio camino.

"No hemos seguido ningún referente ni estilo concreto a la hora de componerlas, ha sido simplemente lo que ha ido saliendo, con base en nuestros gustos y la música que escuchamos."

A lo largo del trabajo parece que surgen contrastes bastante interesantes entre los ambientes que mostráis. Por un lado hay temas muy evasivos como ‘Alfajarín’ o ‘Volaremos’, contrastados con otros de mayores preocupaciones como ‘Una tras otra’. ¿Sentís que existe cierto contraste en la temática del trabajo?

En realidad no. Nuestras canciones se basan en vivencias, cosas que nos van pasando o nos han pasado. No consideramos que haya gran contraste en la temática, al fin y al cabo hablan de lo que pasa dentro de nuestras cabezas, en ella caben ensoñaciones, rabietas, anhelos, distintas experiencias…

Un poco referido a esto, incluso las canciones como ‘Tú Me Haces lo Mismo’ o ‘Mentiras’ donde aparece un lado más agridulce, en el fondo da la sensación de que son afrontadas con cierto optimismo. ¿Siempre evitáis el dramatismo a la hora de componer los temas?

La verdad que sí. Somos mujeres alegres.

'Una Voz’, el tema que cierra el trabajo, quizás sea el tema más existencialista y reflexivo del trabajo con un revelador cierre como es “si tú no vas a estar yo no me voy a marchar”. ¿Sentís que esta canción es la más amarga del trabajo?

No. Nos parece una canción más bien nostálgica, pero sin amargura. Es un viaje en tu cabeza por la incertidumbre y las dudas que se plantean al irse de una ciudad a otra, de lo que dejas y de lo que vendrá con una historia de amor de por medio… pero… ni la historia es mala ni es un adiós. Además, hay veces que hacer la croqueta en la nostalgia es gratificante.

"Melenas no es el producto de anteriores formaciones ni pretende ser una continuación musical de los mismos. "

El sentimiento amoroso es algo que a lo largo de todo el trabajo se encuentra de fondo, afrontándose en la mayoría de los casos muy lejos del apartado idealista y totalmente romántico. ¿Consideráis que reflejando este tipo de entresijos aportan al disco una sensación mucho más realista?

Puede ser, es así como afrontamos nosotras las cosas. Somos unas románticas, pero será que ya tenemos una edad…

Me gusta mucho el tratamiento que le dais al apartado vocal en el trabajo, consiguiendo que en algunas canciones las guitarras se lleguen a superponer a las voces. ¿Desde un primer momento teníais claro que no sonasen las voces tan limpias en el conjunto de la canción?

Sí, es así como nos gustan, con reverb y un toque más dreamy, acorde con el resto de instrumentos, como un instrumento más.
 

 

Si no me equivoco, vuestra primera referencia ha sido un LP, debutando de este modo por todo lo alto en un formato de larga duración. ¿Desde el principio optasteis por descartar publicar los temas en otros formatos como el EP?

No nos hicimos grandes planteamientos de primeras, pero cuando entramos en el estudio, que fue al poco de iniciar la banda, ya teníamos 8 temas que queríamos grabar. Una vez mezclados, cuando sacamos el single de adelanto ya había alguna otra canción nueva en marcha, por lo que nos planteamos la opción de hacer un LP, ya que había bastantes temas. Grabamos una segunda tanda de 4 canciones a los 6 meses y descartamos dos de las iniciales para completar el disco.

"Nuestras canciones se basan en vivencias, cosas que nos van pasando o nos han pasado. No consideramos que haya gran contraste en la temática, al fin y al cabo hablan de lo que pasa dentro de nuestras cabezas, en ella caben ensoñaciones, rabietas, anhelos, distintas experiencias… "

Parece que últimamente está trascendiendo un montón la escena de Pamplona muy asociada al Nebula Bar, gracias a bandas como vosotras o Exnovios, sin embargo toda esta ebullición ya lleva bastante tiempo. ¿Sentís cierta nostalgia por alguna banda que ya haya desaparecido en vuestra ciudad?

Los Bichos.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis preguntas para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Con qué famosos (vivos o muertos) no-músicos montaríais una banda?

Del mismo modo tenemos una para vosotras a cargo de Mujeres, dice así: ¿Qué os parece esta idea?: Enlatar el vino. Nadie lo ha hecho antes. Se trataría de poner vino dentro de latas, como las birras o los refrescos. ¿Lo veis bien o lo veis mal? Pros y contras, por favor.

A nosotras, que hemos sido muy kalimotxeras nos hubiera ido bien; aunque el tetrabrick de litro se ajustaba más o menos bien a la botella de cocacola de 2 litros, al final se hacía un poco pesado… Con una lata de vino y una de cocacola se rellenaría un Katxi que prácticamente rozaría la perfección… Una versión más refinada del clásico. Es decir, esto es un sí a las latas de vino.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *