Entrevistamos a

Calmness

"Hago canciones muy personales y creo que la vulnerabilidad es importante para un artista. La gente no quiere escuchar a alguien que no sea él mismo."

Por -

Guilherme Tavares es un joven lisboeta que el año pasado dio el gran salto a través de su proyecto Calmness, publicando su primera referencia Lavender y creando un grupo de fieles seguidores en las redes sociales. Las canciones encerradas en este trabajo se remiten hacia un apartado por momentos muy sombrío pero que en todo momento no le pierde la cara a lo aliviador. Enfocando los temas de una forma pausada, dejando que los acordes de guitarra se perciban a la perfección bajo un fondo atmosférico, el espectro de temas recogidos viaja desde artistas como Grouper hasta el Alex G más recogido y aislado. Temas como ‘Wisteria’ recogen a la perfección la sensación de no saber cómo encontrarse a uno mismo, todo ello afrontándolo directamente desde lo que sugiere tu propia voz interior, ganando poco a poco fuerza y plasmándolo en otros puntos del trabajo como bien se refleja en ‘Starting Over’. Esa sensación de estar ante el nacimiento de algo grande es algo bastante palpable en los giros que llegan en cada tema, conviviendo una buena cantidad de sonidos logrados mediante ordenador pero que intentar reflejarse de lo más orgánicos posible. El hecho de no contar con nadie más que él mismo y sus propios recursos, quizás otorga aún más valor a todo lo encerrado en estas grabaciones, sintiendo que con talento se puede llegar a cualquier lugar. Aprovechando un período vacacional, entrevistamos al músico portugués.

Muy buenas Guilherme, ¿qué tal va todo?

Hola. Todo va bien. Acabo justo de volver de Londres. Era la primera vez que viajaba allí y además aproveché para ver a un concierto de Declan Mckenna y Florist que estuvo genial.

El año pasado comenzaste a mostrar tus canciones en internet. ¿Cuánto tiempo llevas creando música?

Alrededor de 2 años, creo. Dejé el instituto para tener tiempo para mí y para crear música, de otro modo no tenía tiempo para involucrarme completamente en ello. Siempre hacía pequeñas covers por aquí y por allá, pero no era lo mismo y necesitaba más tiempo.

 

Eres un claro ejemplo de lo que implica aplicar al pie de la letra la cultura la DIY, llevando a cabo por ti mismo las tareas de grabación, producción, mezcla y masterización. ¿En algún momento te sentiste limitado por los recursos que tenías?

Creo que sentirse limitado es bueno. Cuando tienes demasiadas herramientas y demasiadas cosas es fácil perderse. Pude haber instalado miles de instrumentos virtuales en mi ordenador y haberlos usado, pero me limité a un puñado de ellos y jugué con ellos. Por supuesto, algunas veces me sentí atrapado, pero eso fue porque estaba grabando canciones y aprendiendo a grabar, producir, mezclar, etc., todo al mismo tiempo. Si quisiera hacer algo que no sé cómo llevarlo a cabo, me bastaría con buscar en Internet formas de hacerlo, como haría cualquier chaval.

"Son canciones muy personales y creo que la vulnerabilidad es importante para un artista. La gente no quiere escuchar a alguien que no sea él mismo."

Una cosa que me llama la atención es como siempre logras un sonido muy claro. ¿Cuál es la técnica de grabación que usas?

Honestamente, sólo trato de dar lo mejor de mí, un profesional probablemente señalaría miles de cosas que estoy haciendo "mal", pero bueno, a mí me funciona. Solo tengo un micrófono USB y un teclado MIDI en el que puedo conectar mi guitarra, que luego se conecta a mi ordenador donde grabo todo. Es una configuración súper básica realmente.

Hablando de tu primer disco llamado Lavender, podemos encontrar un ambiente muy relajado, con sonidos muy sugerentes. ¿Intentaste obtener un álbum evasivo?

Sólo intenté plasmar en el sonido lo que estaba sintiendo y lo que pasé, con la esperanza de que alguien pudiera relacionarse y sentirse a gusto con eso. Pensé mucho en el orden de las canciones ya que quería tener una historia clara de las emociones. Así que escuché mucho mi álbum antes de lanzarlo sólo para asegurarme de que me ponía de buen humor.

Conectando con eso, parece que tus influencias podrían estar orientadas a bandas como Grouper o incluso artistas de slowcore. ¿Te sientes atraído por cualquier estilo específico o década musical?

Estoy realmente interesado en el Lo-Fi y todo lo que encaja en él. Mis artistas favoritos y grandes inspiraciones para el disco fueron Florist, Teen Suicide, Frankie Cosmos, Flatsound, Wishing, Dandelion Hands y artistas similares en ese género. Es gracioso que mencionaras a Grouper porque muchas personas me han dicho que los escuche y nunca lo hice por alguna razón u otra, pero ahora que escribo esto, los estoy escuchando y entiendo a qué te refieres. Debería haberlos escuchado antes, wow. ¡Gracias por esto!

Al escuchar canciones como ‘Falling Out of Love’, creo que el contenido de tus canciones implican fuertes sentimientos personales. ¿Te gusta escribir desde los momentos difíciles de tu vida?

No es que me guste particularmente escribir sobre esas cosas, sólo siento que necesito expresar esos sentimientos de alguna manera, y esos momentos siempre dan algo sobre lo qué escribir, y las personas pueden relacionarse con eso. Hago canciones muy personales y creo que la vulnerabilidad es importante para un artista. La gente no quiere escuchar a alguien que no sea él mismo.

"Si quisiera hacer algo que no sé cómo llevarlo a cabo, me bastaría con buscar en Internet formas de hacerlo, como haría cualquier chaval."

A lo largo del disco aparece la canción 'Starting Over' que incluye más momentos ruidosos que encaja muy bien con la otra hipnótica guitarra, algo que me recuerda a Slowdive. ¿Crees que esta canción es un punto de inflexión en el disco?

Definitivamente fue un punto de inflexión al escribirla. Significa querer regresar a algo sabiendo que no es lo mejor para ti. Es algo difícil de atravesar. Es el comienzo de una angustia, donde te sientes más vulnerable y perdido. Mientras que en ‘Wisteria’ esos sentimientos son los mismos, eres más consciente de ellos y los sientes de manera diferente, casi en pena. Es el comienzo de un punto de inflexión en el álbum, definitivamente.

Creo que la estética de la portada de Lavander es realmente apropiada por su contenido. ¿Pensaste mucho sobre lo que debía contener?

Sí, pasé mucho tiempo haciendo la portada. Hay tantas versiones hechas… Sabía que quería tener un collage de lavanda en la parte superior de la imagen principal, simplemente no sabía cómo podía hacer ese trabajo, pero finalmente encontré la manera y creo que es hermosa. Estoy muy orgulloso.

 

Aunque se trata de un proyecto personal, ¿cómo piensas incorporar a más personas? ¿tal vez centrándose en los shows en vivo?

Lo he pensado, sí, pero no creo que este sea el momento para eso. Mis shows son muy íntimos y quiero seguir haciéndolos solo hasta que sienta la necesidad de incorporar a más personas. Pero en términos de grabación y escritura y cosas así, quiero que sea solo yo.

Vives en Lisboa, una ciudad llena de bandas emergentes y con muchos conciertos musicales. ¿Crees que existen instalaciones en tu ciudad para que los jóvenes músicos puedan tocar en vivo?

¡Totalmente! Aunque todavía no he descubierto muchos lugares veo a muchos de mis amigos siempre tocando en lugares que nunca había escuchado en Lisboa. Es una gran ciudad para la música experimental underground. Todavía estoy tratando de encontrar el lugar perfecto para mi tipo de sonido ya que, hasta donde sé, no hay mucha gente aquí con el tipo de sonido que tengo. Sé que si viviera en Estados Unidos encontraría lugares para tocar en un abrir y cerrar de ojos, ya que todo el género Lo-Fi es grande.

"Sólo intenté plasmar en el sonido lo que estaba sintiendo y lo que pasé, con la esperanza de que alguien pudiera relacionarse y sentirse a gusto con eso. "

Para terminar, ¿qué planes tienes para Calmness? ¿Estás preparando nuevas canciones?

Siempre tengo algunas melodías en mi cabeza y algunas notas en mi teléfono que pueden convertirse en canciones, pero no me he sentado y empezado a grabar nada. Sé el tipo de sonido que quiero explorar a continuación, tengo una pequeña playlist privada en spotify llamada "inspiraciones para el segundo álbum" (donde agregué Grouper gracias a que lo mencionaste) ¡así que eso es un comienzo!

En todas nuestras entrevistas, nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda para entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¡Me encanta! Mi pregunta para la próxima banda es: si sólo pudieras comer un alimento específico mientras escuchas tu música, ¿qué comida se ajustaría mejor a tus sonidos?

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de Cut Worms: ¿cuál es tu signo astrológico y qué significa eso para tu carrera como músico?

¡Soy Tauro! Y honestamente sólo significa que estoy trabajando duro, pero a veces puedo ser flojo así que ... es posible que quieras sentarte mientras esperas el próximo álbum. Pero bueno, ¡el arte toma tiempo!

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *