Conociendo a

Kings of the Beach

Por -

Conocí a los Kings Of The Beach mientras grababa en vídeo la edición de 2016 del Festival Basticore en A Coruña. Esa noche, una de sus últimas actuaciones en formato cuarteto, la lluvia provocó tres apagones durante su directo en el festival. Lo que para muchas bandas hubiese supuesto un bajón se convirtió en la primera demostración que presencié de la locura de la que los de Vigo hacen cómplices a su público en cada concierto: pogo bajo la lluvia, público invadiendo el escenario y asistentes haciendo crowd surfing sin ropa. Y no es que se pueda considerar como un hecho aislado después de ver las pruebas en vídeo tras su paso por el mítico SXSW en Austin, Texas, soleando sobre un halfpipe mientras BMX caen trucos a su alrededor o terminando a capella su actuación en la segunda edición del Pelucafest en Vigo.

Publican un primer EP, BADASS, a finales de enero de 2015 para dar la patada al invierno con cuatro cortes cargados de fuzz y ritmo playero. En ‘Wasted/Young’ se aprecian melodías de voz que recuerdan a un rockero Alex Turner de vacaciones en Venice Beach, pero que pronto quedarán reservadas para Jaguars, la formación paralela del vocalista y bajista Yago Guirado. Y vocalista que no vocalista principal, ya que desde esta primera referencia comparte alaridos surferos con el guitarrista Adrián Rodríguez.

Vuelven a la carga contra el frío ese mismo noviembre con el single ‘Jazz Stick Drama’ y no dejan ni que terminemos de bailar para publicar su segundo EP, BAT PUSSY, nada más empezar el mes de enero de 2016. ‘Jumanji’ cierra sus conciertos y su sonido derrocha Fidlar y costa oeste por todas partes. Suenan a la ola de garage malasañero y se les compara con los Parrots o los Nastys, y de hecho a finales de ese mismo año anuncian su entrada en el roster del sello madrileño Ciudad Oasis, con quienes editan algunos de sus temas ya publicados en casete y lanzan un nuevo single en primavera de 2017 titulado ‘Estella’.

Después de la publicación de un single adelanto el pasado invierno y con un par de videoclips de por medio, ahora mismo se encuentran en plena gira nacional presentando Super Awkward, Fucking Awesome, su primer largo que podemos escuchar online desde el mes de febrero. En él no solo mantienen su estilo sucio y surfero con un mayor y notable refinamiento, sino que también incluyen ‘Wasted/Young’ y ‘Surfin’’, dos temas rescatados de su primer EP.

Kings of the Beach tienen, por encima de todo, ganas de tocar, grabar frenéticamente y hacer que su público pase un buen rato con ellos, y en la actualidad musical de lo efímero que vivimos son bandas como la de Yago, Adri y Samu las que perdurarán en nuestras memorias con el paso de los años.

 

Enrique R. Novoa
Enrique R. Novoa

Coruñés que ya ha pasado más de un cuarto de su vida en Madrid. Dirijo videoclips y toco en un par de bandas. Descubrir Title Fight y Joyce Manor al final de la adolescencia es una de las cosas que más me han marcado musicalmente. Actualmente obsesionado con PUP, los acordes de jazz y todo lo que venga de Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *