Conociendo a

Garbo

Por -

El brasileño Gabriel Soares, más conocido como Garbo, forma parte de esta generación de músicos autodidactas. Cansado de cantar los sentimientos de otras personas, comenzó a producir sus propias canciones.

En 2017 de forma independiente lanza Crystal, un EP de 7 canciones ambientadas en un universo etéreo, oscuro y melancólico, destacando ‘Nosso Lugar’ con una curiosa y muy personal visión de lo que significa para un joven los cada vez más extremos cambios.

Este año lanzó su álbum de debut Jovens inseguros Vivendo No Futuro cuyo foco principal son las contradicciones. Sobre el título Garbo comentó: “Apareció cuando percibí que la mayoría de los jóvenes que conozco son inseguros (yo incluido) y también por notar que estamos viviendo en el futuro que nuestros padres imaginaron. Se trata de mi deseo de crear pop en portugués”.

Sonoramente, es similar a su previo EP. Líricamente, produce fuerzas aparentemente distintas pero que en realidad tienen una naturaleza común.

Hay momentos en que Garbo exhala fuertes deshechos de pérdidas y pesimismo ante el mundo, manifestados en su voz frágil y en el abuso del autotune, como se puede contemplar en ‘O Meu Lugar’.

Sin embargo, no nos deja probar mucho de ese amargo sentimiento, ya que bruscamente evoluciona al romanticismo de pasiones ingenuas. Así, lo que podría parecer una falta de unidad conceptual es en realidad lo que hace que el álbum sea tan único.

Las sensaciones aparentemente tan antagónicas caminan juntas y Garbo toma todas las precauciones para que ningún ingrediente de esta receta se superponga demasiado, a fin de que nuestro oído siempre quede en constante duda entre si es un álbum para bailar o contemplar. Es justamente la contradicción que ejemplifica la juventud del siglo XXI. Tan repleta de contradicciones que irónicamente tienen sentido dentro de este contexto personal.

De esta forma, Garbo produce una obra esencial y valiente al encarar esta realidad, y nosotros somos afortunados de poder degustar parte de este ejercicio.

Con el sentimentalismo y el buen gusto con que trabaja sus composiciones expresa aquello que le es caro y tierno en su juventud, aunque para ello haga uso de un irónico ritmo bailable. Sin duda, un nuevo nombre al que prestar atención.

Sandra E-A N.
Sandra E-A N.

Creadora de frases célebres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *