Noticias

Estrenamos en exclusiva el nuevo vídeo de El Lado Oscuro De La Broca

Por -

El grupo zamorano El Lado Oscuro De La Broca, sigue promocionando los temas de su segundo LP Poderosa (El Genio Equivocado, 2017). En esta ocasión llega un nuevo vídeo que tenemos el honor de estrenar hoy en exclusiva en Mindies. Se trata del correspondiente a ‘Trás-Os-Montes’, el séptimo corte del trabajo en el que reflejan a la perfección los días de escasa luz del invierno castellano en sus territorios más cercanos a Portugal. Voces densas, guitarras cargadas de desesperación y el lado tradicional más inquietante que siempre encierran las composiciones del grupo, todo ello recogido a la perfección en un vídeo por y para descubrir. Os dejamos con el mencionado vídeo y todo el proceso de realización contado por el grupo.

Atraídas por la esencia del folclore popular y por el denso poso de los antiguos rituales, Macarena Sola y Paula Álvarez transformaron el plano americano en un divertido homenaje. Saltaron sobre el fuego y avivaron las llamas de los ancestros. Escogieron las máscaras y los utensilios de labranza. Y con estos ingredientes, los mismos con los que El Lado Oscuro de la Broca compuso “Poderosa” (El Genio Equivocado, 2016), participaron de la danza con el videoclip de “Trás-Os-Montes”.

El título de la canción se corresponde con un territorio olvidado al lado de la Frontera. Una zona rica en tradiciones, donde se funden las culturas de España y Portugal a través de romerías, ritos antiguos y música. Mucha música. Si El Lado Oscuro de la Broca supo absorber el legado místico de los valles fronterizos en su último disco, Macarena y Paula han conseguido plasmar, a través de una iconografía marca de la casa, todo un universo cultural compartido entre dos países. En algunas partes uno mismo: patatas y bacalao.

Trás Os Montes expulsa el olor a alcanfor lejos de nosotros. Nos hace sentir en pleno siglo XXI sin perder de vista el adobe y los corrales llenos de gallinas desnutridas. Golpea como una cincha de cuero sobre la madera seca. Atraviesa como un mirlo correteando entre la cebada. Este videoclip explota los tópicos que han hecho de “Poderosa” uno de los discos más contundentes del año (Más rápido. Más fuerte. Más Broca, ¿recuerdas?).

A fin de cuentas, se trata de una maniobra de exploración. Una forma de seguir hacia adelante a través de las encinas. Un necesario ejercicio de subsistencia. Porque el wifi, las cámaras de vídeo y los programas de edición, a fin de cuentas, también han llegado a la frontera. Los mimbres ya venían de serie.

Próximas fechas de El Lado Oscuro De La Broca:

19 de mayo. FA CE LA Fest (Lugo)
3 de junio. Muñosound (Muñoveros, Segovia)
17 de junio. Cubipop (Cubillos, Zamora)
30 de junio. Sunshine Festival (Suances, Cantabria)
10-11-12-13 de agosot. Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos)

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *