Entrevistamos a

El Lado Oscuro de La Broca

"A mal tiempo, buena cara. Esta es la esencia de 'Poderosa'. Oscuridad, ruido y agresividad pero como medio de un mensaje positivo y alegre. "

Por -

El Lado Oscuro de La Broca nos entregan su segundo LP tan solo un año después de la publicación de su debut Beta. Los zamoranos reafirman de este modo que las buenas ideas y el camino marcado en su primer LP, tienen un gran futuro por delante. Así es como en apenas dos años nos han demostrado que son uno de los bastiones nacionales del shoegaze más feroz y con más personalidad, alejado de todo tipo de influencias anglosajonas. Con una intensidad atronadora  que se ha convertido en su seña de identidad, en este nuevo Poderosa siguen apuntando hacia unas letras con mucho de incendiario y destructivo, al mismo tiempo de mostrar nuevos recursos guitarreros que aportan un mayor dinamismo a su propuesta. Aprovechando lo reciente de la publicación de este nuevo trabajo, entrevistamos al grupo.

Hola, ¿qué tal va todo?

Pues parece que muy bien, gracias.

Comencemos. El origen de Poderosa tiene lugar en un viaje por la provincia zamorana en las navidades pasadas. ¿En qué sentido os inspiró el contacto con la cultura, gentes y frío zamoranos?

Sólo llevamos dos discos pero nos gusta dotar a todo lo que hacemos de una identidad propia. Ese viaje por el interior de la provincia nos hizo pensar en un nuevo discurso. Las personas que conocimos estaban de vuelta de todo, quisimos entonces hacer algo nuevo y además de una forma algo más distinta, arriesgando un poco y perdiendo el miedo a las formas. Poderosa refleja lo que somos y el carácter que compartimos con la gente de la provincia de Zamora. Somos fríos, reservados y estamos orgullosos de ello.

 

Creo que alguna canción como ‘Trás-os-montes’ tiene mucha relación con las estampas invernales de oscuridad y aislamiento que se viven en muchos puntos del interior de la provincia. ¿Estas estampas tan reconocibles por aquí han jugado su papel a la hora de ambientar los temas del trabajo?

Zamora es oscura y durante parte del año se cubre de espesa bruma, pero debajo de todo eso hay verdadera pasión por la fiesta y la diversión. A mal tiempo, buena cara. Esta es la esencia de Poderosa. Oscuridad, ruido y agresividad pero como medio de un mensaje positivo y alegre. En este disco la voz tiene más protagonismo y además lo hace con melodías más pop.

Del mismo modo, ¿creéis que todo este misterio asociado a la tradición y el folclore propio de vuestra tierra conectan muy bien con el carácter críptico y sombría de vuestras letras?

Está claro que somos gente reservada y con cierto recelo a desvelar nuestros sentimientos, por eso nuestras letras rara vez se entienden. En este nuevo disco hay más luces que sombras. Hay tradición, raíces, momentos festivos e incluso amor, pero también hay crítica a comportamientos sociales y mala ostia.

"Poderosa refleja lo que somos y el carácter que compartimos con la gente de la provincia de Zamora. Somos fríos, reservados y estamos orgullosos de ello."

Incidiendo un poco más en el apartado lírico, tanto en este trabajo como en el anterior, siempre habéis mostrado unas letras que siempre huyen de lo obvio y al mismo tiempo tienen mucho de visceral. ¿Siempre tratáis de dejar las letras muy abiertas al oyente?

Es muy divertido oír las interpretaciones que cada uno le da a nuestras letras. Cuando escribimos una letra pensamos más en las formas que en el fondo y muchas veces el mensaje se desvirtúa. Se vuelve surrealista y no desvela lo que realmente quiere decir.

Vuestro LP debut Beta llegó el año pasado, encontrándonos con Poderosa un año y unos cuantos meses después. ¿Teníais en mente que vuestro segundo disco viese tan pronto la luz?

No, para nada lo habíamos pensado. Teníamos algún germen de canción, pero tras el viaje las ideas fueron aumentando y nos dieron unas ganas tremendas de componer. Y aunque los temas tardan en cerrarse porque siempre hay algo que añadir, fue el tiempo ideal para sacar el disco. No podemos estar quietos.

 

‘Ardimiento’, el tema que cierra el trabajo, toma sus letras de un libro de David Refoyo, encajando a la perfección con el resto del trabajo. ¿Os resultó complicado decidiros por unos textos u otros del autor?

David nos acompañó en aquel viaje por el mismo motivo: encontrar “algo”. Ahora está inmerso en un proyecto que puede dar lugar a su gran obra. De los múltiples poemas que llevaba escritos elegimos Ardimiento porque es el que más conecta con Poderosa por la temática. Habla de las romerías y de una tradición entendida por gente joven. Además guarda un puntito oscuro que nos gusta mucho.

"En este nuevo disco hay más luces que sombras. Hay tradición, raíces, momentos festivos e incluso amor, pero también hay crítica a comportamientos sociales y mala ostia."

A nivel de influencias musicales, resulta algo complicado sacaros parecidos obvios, más aún dentro del panorama nacional donde este tipo de sonidos no tienen excesivo protagonismo salvo contadas excepciones. ¿Tenéis o habéis tenido algún referente musical destacado o más bien intentáis abstraeros musicalmente al máximo a la hora de crear vuestros temas?

Si te parece complicado sacarnos parecidos, que así sea. No hay ningún referente a la hora componer o al menos no lo manifestarnos de forma consciente.

A pesar de que habéis repetido en el madrileño Studio B de Madrid con Carlos Hernández, da la impresión de que en esta ocasión se pueden apreciar mucho mejor todos los elementos de los temas a pesar del componente ruidoso. ¿Habéis cambiado algún aspecto de la producción de este trabajo respecto al anterior?

La verdad es que en ese aspecto poco ha cambiado y quizás ahí esté la clave. Volver a trabajar con Carlos nos ha dado confianza a las dos partes y parece que el tío ya nos tiene cogida la medida. Ha hecho un gran trabajo en la mezcla y en las voces. Ha aportado mucho en este disco.

Tengo curiosidad acerca de la portada del trabajo. ¿Hay algún guiño al Zangarrón de Montamarta en ella o es cosa mía?

Premio. Eres el primero que se ha dado cuenta. La familia de Roberto (bajista) es de Montamarta y un tío suyo le prestó una réplica exacta de la máscara del Zangarrón para la portada. En este caso está de al revés para que no sea tan evidente. Las mascaradas es algo que nos tiene obsesionados y la cover es un reflejo de ello.

"Cuando escribimos una letra pensamos más en las formas que en el fondo y muchas veces el mensaje se desvirtúa. Se vuelve surrealista y no desvela lo que realmente quiere decir."

Hace unas semanas estuvisteis en una importante cita musical como es el Primavera Club. ¿Quedasteis contentos de vuestro paso por el festival?

Llegamos con la gallina bajo el brazo. Una sala increíble y un sonido espectacular. Había respeto, este festival es un gran escaparte y estás expuesto a muchas críticas. Al final hicimos un buen papel, nos divertimos mucho y fue una gran experiencia tocar allí. Desde ese día nos han dado muy buenas noticias.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar, ¿cuál es la vuestra?

¿Cuál es el nombre original del primer single de vuestro nuevo disco? No el nombre con el que se conoce ahora, si no como lo llamabais en local de ensayo cuando surgió.

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de los Kokoshca, dice así: ¿Qué grupo español no te gusta la música que hace? ¡Tienes que decir uno!

Porque nos obligan a decir sólo uno...sin quitar ningún mérito, nos aburre mucho Iván Ferreiro.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *