Poderosa

El Lado Oscuro de La Broca

2016

8.5

El Lado Oscuro de La Broca nos entregan su segundo LP tan solo un año después de la publicación de su debut Beta. Los zamoranos reafirman de este modo que las buenas ideas y el camino marcado en su primer LP, tienen un gran futuro por delante. Así es como en apenas dos años nos han demostrado que son uno de los bastiones nacionales del shoegaze más feroz y con más personalidad, alejado de todo tipo de influencias anglosajonas. Con una intensidad atronadora  que se ha convertido en su seña de identidad, en este nuevo Poderosa siguen apuntando hacia unas letras con mucho de incendiario y destructivo, al mismo tiempo de mostrar nuevos recursos guitarreros que aportan un mayor dinamismo a su propuesta.

El profundo viaje emprendido por el grupo hacia el interior de la provincia zamorana en las pasadas navidades, supuso renovar energías y encontrar una inspiración en los elementos más tradicionales de la tierra. Esta inspiración a nivel sonoro, seguramente esté relacionada con el amplio espectro de ritmos y su contundencia a la hora de llevar sus temas, destacando este apartado sobre temas más antiguos del grupo. De esta forma es como se erigen canciones como ‘La Puerta Occidental’, avanzando por un torrente que se desata al unísono con la huida del protagonista del tema. Nuevas coordenadas musicales donde el aparataje electrónico se hace más presente que nunca, sin dejar de lado unas coordenadas vitales muy relacionadas con mostrarse siempre viscerales.

En el centro de un ambiente de confusión y caos, el grupo nos demuestra lo cómodos que se sienten, encontrando en ‘Trás-os-montes’ el mejor ejemplo. Repitiendo estructuras vocales que funcionan como un rodillo, su faceta más directa también funciona a la perfección a la hora  de transmitir estampas llevadas a lo agónico, a la par de desarrollar fragmentos instrumentales de lo más sorprendentes como resulta el final del tema. También en esta línea podríamos decir que está enfocado ‘Cartas Al Apóstol’, el primer single que nos encontramos del disco y en el que vuelven a mostrar escenas teñidas por lo siniestro y totalmente abiertas al oyente.

Dejándose llevar poco a poco hacia la contundencia total, donde todos los instrumentos parecen unirse en una misma dirección, ‘Ciclogéminis’ materializa una creciente tensión que brota hasta un turbulento final. Capas de ruido al más puro estilo de A Place to Bury Strangers para garantizarnos uno de esos momentos de sumergirse de lleno en el trabajo y explorar varios pensamientos tormentosos. Un fiel reflejo de la forma que tiene el grupo de elaborar sus temas, siempre mostrando un fervor por la oscuridad entendida como algo imprevisto y que siempre está al acecho. En definitiva, uno de esos trabajos que a bien seguro te pillarán por sorpresa y que te ayudará a colocar en tu cabeza parte de aquellas experiencias que creían inexploradas.

El Lado Oscuro de La Broca logran un segundo LP definitivo para convertirse en uno de los grupos referencia del panorama noise nacional. Mostrando nuevos recursos que no restan ni un ápice de su característica visceralidad, Poderosa supone una contundente travesía por las turbulencias de nuestro día a día.

8.5
Nota Usuarios (6 votos)

8.4