Transparente

Tórtel

2016

7.2

Jorge Pérez vuelve a la carga con el tercer LP de Tórtel, mostrando cierta continuidad respecto a su anterior trabajo La Gran Prueba, al mismo tiempo de conseguir redondear más sus canciones mediante arreglos que siempre causan sorpresa. El componente de pop mediterráneo que siempre han llevado asociadas sus canciones se ve reforzado en esta nueva entrega, apuntando totalmente a lo luminoso. Una evolución lógica en la que el músico se decanta por reforzar sus señas de identidad, dotando a los temas de un espíritu lírico valiente y llevando todo hacia una instrumentación clásica que resulta un acierto. En esta ocasión, el toque experimental siempre llega a través de la producción, añadiendo nuevos elementos de cariz electrónico que juegan un papel preciso a la hora de amplificar siempre las melodías conductoras.

A lo largo del trabajo nos vamos a encontrar con un énfasis por reflejar historias que trascurren entre dos protagonistas, acertando de lleno a la hora de manipular el lenguaje mediante sutiles metáforas que reflejan muy bien todos los entresijos mostrados en una relación. Sin ir más lejos, ‘Respira’, el primer single del trabajo y tema que lo abre, se adentra de una forma muy rítmica en asuntos hirientes del pasado que sin embargo escapan a reavivar el fuego. Este personal tono es el que también delimita temas tan perfectos como ‘En Defensa Propia’, incluido en un anterior EP publicado en 2014. Sin lugar a dudas, una característica muy identificativa con la que Jorge crea sus temas y que siempre tiene el empuje necesario para conseguir temas de trasfondo tan feliz como ‘La Luz de Siempre’.

Recurriendo siempre a su guitarra acústica para conducir las melodías, Tórtel logra momentos donde el hipnotismo y un carácter más lineal dentro de los temas resultan perfectos para enfatizar frases tan reveladoras como Somos los que escondemos, encerrada en ‘El Invitado’. De una forma mucho más acústica, también llegan los momentos donde las reflexiones apuntan hacia el propio individuo, girando hacia la esencia más pura de cantautor, manifestada en ‘Transparente’. Este lado aún más confesional es otro de los hilos conductores del trabajo, encontrando en ‘La Casa de las Hojas’ su máximo. A pesar de ello, los momentos en los que la explosión de sentimientos se vuelca totalmente hacia el exterior acaban predominando el disco, hecho que nos encontramos con claridad en ‘Nadie se Parece a Nosotros’.

Tórtel vuelve a apuntar en la dirección más luminosa del pop, sin dejar de lado la faceta mediterránea de sus temas. A lo largo de Transparente, nos vamos a encontrar con una buena dosis de estrofas lanzadas a encontrar el lado bueno de las cosas y encontrar el camino más cercano a la felicidad.

7.2

0

Transparente