Entrevistamos a

Tórtel

"Hacer canciones creo que es como lanzar mensajes; a veces piensas que estás predicando en el desierto y otras sin embargo sientes que ese mensaje se ha recibido, incluso obtienes respuesta, y esa es una sensación cojonuda. "

Por -

El valenciano Jorge Pérez lleva unos cuantos años ofreciéndonos grandes discos pop al frente de Tórtel. Con dos LPs en su haber, el músico ha logrado una interesante línea en la que una lírica reveladora se mezcla con melodías de pop combinado con sonidos siempre animosos. En su último trabajo La Gran Prueba, Tórtel va más allá aumentando las texturas y entresijos de sus temas, ofreciéndonos una nueva visión de su trayectoria musical. Ahora llega el momento de poder entrevistarle y preguntarle por ciertos aspectos que nos resultan muy interesantes.

Comencemos hablando de tu último trabajo La Gran Prueba, un trabajo muy completo en el que incluyes un rango de sonidos más amplio. ¿Crees que este trabajo ha supuesto un salto importante en tu carrera?

Mi intención era hacer un disco más interesante que el anterior, tratar de crecer como compositor y como músico, y dentro de mis propias limitaciones y las que impone trabajar con presupuestos tan ajustados, procurar ofrecer algo estimulante y que sonara bien. Ese era el objetivo, y espero haberlo conseguido. Desde luego a nivel puramente personal disfruté mucho de la grabación y fue muy guay tratar de conseguir matices que hasta ahora no tenían mis canciones. Por otro lado he podido tocar en más lugares que con el disco anterior Entusiasmo y también he notado una repercusión mayor.

Fue muy gratificante que el disco al final de año apareciera en las listas de lo mejor del 2014 en muchas publicaciones en las que escribe gente que respeto mucho, como Rockdelux, Notodo, Efe Eme, Rolling Stone... Uno siempre tiene sus inseguridades y bajones y este tipo de reconocimientos se agradecen, son como una inyección de energía.

En La Gran Prueba nos encontramos una gran variedad existente ente las canciones. ¿Consideras que cada canción abarca un pequeño mundo en cuanto a sonidos y contenido?

He tratado de no cerrarme a nada y ser un poco valiente a la hora de probar cosas. Sobre todo no quería resultar plano. En cierta forma sería como si un pintor pusiera más colores en su paleta. En cualquier caso también temía un poco que La gran prueba acabara siendo un Frankestein, pero creo que conseguimos que el disco sonara coherente jaja. Buscábamos lo necesario para cada canción, como tú dices creo que cada canción es un pequeño mundo sí, y necesita enfoques distintos. Estás contando cosas no solo a través del texto.

"En La Gran Prueba he tratado de no cerrarme a nada y ser un poco valiente a la hora de probar cosas. Sobre todo no quería resultar plano."
   

Algo que siempre me ha sorprendido en Tórtel, es tu habilidad para introducir elementos tropicales en tus discos sin cambiar completamente el carácter de los temas. ¿Cómo consigues ese punto en el que todo encaja perfectamente?

Intento mantenerme receptivo y a pesar de mis limitaciones como músico, trato de asimilar ideas que pueden venir de fuentes muy diversas, de esta forma procuro enriquecer mis canciones. Desde luego lo que más he oído desde siempre ha sido el pop y rock anglosajón, las bandas que a todos nos gustan y que son claros referentes, pero poco a poco he puesto mi atención en otro tipo de músicas, especialmente en la latina o tropical, donde creo que hay grandes posibilidades rítmicas.

Cuando me acerco a alguna de estas músicas, lo hago como un juego, para mí es una música muy compleja, muy rica en unos matices que soy incapaz de reproducir, solo uso alguno de sus ingredientes para darle más chispa a mis canciones.

Creo que lo mejor del pop siempre ha llegado cuando se ha fusionado su gran riqueza melódica con otras fuentes menos manidas. No es algo nuevo, por ejemplo ahí estaban hace treinta años Radio Futura o Golpes Bajos haciendo canciones increíbles en esta dirección.

"Poco a poco he puesto mi atención en otro tipo de músicas, especialmente en la latina o tropical, donde creo que hay grandes posibilidades rítmicas."

Tú último EP titulado En Defensa Propia contiene varios remixes de gente como El Hijo o Joaquín Pascual. ¿Te imaginaste alguna vez que tu música pudiese ser remixeada?

Para mí ha sido muy halagador que El Hijo o Joaquín Pascual quisieran revisitar las canciones y darles su propia perspectiva. La versión de Joaquín está más alejada de lo que entendemos por remezcla puesto que hay un montón de nuevas pistas grabadas por él y creo que al final ha mantenido pocas pistas originales, ha llevado la canción ' No es mi culpa' hacia un lugar completamente distinto, con un ambiente misterioso y mucho más eléctrico, con un muro de guitarras en primer plano. Por su parte El Hijo cogió todas las pistas originales para grabar muy poco de cosecha propia, pero manipuló muchísimo los sonidos originales y así transformó el ambiente original de la canción en algo cercano al house. Desde luego me encantan las dos. Me hizo muchísima ilusión que la versión digital del single tuviera estas canciones.

Sinceramente creo que ‘En Defensa Propia’ es la mejor canción de tu carrera o al menos la que más profundamente me ha calado. ¿Consideras esta canción como algo muy especial de tu discografía?

Me alegra que te guste tanto esta canción, a veces uno conecta de una forma especial y no sabe realmente cómo lo ha conseguido. Hacer canciones creo que es como lanzar mensajes; a veces piensas que estás predicando en el desierto y otras sin embargo sientes que ese mensaje se ha recibido, incluso obtienes respuesta, y esa es una sensación cojonuda.

La verdad es que estoy contento con el sonido del single, se grabó muy rápidamente pero todo fluyó muy bien. Me encanta cómo quedaron tanto 'En defensa propia' como 'Detrás de todo esto'. Además las dos canciones tienen unos estupendos videoclips que hicieron con mucho cariño buenos amigos.

"A veces uno conecta de una forma especial y no sabe realmente cómo lo ha conseguido"
   

Ahora mismo también estás envuelto en otro proyecto llamado Coleccionistas en el que exploras una faceta más electrónica pero con el mismo corazón pop. ¿Cómo valoras este nuevo proyecto? ¿Crees que puede tener cierta influencia en Tórtel?

Me apetecía mucho hacer algo en esta línea y cuando coincidimos Ramírez y yo con Remi Carreres (al que por supuesto conocíamos de Comité Cisne o Glamour, pero no personalmente) todo encajó. Remi llevaba mucho tiempo alejado del pop experimentando con sintetizadores, loops y ambientes bajo el heterónimo Jean Montag, pero nos dijo que echaba mucho de menos volver a formar parte de un grupo ' convencional'. Pronto empezamos a intercambiar ideas, y en poco tiempo teníamos algunas canciones esbozadas sobre las que empezamos a trabajar. Ha sido una experiencia genial grabar el disco, la mayoría está grabado en casa de Remi, con toda la tranquilidad del mundo. Si todo va bien se editará a finales de este mes de septiembre.

Siempre he tenido la sensación de que Tórtel no tiene todo el protagonismo que mereciese en la escena nacional. ¿Crees que los festivales nacionales tendrían que dar un giro en sus programaciones y contar con un abanico de artistas más amplio?

Bueno, eso son cosas que yo no puedo controlar. Me encantaría lógicamente que mis canciones fueran importantes para mucha gente, y también me gusta mucho tocar, así que en cuanto más lugares pueda hacerlo mejor... Sin embargo las cosas son las que son.

Respecto a lo de los festivales es cierto que en general sus carteles me parecen bastante repetitivos y poco imaginativos pero yo no puedo obligar a ningún promotor ni a que le guste Tórtel, ni a que deje de apostar casi de forma exclusiva por los grupos que sabe que van a asegurarle un buen número de entradas vendidas.

Para ir rematando, ¿hay nuevas composiciones de Tórtel en el camino?

Estoy ahora mismo haciendo demos de canciones nuevas. Voy con calma. Como suele pasar algunas canciones seguirán adelante y otras se quedarán en el camino. Estoy en ese típico momento de darle muchas vueltas a todo, tratar de que las piezas vayan encajando y acaben cerca de lo que tengo en la cabeza. No siempre es fácil. Algunas veces te encuentras con hallazgos que no esperabas y otras veces cosas que creías que funcionarían no te convencen.

De todos modos estoy contento con cómo van quedando las canciones. Tienen muy buena pinta.

"Estoy en ese típico momento de darle muchas vueltas a todo, tratar de que las piezas vayan encajando y acaben cerca de lo que tengo en la cabeza. "

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Pues en algunas zonas de por aquí en Valencia hay un saludo que me encanta que viene a ser algo así como ' ¿Qué tal va todo?, y es ' com està el ball?' cuya traducción literal es ¿Cómo está el baile? Así que eso: ¿Cómo está el baile?

Del mismo modo tenemos una para ti de John Andrews. Dice así: ¿cuál es tu primer recuerdo?

No especifica que sea un recuerdo musical, así que no sé, no soy alguien con muy buena memoria la verdad, pero recuerdo una luz anaranjada que cuando era muy pequeño me dejaban mis padres encendida por las noches junto a la cama. Mi padre le llamaba ' el pilotito'.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *