Alice Phoebe Lou - Glow

Alice Phoebe Lou

2021

8.8

Alice Phoebe Lou sigue teniendo las ideas muy claras en todo lo referido a ampliar su paleta de sonidos de pop jazzístico y cálido en nuevas direcciones, evidenciando como en este tercer trabajo ha apostado por rebajar los momentos más grandilocuentes presentes en su anterior Paper Castles para abrazar un encantador intimismo. Así es como abre la puerta a un apartado más ensoñador, a la par de lograr un acabado vocal aterciopelado y que al mismo tiempo mira hacia una producción más Lo-Fi. Estamos por lo tanto ante unas coordenadas en su propuesta que sirven para enfatizar de buena forma su capacidad para contar historias donde nos muestra como tomar las riendas de su propia vida, incluso cuando las situaciones adversas parecen poblarlo todo. Logrando también que las canciones de amor posean un tono evasivo, intentando alejarnos de todo tipo de dramatismo y abrazando la naturalidad con la que las relaciones cambian, se apagan o se vuelven más fuertes, este Glow supone toda una oda a no ser presa de todo lo que causa este sentimiento. Al mismo tiempo llama la atención acerca de como deja de indagar en reflexiones acerca de como superar todo lo que nos provoca que se nos rompa el corazón, limitándose tan solo a mostrarnos ciertas escenas con las que tener una perspectiva más amplia de todo lo que nos rodea.

Desde un primer momento vamos a sentir como este nuevo disco está marcado por una extrema sutileza a la hora de presentarnos los elementos que lo componen, arrancando con una ‘Only When I’ en la que se comprueba a la perfección como no busca saturar su sonido, sino presentarlo todo de una forma secuenciada donde cada instrumento se puede reconocer sin problemas. Este enfoque de sus temas, tratando de simplificarlos al máximo para que fluyan las ideas melódicas brillantes encerradas en ellos, es lo que desde un primer momento nos encandila, al mismo tiempo de capturar en su lírica un conjunto de anhelos y emociones que por muy primarios que resulten no le da ningún tipo de reparo en mostrarlos. Este punto es importante porque nos deja ante una artista que no oculta como todos pasamos por lo mismo sin ningún tipo de excepción, jugueteando incluso con las indecisiones más realistas en frases como “I want nothing. I want it all now” incluida en ‘Dirty Mouth’. Dentro de todo este amasijo de situaciones presentadas con una óptica entrañable, también hay espacio para mostrar ese espacio de desinhibición y locura que llevamos dentro, sacándolo a relucir a las mil maravillas en canciones como la propia ‘Glow’ donde simplemente se limita a mostrar acciones que causan bienestar sin plantearnos mucho los motivos.

Dejando que las canciones resulten bien reposadas a través de acordes que se enredan, llama la atención la solidez del setlist incluso cuando apela a sumirlo todo en tempos aún más lentos como los de ‘Heavy // Light As Air’. Capturando el efecto cosquilleante que producen las estampas más románticas, Alice Phoebe Lou nos demuestra como hay que aprovechar todo tipo de situaciones sin importar mucho en lo que podrá ocurrir, siendo esta filosofía totalmente ideal para los momentos en los que nos encontramos ahora mismo. Arreglando las canciones en base a esa ligereza en cuanto a no pensar en el trasfondo que puede esconder cualquier acción, incluso los temas que quizás pueden decantar la balanza en un lado más agrio que dulce como ocurre en ‘Lonely Crowd’, acaban por emerger como toda una declaración de fortaleza frente a todas las ataduras que nos imponemos. Incluso cuando los nubarrones más introspectivos relacionados a como escapar de nosotros mismos llaman a la puerta, la artista nos ofrece un gran temple para saber como distribuir correctamente los pensamientos más compulsivos, demostrándonoslo de buena manera en la emocionante ‘Mother’s Eye’. Toda una lección de como sobrevivir a tiempos difíciles para nuestra salud mental y al mismo tiempo intentar no sucumbir a nuestro lado más oscuro.

Alice Phoebe Lou apuesta en su tercer disco por canciones con las que vencer a las preocupaciones más identificables a nuestro alrededor, volviendo a conseguir un sonido brillante y cautivo sin recurrir a ningún elemento grandilocuente.

8.8

9.4

Alice Phoebe Lou - Glow