Noga Erez - Kids

Noga Erez

2021

8

La artista israelí confirma en su segundo trabajo un mayor giro hacia los terrenos del pop más evolutivo, demostrándonos como la música que puede agitar a las grandes masas no necesariamente tiene que estar exenta de capacidad experimental. Después de dejarnos un debut tan fascinante como fue Off The Radar, quedaba la duda acerca de los caminos que tomaría, ya que en sus primeras composiciones se aferró a una particular forma de deconstruir las canciones a través de polirritmos y capas sintéticas que indagaban por momentos en un sonido agresivo. Todas estas particularidades la llevaron muy lejos, girando por medio mundo a la par de haciéndonos sentir como sus composiciones despertaban sentimientos turbulentos sin dejar de lado la capacidad para disfrutar sus temas mediante el baile más agitado. Pues bien, en su nuevo Kids estamos ante una vuelta de tuerca a la hora de encontrar unas canciones que quizás dejan más de lado el factor sorpresa pero que resultan más certeras a la hora de provocar esa fascinación por las melodías combativas y angulosas. Una bonita demostración de como adoptar influencias más cercanas a un R&B apegado a la resaca hip hop noventera, contextualizándolo dentro de una instrumentación más grandilocuente en su debut con la que demostrar toda su ambición.

Encarando el trabajo como un amasijo de historias a través de temáticas con las que intentar crear consciencia y reflexión tanto de nuestra vida como de conflictos internacionales bastante reconocibles, Noga es capaz de poner encima de la mesa todo lo relacionado con las relaciones tóxicas y la forma en la que los hijos cargan con la herencia de sus antepasados. Dos líneas destacadas que a lo largo del disco se acaban diferenciando de una forma clara al mismo tiempo de presentarse con unas letras altivas y ejecutadas con una rabia insostenible. Precisamente la forma en la que muestra todos estos problemas encerrados en sus temas resulta de lo más atractiva, ya que logra combinar un apartado de lo más directo junto con diferentes planteamientos que sin dirigir la mirada de forma fija a situaciones concretas nos aportan una buena idea acerca de por donde van los tiros. Sin ir más lejos temas como ‘Views’ o ‘Fire Kites’ se aproximan mucho a la situación imperante en su país, sabiendo muy bien como medir sus palabras para levantar la voz y dejar constancia del enorme descontento. Del mismo modo, llama la atención como en medio de todas estas historias reflejadas, también es capaz de reflejar de una forma poderosa como es preciso tomar las riendas de su propia vida, mostrándolo en temas como ‘You So Done’.

Contando con Ori Rousso como mejor aliado a la hora de expandir los temas hacia un lado más ácido, el recorrido a lo largo del disco nos deja antes momentos donde el caos e incluso la influencia del folklore de su país acaban aflorando como es el caso del tema que da título al disco. Apretando los dientes y apostando por que cada tema se guíe por territorios donde las voces resulten cambiantes, la forma en la que al final une los coros presentes y generan un sentimiento cercano al de tener un montón de ojos que observan todo tipo de acciones mundanas marca el camino por el que se acaba guiando el disco.  Incluso las canciones con alma de hit que parecen transcurrir a través de elementos más edulcorados como es el caso de ‘NO News on TV’, acaban apelando a un tono cargado de una fina ironía que decanta la balanza hacia un lado amargo y punzante. Toda una habilidad que resulta de lo más necesaria para lograr que la música trascienda al mayor plano de acción posible y nos ayude a replantearnos cuestiones capitales sobre nuestra forma de vida.

Noga Erez logra un segundo trabajo donde apuesta por un pop de altos vuelos donde sigue desarrollando sonidos y letras convulsas, recurriendo en esta ocasión a influencias cercanas al R&B más pegajoso y el hip hop noventero.

8

0

Noga Erez - Kids