Bachelor - Doomin' Sun

Bachelor

2021

8.5

Dos grandes amigas como son Melina Duterte de Jay Som y Ellen Kempner de Palehound han unido sus fuerzas creando Bachelor, un interesante proyecto donde ambas logran imprimir su identidad musical para lograr un trabajo más que destacado. Viajando hacia esa parte del pop de guitarras que tiene algo de momentos asociados al basement rock y que al mismo tiempo no pierde en ningún momento ni un ápice de frescura en lo melódico, este Doomin’ Sun se presenta como un disco repleto de buenos giros y momentos bastante insospechados. Solo así es posible controlar toda la entrega y fervor por los momentos donde los matices noise golpean con fuerza, siendo capaces también de disolverlo todo muy bien entre lo que supone un formato de canción altamente sentimental y de tonalidades más apagadas. Estamos por lo tanto ante una gran libertad a la hora de unir ideas, sin importar mucho como se pueda percibir la mezcla final de compacta, ya que es la voluntad por explorar territorios de sonidos guitarreros lo que aporta empaque a los temas.

Componiendo y grabando el disco tan solo en dos semanas durante enero del 2020, estas canciones reflejan una perspectiva tan elocuente como apasionada a la hora de plasmar ciertas situaciones vitales que nos resultan algo desconcertantes. Por ello entra en juego esa enorme habilidad para contar historias cargadas de todo lujo de detalles, tratando de recoger tanto la parte más relacionada con los sentimientos que despiertan estas pequeñas aventuras como con el carácter más contemplativo y descriptivo que encierran en sí. Sin ir más lejos, ‘Stay in the Car’, el que resulta sin lugar a dudas el gran single del disco, nos habla de la fascinación que puede despertar de forma inmediata un completo desconocido. Una situación cotidiana que acaba despertando todo un torrente de deseos y pasiones que conduce a reflexiones aún más reveladoras.

Profundizando en más momentos destacados del trabajo, no podemos pasar por alto la emocionante apertura con ‘Back My Hand’, un tema con el que mostrar admiración mutua y al mismo tiempo saber como plasmar el espacio íntimo que se precisa en cualquier tipo de relación, ya sea de amistad, sentimental o de otro tipo. A través de unos medios tiempos muy bien definidos por una ligera línea de bajo, el tema encuentra el perfecto punto explosivo en el estribillo, algo que será bastante habitual a lo largo del disco. Continuando con esta faceta donde las canciones se mecen de una forma apacible, ‘Sand Angel’ llega casi adormecida, despertando una vez más aquella parte del subconsciente donde residen nuestras fantasías. Sin embargo, no todo en este trabajo va a estar relacionado con intentar despegarse de la realidad, sino que canciones como ‘Went Out Without You’ hablan de lo duro que puede resultar enamorarse y el miedo a entregarse a otra persona.

Avanzando a lo largo de la referencia, tampoco pueden faltar aquellos momentos donde el formato de pop más inquieto y de melodías ejecutadas con timidez hace acto de presencia. Así es como llega un ‘Anything at All’ que nos remite en parte hacia los primeros trabajos de St. Vincent, logrando que los momentos más electrizantes de guitarra supongan el azote perfecto del tema. A pesar de ello, la recta final del disco llegará en clave de mayor placidez en lo referido a las atmósferas mostradas, emergiendo dos de las canciones más destacadas del disco como son ‘Sick of Spiraling’ y la propia ‘Doomin’ Sun’. Mientras que la primera nos deja ante estampas nocturnas solitarias y desesperadas, la segunda posee un enfoque más existencial, reduciendo el número de elementos al mínimo. Así es como tratan de plasmar todas las preocupaciones relacionadas con el como recordar y ser recordadas, mostrándose de lo más inspiradas para ello.

Melina Duterte y Ellen Kempner unen fuerzas en el primer trabajo de Bachelor, logrando una bonita colección de 10 piezas de pop guitarrero con las que expresar anhelos e ilusiones, pero también peligros insospechados que aportan una dosis de necesario realismo al trabajo.

8.5

0

Bachelor - Doomin' Sun