Capital Desierto

El Hijo

2019

8

Abel Hernández nos venía anunciando a través de sus más recientes EPs como El Hijo estaba mutando en un proyecto bastante diferente a como lo conocimos originalmente, entrando de lleno en una concepción electrónica mucho más potente pero que conecta de buena forma con lo mostrado tanto en Migala como en la forma de adornar algunos temas en su anterior LP Los Movimientos (PIAS, 2012). En esta ocasión se ha completado totalmente la transformación hacia una nueva forma de lograr sus canciones, mucho más relacionada con tratar cada una de sus partes a modo de un excitante recorte en el que destacar todas las virtudes de los loops, cajas de ritmo y por supuesto el tono narrativo que sigue siendo una máxima en sus composiciones.

A lo largo de este Capital Desierto nos encontramos con el desconcierto preciso para provocar que los diferentes cortes del trabajo sean capaces de provocar  una sacudida en el oyente, zafándose en todo momento de cualquier atisbo de linealidad y focalizándose en alcanzar un reflejo claro de la vorágine que supone abrazar la velocidad de los días actuales.

Desde la inquietante portada capaz de transmitirnos tanto un estado de alerta como de estar constantemente bajo control, vamos a introducirnos de lleno en situaciones de reflexiones a gran velocidad junto con pensamientos automáticos, todo ello guiado de una forma casi invisible por la ley que imponen los diferentes elementos tecnológicos del día a día. Transformando de este modo nuestra relación con el mundo exterior, El Hijo propone un viaje por un mundo emocional totalmente alterado, encontrándonos en temas como ‘Todo Para Mí’ un carácter vertiginoso en la descripción de detalles.

Encontrándonos con unos ritmos ejecutados de una forma secuencial, con un efecto electrizante muy marcado, el núcleo principal del disco va a ir adoptando poco a poco un carácter automático y frío con el que transmitir de lleno como cada individuo va siendo totalmente uniformizado. ‘Bolsas de Primark’ puede ser el ejemplo más certero, dibujando incluso estampas de tintes amenazantes sobre escenas consumistas, todo ello alcanzando un clímax tenso ideal. Una muestra más de como El Hijo ha sabido involucrarse de lleno en la realidad y capturarla en un disco donde reinventa su propia visión de experimentación.

El Hijo ha culminado en su nuevo LP el anticipado giro hacia inquietantes terrenos electrónicos, encontrándonos ante un disco capaz de relatar fielmente el bullicio tecnológico de los días que corren y su efecto en nuestra relación con los demás.

8

9.6

Capital Desierto