Especial

Los 10 conciertos del Mad Cool 2017 que no deberías perderte

Por -

La segunda edición del Mad Cool se antoja aún más ambiciosa y equilibrada que la primera. Una vez superada la prueba de fuego de su celebración por primera vez, la organización ha logrado un cartel donde la coherencia de sus líneas se hace presente sin dar de lado a un rango de público variado. El festival de gran envergadura que requería Madrid por fin es una realidad, consiguiendo complementar y competir a la perfección con otros grandes gigantes de la península. Dentro del completo e inabarcable cartel, nos decantamos por 10 bandas que no nos perderemos, siendo conscientes de que en algún caso prima nuestra gran devoción por alguna de ellas.

 

Belle and Sebastian

Pocas cosas se pueden añadir a una de las bandas que seguramente junto a The Smiths, hayan marcado la historia del pop contemporáneo. El tiempo pasa y Stuart Murdoch y los suyos han sabido aguantar las embestidas de nuevas generaciones y tendencias, adaptándose a ellas pero conservando la esencia de su pop sentimental. Su nuevo trabajo Girls in Peacetime Want to Dance, publicado el año pasado, muestra su cara más bailable, la más cercana al synth pop. Sin embargo, composiciones con sabor a clásico como ‘Allie’ o ‘Ever Had a Little Faith?’ nos hacen sentir que su capacidad para bucear en la postadolescencia de la misma forma que lo hacían antes sigue muy presente. Hay muchas ganas de volver a verlos en concierto, más aún sabiendo que preparan nuevo material.

 

Cage the Elephant

La evolución de Cage the Elephant ha resultado de lo más curiosa en estos años, pero siempre resultando de lo más acertada. Comenzaron como un grupo que se movía hasta en terrenos grunge, para proyectarse cada vez más hacia un lado pop, al mismo tiempo que en directo siempre son capaces de reflejar toda su explosividad. A través de unas canciones que brotan de todos esos asuntos juveniles que se acrecientan en etapas posteriores, los norteamericanos han construido un sólido cancionero que mezcla el nervio rock de temas como ‘Aberdeen’ junto con la extrema sensibilidad semiacústica de otros como ‘Cigarette Daydreams’. Una personalidad que no se encuentra basada en la bipolaridad, sino en ofrecer lo más sensato en cada momento.

 

Dinosaur Jr.

Dinosaur Jr. sin lugar a dudas son una banda que cambió la historia del rock alternativo estadounidense. Sus composiciones nunca se han quedado descontextualizadas, y al igual que otros veteranos como son Built to Spill, han sabido mantenerse férreos a sus señas de identidad sin temor a que se produjese el desgaste en sus composiciones. Give a Glimpse of What Yer Not, su último trabajo publicado el año pasado, vuelve a contener una enérgica ristra de canciones contundentes, destinadas a superar malos momentos para revolverse entre todo lo que nos rodea con fiereza. El mismo espíritu décadas después de su formación, sonando igual de convincentes y con momentos de extrema brillantez como los que aparecen en ‘Be a Part’. Tras mucho tiempo sin venir por Madrid, la expectación no puede ser más creciente.

 

Jagwar Ma

La trayectoria de los australianos Jagwar Ma siempre ha estado marcada por la originalidad, no adhiriéndose nunca a ningún género concreto. Allá por 2013 publicaron su debut Howlin, un trabajo donde encaraban una psicodelia con mucho de matices electrónicos y unas percusiones que por momentos tendían hacia lo tribal. Una visión de sus temas que casi siempre solía alcanzar un punto álgido de una forma muy sutil. En este 2016, el grupo ha publicado su segundo LP titulado Every Now & Then, logrando una mayor complejidad en el aparataje electrónico sin perder la cara a un ambiente ciertamente experimental que los aleja de bandas que estilísticamente podrían encontrarse en su entorno.

 

Junior Boys

El dúo canadiense llegará al Mad Cool para presentar su reciente Big black coat, excelente trabajo publicado en febrero y que pone fin a un paréntesis de casi cinco años sin publicar material nuevo. Su última referencia, primera en el sello City slang, suma a su pop electrónico referencias del techno de Detroit, el funk y el house de corte más clásico. Y es que estamos ante uno de los dúos de electrónica más interesantes de los últimos años, atreviéndose a sobrepasar esa línea pop a veces tan difusa. Un concierto que a bien seguro estará marcado por la gran expectación, ya que el grupo últimamente no ha girado en formato live como tal lo conocemos.

 

Kurt Vile

Kurt Vile lleva unos cuantos años encabezando la renovación folk-rock del panorama norteamericano. En sus canciones siempre encontramos profundas reflexiones que giran en torno a un plano sentimental casi siempre decaído, incorporando elementos propios de la canción americana para llevarlo a un camino muy diferente relacionado con lo atmosférico. Sus dos caras, tanto la rockera exhibida en sus primeros trabajos, como la más reposada mostrada en las composiciones de su último trabajo b’live i’m goin down…, resultan disfrutables a partes iguales, desvelando a un músico de lo más versátil e inquieto. En el Mad Cool llegará a Madrid sin la presión de tener que presentar nuevo trabajo, más bien seguro que caerá alguna nueva composición de un disco que debería ser anunciado en breves.

 

Moderat

Apparat y Modeselektor llevan ya tres LPs donde su colaboración resulta una más que interesante amalgama de lo que ofrecen los dos por separado. III, su más reciente trabajo publicado el año pasado, muestra lo bien que se les da conseguir mantenerse en un manto de sonidos fríos y envolventes, sin descuidad un lado elegante que desemboca en un apartado cercano a la espiritual. A parte de ello, el grupo también sabe mostrar la intensidad propia de las pistas de baile europeas con mayor tradición, quedando fielmente reflejado en composiciones del calibre de ‘Finder’, uno de esos temas que funcionan como la daga perfecta. Un énfasis perfecto por girar la música de ambos, encontrando como la única vía de escapatoria el riesgo más elevado.

 

Peter, Bjorn and John

El grupo sueco recuperó sin lugar a dudas su mejor cara el año pasado con la publicación de Breakin’ Point, un disco que rompía 5 años de silencio y acaba con la mala sensación que nos dejó Gimme Some. En este nuevo trabajo el grupo volvía a mostrar un pop compungido, de melodías accesibles y destinadas a trascender en un plano festivo donde los pensamientos se mantienen siempre en lo terrenal. Temas como ‘Love is What you Want’ o la propia ‘Breakin’ Point’ desprenden una moderada nostalgia, pensando en el principio de los 2000 pero siendo conscientes que lo que toca vivir ahora no está tan mal. Recursos que gozan de validez para continuar el alto nivel que alcanzaron con su trabajo más experimental como fue Living Thing en 2009.

 

Spoon

La banda norteamericana ha demostrado una gran valentía en Hot Thoughts, su nuevo trabajo publicado hace tan solo unas semanas, reflejando una capacidad de reinvención al alcance de muy pocos. Y es que Spoon siempre han ido a contracorriente de las directrices marcadas por las modas rock, consiguiendo en todos sus trabajos un apartado rítmico espectacular que han vuelto a redefinir de una forma electrónica y espectacular en su nuevo trabajo. Basta con escuchar ‘WhisperI’lllistentohearit’, el aguerrido segundo corte del disco, lleno de giros trepidantes y cargado de una urgencia voraz. Un sentimiento corajinoso que impregna los temas, consiguiendo que la escucha se antoje cada vez más euforia con las repeticiones.

 

Warpaint

De una forma sigilosa, Warpaint siempre han se han mostrado más que originales a la hora de reinventar la canción pop sombría. Como muestra, a lo largo de sus tres LPs de estudio, nunca han sufrido ningún patinazo, sino que han logrado que tanto crítica como fans encontrasen siempre motivos para ansiar su próximo trabajo. Su nueva entrega Heads Up, demuestra una gran ambición para simplificar elementos, oscurecer atmósferas y sonar entregadas a un magnetismo que se mueve por estados de ánimo. En sus temas todo suena natural y con un encanto envenenado por el misterio, algo que siempre han sabido trasladar más que bien al directo. Seguramente una puesta de sol con su concierto en el Mad Cool sea uno de los mejores momentos que nos puede garantizar el festival.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *