Especial

10 conciertos del Sonorama Ribera que no deberías perderte

Por -

Ya queda menos para que la alegría festivalera tome Aranda. Y es que el Sonorama, esa ineludible cita veraniega ya asoma la cabeza a las orillas del río Duero. Cansados de las mega-parties playeras y los chiringuitos, a los sonoritos les encanta el lechazo, el vino de Ribera del Duero y sobre todo la buena música. No buscan la sombra debajo de una palmera o de una sombrilla, sino que se enfundan sus sombreros de paja que les protegen contra todo tipo de radiación solar. ¿Quién no lo ha dado todo el viernes por la mañana en la Plaza del Trigo? Ese es otro apartado digno de mención en el Sonorama, el lugar mágico que ha visto crecer a grupos como Vetusta Morla o Russian Red y que nos ha permitido disfrutar de Klaus & Kinski a una temperatura superior a la media murciana (de paso mandar un saludo a la amable señora que evita con los miles de litros de agua el sobrecalentamiento de las cabezas humanas). Nos dejamos de daros la brasa y os contamos a diez artistas que no nos perderemos en esta edición. Y ya saben, como leerlo no es lo mismo que vivirlo…

banda de turistas

Llegan desde Argentina, suenan frescos, muy veraniegos, emulando a todas aquellas formaciones de pop clásico español que pronto se cansaron y se pasaron al lado oscuro del mainstream. Temas como ‘Decepciones’ tienen el suficiente buenrollismo como para traspasar el charco y meterse en la cabeza, tarareándola compulsivamente. Verlos comenzando la tarde en el Recinto Ferial sería todo un lujo. Una gran apuesta de un grupo camino de marcar época en el pop argentino. Juventud… divino tesoro.

bele

Hace poco escuché un comentario que decía que desde la desaparición de los Beatles, no había ninguna banda pop que pusiera todo su sentimiento en las canciones salvo Belle & Sebastian. Totalmente de acuerdo. Los de Glasgow son una banda mítica, de melodías perfectas que evocan las historias juveniles de una lluviosa ciudad y las aventuras y desaventuras más o menos curiosas que les han pasado a Stuart Murdoch y los suyos. En diciembre toco la lotería de navidad en Aranda, pero unos días antes a algunos sonoritos como el que aquí escribe les tocó el gordo, ya que verían a su grupo favorito en su festival favorito.

jane-joyd

Una de nuestras mayores protegidas de la web, la coruñesa Jane Joyd nos tiene enamorados de su música y de su voz. Si escucharla en disco es una experiencia, no os queremos ni contar lo que supone verla en directo. Con nuevo EP bajo el brazo como es Shy Little Jane Presents: So Lost in this Bleak Winter Landscape, toda una elegía al pop barroco e intimista, Elba Fernández conquistará a más de uno en Aranda.

Pantones1_Rai_Robledo

Desde el mundo del chicle de fresa y los cómics, llegan Pantones para hacernos disfrutar con sus melodías de power pop. Paty Critter, The Ant y Any Pop saben de sobra como crear canciones generacionales, con gancho, de esas que se bailan con zapatillas de suela de goma. Desempolven sus VSH de serie B y prepárense para pasar un buen rato con los Pantones.

perro

Ver a Perro en el cartel de esta edición fue toda una sorpresa. La banda murciana a la que conocimos gracias a ese estupendo doble single que editaron en conjunto con El Estudiante Larry están en plena forma con la reciente publicación de su LP ‘Singles Brasileñas’. Guitarras que nos recuerdan en algunos momentos a Los Campesinos!, ritmos enérgicos y originalidad en las letras.

Pony Bravo

Los granujas de Pony Bravo saben bien como hacernos bailar sin parar a base de ritmos de rancho y guitarras endiabladas. Uno de los grupos más personales de nuestra escena no podía faltar en esta edición del Sonorama. Con temas tan atrevidos y a la vez reivindicativos como ‘El político neoliberal’, nos encenderán a todos para acabar como locos bailando la ‘Rave de Dios’.

trajano

Jóvenes y con calidad desbordante, el grupo madrileño-vallisoletano ya sabe lo que es codearse con los grandes como las Vivian Girls. Sus directo están llenos de actitud, diremos que punk unidos a unos teclados que en la vida hubiésemos imaginado que podían sonar de ese modo. Será toda una apuesta verlos, suponemos que en la carpa Lados Magazine, el sitio ideal para bailar y saltar bien prietos temazos como ‘Iker Jiménez’.

travis

Resulta curioso observar los grandes grupos que ha dado Escocia: Camera Obscura, los mencionados Belle & Sebastian, Teenage Fan Club… Travis son otro de los pesos pesados de esta edición. Tras un silencio de más de cinco años, Francis Healy y los suyos han decidido volver a los escenarios para interpretar himnos como ‘Writing to Reach You’ o ‘Why Does It Always Rain on Me?’. Canciones que ponen los pelos de punta junto a otras nuevas que esperemos que se conviertan en clásicos. ¿Qué más se puede pedir?

TAB01-JuanCea

Los gallegos por fin estrenan el ansiado ‘Victoria Mística’, un trabajo del que a penas conocemos tres canciones pero que estamos seguros que se llevará la palma en cuanto a lo mejor del año. Sus guitarras valga la redundancia, suenan místicas y bizarras, unidas a melodías épicas como ‘El himno de la Bala’ o ‘Isa vs. el partido humanista’. Tenemos muchas ganas de que Isa nos hipnotice en directo, mientras movemos nuestros cuerpecillos al más puro estilo de Ian Curtis.

Tuya

David T. Ginzo llevar demostrándonos unos cuantos años que es un músico como la copa de un pino. Guitarrista habitual con Sidonie, su proyecto Tuya es uno de los mayores acercamientos del rock anglosajón de calidad a nuestro producto musical interior. Melodías trazadas a la perfección, repletas de riffs dignos de los grandes y la ineludible entrega vocal de sus componentes. Desde aquí solo decimos que la Plaza del Trigo sería un lugar idóneo…

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *